El 8 de marzo es la fecha elegida por el feminismo para conmemorar la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad con los hombres. La fecha del Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la feminista rusa Alexandra Kollontai, que logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y que se celebrara el 8 de marzo el Día de la Mujer, aunque fuera laborable. El actual reconocimiento a la mujer trabajadora remite también a marzo de 1911, cuando 140 trabajadoras murieron en un incendio de una fábrica de camisas en Nueva York porque habían sido encerradas en su puesto de trabajo.

Esta breve introducción sirve para situarnos en los orígenes históricos que este año ha tenido en el 8 de marzo una campaña en todo el mundo para reconocer la presencia de la mujer en la sociedad. La revista Registradores se suma en este número a la visibilidad que tienen hoy las registradoras dentro del colectivo, que se ejemplifica con la elección de María Emilia Adán como primera decana en la historia del Colegio de Registradores de España.

La historia de las registradoras no ha sido ajena a las dificultades que las mujeres han tenido que salvar tanto en otros sectores, como también en los países de nuestro entorno.

En este número de la revista Registradores recorremos el camino que las mujeres han hecho a lo largo de la profesión en paralelo a la historia de nuestro país. Con un recuerdo a todas aquellas que fueron pioneras y por lo tanto rompieron techos en su momento, lo que narra Antonio Pau en un artículo que refleja la difícil trayectoria de la incorporación de la mujer a la función registral hace casi 80 años y antes que en muchos otros cuerpos de la administración.

La Constitución Española de 1978 celebra este año su 40 aniversario, conmemoración a la que se ha unido el Colegio de Registradores como también se refleja en este número con la visita de la nueva Junta Directiva de los registradores al Congreso de los Diputados, recibidos por su presidenta Ana Pastor. La Constitución estableció en su artículo 14 la igualdad de sexos y desde su aprobación se produjo una profunda aceleración del acceso de las mujeres al Registro de la Propiedad. Antes de aprobarse la Constitución eran 20 las mujeres registradoras, auténticas pioneras, mientras que en la actualidad superan el medio millar, casi la mitad del escalafón. Todo el Cuerpo de Registradores es pionero en la igualdad de sexos con la Constitución y la democracia.

HOY, EN LA VANGUARDIA

Actualmente podemos afirmar y apostar con datos que entre los registradores la igualdad es un hecho. En las promociones de 1993, 2002, 2004, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2016 el número de mujeres aprobadas superó al de los hombres.

Además, las mujeres en nuestro colectivo de registradores se han integrado en todas las áreas de responsabilidad orgánica y jurídica.

Los datos de hoy dicen que no solo se han incorporado las mujeres a la profesión de registrador, sino que también son visibles en los órganos de dirección: la Junta de Gobierno y la Asamblea de Decanos están presididas por una mujer, la decana María Emilia Adán. En la Asamblea de Decanos, junto a ella, hay once mujeres y ocho hombres. Esta revista es un homenaje para todas las registradoras y para un cuerpo pionero en la aplicación de la igualdad. El techo de cristal si alguna vez existió, ha desaparecido. En la última promoción, la del año 2016, los datos son apabullantes, el ochenta por ciento de los aprobados han sido mujeres; por eso traemos a nuestra portada la fotografía de la recepción que el Rey de España hizo a nuestros más recientes compañeros con el título de “Registradoras”, que quiere expresar al mismo tiempo nuestro reconocimiento a las mujeres que han hecho y hacen la Historia del Cuerpo de Registradores y la adhesión a la Corona de toda la Corporación Registral.

 

Traemos a nuestra portada la fotografía de la recepción que el Rey de España hizo a nuestros más recientes compañeros con el título de “Registradoras”, que quiere expresar al mismo tiempo nuestro reconocimiento a las mujeres que han hecho y hacen la Historia del Cuerpo de Registradores y la adhesión a la Corona de toda la Corporación Registral