“Estamos siendo pioneros innovando para conseguir una mejor atención de las cooperativas usuarias”


El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la encomienda de gestión del Registro de Cooperativas de la comunidad a los registradores mercantiles, con el objetivo de dotar a este registro de los recursos técnicos y humanos que permitan perfeccionar y aumentar sus capacidades y funciones. El conseller de economía Sostenible, Rafael Climent, analiza en esta entrevista la importancia que tendrá este acuerdo para el cooperativismo, uno de los principales motores de la economía valenciana y pieza clave para el desarrollo rural. 


Qué supone para usted el convenio por el que se instrumenta la encomienda para la presentación de asistencia tecnológica y soporte jurídico firmado recientemente con el Colegio de Registradores?

Supone un avance en la colaboración administrativa entre dos operadores jurídicos, como son el Registro de Cooperativas y el Mercantil, para avanzar en dotar a ambos de mayor capacidad y recursos que redunde en un mejor servicio y mayor agilidad administrativa.

¿Cómo han recibido la noticia las cooperativas valencianas y las federaciones que conforman?

Las federaciones de cooperativas han venido reclamando desde hace tiempo acciones para mejorar la operatividad del Registro de Cooperativas, de hecho la mejora en la atención registral es un punto en el Plan Fent Cooperatives, 2021-2022, por tanto existe expectación en el sector por conseguir la excelencia en el servicio que se busca.

El artículo 13.3 del Decreto Legislativo 2/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, dice: “El Registro de Cooperativas percibirá las tasas que se establezcan por ley. Quedarán exentas de tasas la inscripción de la constitución de la cooperativa y las certificaciones y demás actuaciones registrales que sean solicitadas por las cooperativas, sus administradores o administradoras o quienes obren en su nombre. También estarán exentas de tasas las inscripciones de constitución, las certificaciones y actuaciones registrales que sean solicitadas por las uniones y federaciones y por la Confederación de cooperativas.”

¿Va a seguir siendo así?

Sí, la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo, ha previsto, dentro de este convenio, mantener la gratuidad del registro de cooperativas, tal y como expresa la ley.

¿Cómo califica la colaboración entre una corporación de derecho público como es el Colegio de Registradores y la Conselleria que preside, desde el punto de vista de la eficacia en la gestión?

Este tipo de colaboración supone el desarrollo de la innovación, en este caso, de la administración pública y las corporaciones de derecho público. Se debe avanzar en interoperatividad y cooperación para una mejor atención del administrado. Las nuevas tecnologías permiten este avance.

En su opinión, ¿el convenio otorga mayor visibilidad y prestigio a nuestras cooperativas, y a la marca “Comunitat Valenciana”?

Sin duda. Estamos siendo pioneros en el Estado y estamos innovando para conseguir una mejor atención de las cooperativas usuarias. Este convenio supone una ventaja competitiva para el cooperativismo valenciano, en tanto que facilita la internacionalización de las cooperativas valencianas y un acceso más ágil al ámbito europeo. El cooperativismo valenciano es uno de los motores de nuestra economía, de las 5 mayores empresas de la Comunidad Valenciana, 2 son cooperativas, por tanto, hay que ofrecer siempre el mejor servicio posible en su operativa jurídica.

¿Cree posible extender a otros ámbitos la colaboración entre ambas instituciones?

Si se consolidan los objetivos que se pretenden desarrollar en el convenio, estoy convencido, se podrán desarrollar otro tipo de colaboraciones. La Conselleria de Economia Sostenible, vela por introducir incentivos, económicos o administrativos, para todo el sector productivo valenciano, y el papel del Registro Mercantil es muy importante en el objetivo común de conseguir mayor agilidad administrativa.

“La Conselleria de Economia Sostenible vela por introducir incentivos, económicos o administrativos, para todo el sector productivo valenciano, y el papel del Registro Mercantil es muy importante”

¿Cómo se prevé el panorama legislativo a corto plazo en relación a las cooperativas?

El último Consell Valencià del Cooperativisme de 2021, aprobó el informe sobre la Modificación de la Ley de Cooperativas, iniciando así su proceso de tramitación, que esperemos culmine en 2022. Con esta modificación, se introducirán novedades importantes, para dotar de mayor agilidad al Registro de Cooperativas, reforzando el alcance del convenio actual.

En relación a la ‘España vaciada’, los registros de la propiedad constituyen una herramienta importante para evitar el despoblamiento, al permitir a numerosos municipios contar con un servicio y asesoramiento local muy necesario. Las cooperativas contribuyen también a fijar poblaciones. No se venden ni se van, quedan enraizadas al territorio en el que operan. ¿Hasta qué punto considera relevante ofrecer soluciones a este reto poblacional?

El cooperativismo es clave para el desarrollo rural, ya que muchas veces, es la única realidad empresarial presente en estas poblaciones. De los 171 municipios con riesgo de despoblación en la Comunidad Valenciana, en 142 existe una cooperativa manteniendo la actividad económica y, por tanto, creando empleo y contribuyendo a fijar población.

Las cooperativas forman parte de la economía social, que representa el 10% del PIB nacional. En España, más de un 42% de la población está vinculada de alguna forma a la economía social. ¿En qué medida puede ayudar una buena gestión del Registro de Cooperativas al desarrollo de las cooperativas?

Ofrecer una gestión del Registro de Cooperativas, ágil y de alta calidad, supone un avance para el sector que incentive la creación de un mayor número de cooperativas. No debe haber diferencias, en cuanto a operatividad administrativa entre una cooperativa y otro tipo de figura societaria, y ese es el reto que nos hemos propuesto con la puesta en marcha del convenio actual. 

 

Carlos Orts