Juan José González Rivas recoge el premio de manos de la ministra de justicia, en presencia de María Emilia Adán.

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, recogió el galardón de manos de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un acto que reunió a más de 300 representantes del mundo jurídico, político, económico y social.

La Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid, acordaron por unanimidad conceder el Premio Gumersindo de Azcárate en su IX edición al Tribunal Constitucional, en el cuadragésimo aniversario de su creación, porque, a través de su jurisprudencia, como intérprete supremo de la Constitución, asegura la relevancia y legitimidad de ésta, y con ello la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político en España.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, entregó el galardón al presidente del Alto Tribunal en presencia de la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y de la decana autonómica de Madrid, Belén Merino, en un acto celebrado en el hotel Villa Magna de Madrid al que asistieron más de 300 representantes del mundo jurídico, político, económico, de la cultura y de los medios de comunicación, que se convirtió en un reconocimiento no solo de los registradores sino de toda la sociedad española al Tribunal Constitucional, representado en la figura de su presidente, Juan José González Rivas.

González Rivas estuvo acompañado por la práctica totalidad de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional encabezados por su vicepresidenta, Encarna Roca, así como por numerosos exmagistrados entre los que figuraban los expresidentes Miguel Rodríguez-Piñero, Álvaro Rodríguez Bereijo, Pascual Sala y Francisco Pérez de los Cobos. Esta edición tuvo como novedad la retransmisión del acto en streaming y su traducción al lenguaje de signos.

El presidente, la vicepresidenta y los magistrados del Tribunal Constitucional, junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, la ministra de Justicia, la presidenta del Tribunal de Cuentas, la decana del Colegio de Registradores de España y la decana autonómica de Madrid.

María Emilia Adán destacó durante su discurso que “el Tribunal Constitucional, cerrado ya el periodo constituyente, supuso además, como ha señalado Miquel Roca, la continuación del consenso constitucional, pero sin sustituir al constituyente. Esta fue su determinación y la génesis de su prestigio”. Además, la decana manifestó que, “desde el reconocimiento de la función social de la propiedad por el Tribunal Constitucional, los registradores tratamos de hacer efectivas las limitaciones legales de contenido social, urbanístico y medioambiental”.

La decana del Colegio de Registradores no quiso acabar su intervención sin una especial mención: “Permítanme que, de todos los presidentes del Tribunal Constitucional, recuerde especialmente a Francisco Tomás y Valiente, quien pagó con su vida su compromiso con la libertad, la justicia y la concordia, ese lema que está en la medalla de los Magistrados”.

Tras las palabras de la decana del Colegio de Registradores y la entrega del galardón a Juan José González Rivas, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, señaló en su intervención que el Tribunal Constitucional “ha ensanchado y fortalecido la España de las libertades. Gracias al Tribunal Constitucional, los derechos fundamentales se constituyen en una categoría real y efectiva, pues presta amparo y protección frente a toda acción que limite o dificulte el ejercicio de los mismos”.

“El acto se convirtió en un reconocimiento no solo de los registradores sino de toda la sociedad española al Tribunal Constitucional, representado en la figura de su presidente, Juan José González Rivas”

RECUPERACIÓN DE LA CONCORDIA

Después de recoger el premio, el presidente del Tribunal Constitucional aseguró que “defender nuestra Constitución, y ello sólo se puede hacer desde la recuperación de la concordia, es defender nuestra pluralidad, nuestros logros, nuestro presente y en definitiva todo lo que conseguimos cuando lo hacemos juntos”. Juan José González Rivas subrayó que “en cualquier pacto de convivencia entre personas, aceptado como justo por ellas, hay una fuerza legitimadora de primer orden, que debe ser mantenida y renovada con mucho esfuerzo día tras día” y concluyó afirmando que “ello es tanto más necesario si se trata de una comunidad diversa, que comparte historia, culturas y lenguas, como resulta el caso de España”.

Finalmente, el presidente del Tribunal Constitucional mostró su satisfacción por la concesión del premio Gumersindo de Azcárate otorgado por el Colegio de Registradores de España y su Decanato de Madrid, “dignísimos profesionales del mundo jurídico que, con su quehacer diario, fortalecen los principios de certeza y seguridad jurídica contenidos en el art. 9.3 de nuestra Constitución”.

RECONOCIMIENTO DE TODA LA SOCIEDAD

La entrega del premio Gumersindo de Azcárate de los Registradores de España al Tribunal Constitucional se convirtió en un reconocimiento por parte de distintos sectores de la sociedad española y de todo el ámbito jurídico.

Entre los asistentes cabe destacar la representación del Consejo General del Poder Judicial con su presidente, Carlos Lesmes, y los vocales Vicente Guilarte, Rafael Fernández Valverde, Nuria Díaz Abad, José Antonio Ballesteros, Álvaro Cuesta, María del Mar Cabrejas, Rafael Mozo y Clara Martínez de Careaga. El Tribunal Supremo estuvo representado, además de por su presidente, por su vicepresidente, Ángel Juanes, los presidentes de sala Francisco Marín Castán, Luis Díez Picazo y Ángel Calderón, así como los miembros de la Sala de Gobierno y varias decenas de magistrados. También asistió una numerosa representación de fiscales como Consuelo Madrigal o Alejandro Luzón, y vocales de la Comisión General de Codificación como José Luis Piñar.

Por su parte, la ministra de Justicia acudió al acto acompañada por por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz; por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; por el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido; por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; por la directora general de Cooperación Jurídica, Ana Gallego Torres; por el secretario general técnico del Ministerio, José Amérigo y por el jefe de Gabinete, Borja Sastre.

Los representantes del Ministerio de Justicia junto con la decana del Colegio de Registradores y el director de Responsabilidad Social Corporativa.

Tampoco quisieron perderse esta cita la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y el ponente constitucional Miquel Roca.

Encabezando una nutrida representación de la administración y la política autonómica madrileña estaba la presidenta del Parlamento Regional, Paloma Adrados; la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola; la directora General de Tributos, Belén Navarro Heras; así como representantes de distintos partidos en el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid como José Luis Martínez Almeida, del Partido Popular; José Luis García Sánchez, del Partido Socialista; y Silvia Saavedra y Juan Trinidad de Ciudadanos.

Del ámbito internacional cabe destacar la presencia de la embajadora de México, Roberta Lajous, el embajador de Argentina, Federico Ramón Puerta, así como el encargado de negocios de Chile en España, Rolando Ortega y la exministra de exteriores, Ana de Palacio.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima; el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan; el director general del Catastro, Fernando de Aragón; el director del SEPBLAC, Juan Manuel Vega Serrano; la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza; o la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez, asistieron también a la entrega del premio junto con numerosos representantes de distintos colegios profesionales como Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España; Fernando Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos; Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y María Rosario Álgora, vicedecana del Colegio Notarial de Madrid.

El expresidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo; el expresidente del Senado, Juan José Laborda, la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Justicia, Fernando Ledesma, el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna; las diputadas Beatriz Corredor y Edurne Uriarte, y diversos representantes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y del Consejo de Estado, también quisieron estar presentes en este acto de homenaje al Tribunal Constitucional.

El mundo de la empresa estuvo representado por Enrique Cerezo, presidente de Egeda y del Atlético de Madrid; José Pedro Sebastián de Erice, de Técnicas Reunidas; Antonio Fernández Galiano, de Unedisa; Cecilia Yuste, jefa de Gabinete de la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín; o Juan Entrecanales, presidente de honor de Acciona, y sobrino nieto de Gumersindo de Azcárate como Isabel de Azcárate, estuvieron presentes en el almuerzo. También asistieron representantes de destacados bufetes de abogados como Jaime Folgueras o Marta Ríos, de Uría Menéndez; o Rodrigo Bercovitz.

Al acto asistieron más de 300 representantes del mundo jurídico, político y social.

 

Igualmente destacó la asistencia de representantes del mundo jurídico y político de otras comunidades autónomas como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pilar de la Oliva, acompañada por la vicedecana de los registradores de la Comunidad Valenciana, Rosa Navarro; el diputado socialista por las Cortes Valencianas, Manuel Mata; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; la directora General de Tributos de dicha comunidad, Susana Pastor, acompañada por el decano autonómico de los registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado; el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Reyes, acompañado por el decano de los registradores de Andalucía Occidental; Juan José Pretel; el director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín Álvarez, acompañado por la vicedecana de los registradores de Galicia, Francisca Núñez; la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes, acompañada por la decana de los registradores de Cataluña, María del Carmen Florán; y las decanas autonómicas de los registradores de Aragón y de Castilla y León, María Ángeles Ruiz Blasco y Reyes Gómez de Liaño, y el decano de los registradores de Canarias-Tenerife, Carlos Celestino Lalanda, así como Ana Julia Marlasca, delegada provincial del Decanato Autonómico de Cantabria del Colegio de Registradores.

El acto contó también con la presencia de los exdecanos del Colegio de Registradores de España, José Poveda, Antonio Pau, Fernando P. Méndez, Alfonso Candau y Gonzalo Aguilera.

El Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid tienen instituido este premio para reconocer a las personas o entidades que promueven el Estado social y democrático de derecho y el desarrollo institucional y con ellos la paz, la convivencia y el progreso económico y social.

La decana acompañada por diversos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de España.