Desde nuestra condición de servidores públicos, los registradores afrontamos cada día nuestro trabajo con el objetivo de seguir prestando el mejor servicio a una sociedad que está en permanente cambio. Para ello la Institución Registral ha puesto en el centro de su actuación resolver las necesidades que demanda la ciudadanía. Y lo hace en estrecha colaboración con las administraciones públicas y entidades privadas.

En este sentido, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, destaca en su entrevista que “el compromiso del colectivo de registradores es y está siendo fundamental para que la transformación digital de la Administración de Justicia tenga éxito”. De la misma forma se manifiesta la directora general de Tributos, María José Garde, cuando señala que “la posible inscripción de las sociedades civiles en el Registro Mercantil puede incrementar la transparencia, no solo fiscal, sino también en otros órdenes de nuestra actividad económica, lo que puede incrementar la seguridad jurídica, un valor tan necesario en nuestra sociedad”.

A través de Jubilare la Institución Registral permanece una vez más atenta a la realidad social para buscar soluciones e ideas novedosas que puedan servir para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y mantener su plena integración en la sociedad. Contamos con las opiniones de algunos miembros de esta comisión multidisciplinar como la catedrática de Derecho civil de la Universidad de Santiago de Compostela, María Paz García Rubio; la consejera permanente del Consejo de Estado y catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps y la presidenta de la Asociación Mayores del Siglo XXI, Loles Díaz Aledo.

A través de Jubilare la Institución Registral permanece una vez más atenta a la realidad social para buscar soluciones e ideas novedosas que puedan servir para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y mantener su plena integración en la sociedad

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la versión digital de la revista Registradores realizó una publicación integrada únicamente por las mujeres líderes en sus respectivos sectores que participan en este número, entre ellas un nutrido grupo de periodistas de la prensa nacional y regional, que nos aportan su visión sobre la igualdad de género. Una igualdad que en nuestra corporación se ha conseguido plenamente con naturalidad y sin menoscabo del mérito individual, como lo pone de manifiesto que son mujeres más del 50 por ciento de los profesionales al frente de los registros y también de los órganos de representación colegiales, empezando por la decana, María Emilia Adán, primera mujer al frente de los registradores en los más de 160 años de historia de la institución, y que cumple su segundo mandato. Asimismo, son mujeres el 60 por ciento de las personas que trabajan en los registros.

Son también protagonistas en nuestra páginas los premiados con las medallas de honor del Colegio de Registradores 2023, personas que han trabajado por el fortalecimiento del Estado de derecho, con los que hemos querido huir de la mediocridad al reconocer en ellos los méritos que todos quisiéramos poseer. 

El Registro de la Propiedad juega un papel destacado como instrumento para el desarrollo integral de las ciudades y del medio rural y para la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural. Como señala la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, “el registro y la documentación de los bienes culturales son el primer peldaño para su protección”. 

En una sociedad donde la cultura tecnológica automatiza tiene cada vez un mayor protagonismo, la académica de número de la Real Academia Española, Aurora Egido, señala que “la informática y la inteligencia artificial influyen e influirán sin duda en las obras literarias, pero la literatura en el más amplio y genuino sentido no desaparecerá por ello”.

Desde esta revista seguimos fomentando la cultura en sus diversas manifestaciones. La directora de las colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz, nos descubre un museo que según sus palabras “es el proyecto cultural más importante de España y de los más notables de Europa”. En el apartado literario presentamos Les Màscares del Jo, la última obra del escritor Josep Maria Quintana, que afirma que “la literatura catalana goza de un gran momento”; y recordamos a Jorge Edwards, escritor y diplomático hispano-chileno reconocido con las más prestigiosas distinciones por su obra literaria caracterizada por la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos.