“El diálogo y la concertación social nos han permitido cosechar numerosos éxitos y logros para el desarrollo económico de Navarra”


La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, nos habla de las políticas que han hecho posible que esta comunidad autónoma haya alcanzado las mejores cotas de empleo de su historia. Además, aborda los proyectos que están impulsando desde su ejecutivo orientados a la transición verde y a un modelo energético limpio y sostenible.


Usted inició su militancia política a los 20 años. ¿Qué le llevó a adquirir este compromiso siendo tan joven?

En mi familia siempre hemos tenido un fuerte compromiso político y eso nos ha llevado a estar en las instituciones, trabajando por nuestro pueblo y por el partido. Cuando se vive eso desde pequeña, el papel de la política en los problemas cercanos, el valor del compromiso y el necesario papel de la política y las instituciones para mejorar la vida de las personas, te contagias de ese espíritu. Por eso, digamos que mi vocación política es algo natural.

En estos momentos el cambio climático y los incendios forestales se han convertido en un desafío mundial especialmente en el Sur de Europa. Su gobierno pide extremar las medidas de lucha contra incendios. ¿Qué nuevas acciones se pueden tomar ante este nuevo desafío que nos amenaza?

Desgraciadamente los distintos estudios apuntan a que estos fenómenos van a ser cada vez más frecuentes. Nos encontramos ante un cambio de paradigma consecuencia, entre otras cuestiones, del cambio climático, y que exige de los gobiernos y administraciones un trabajo profundo en materia de prevención, predicción y gestión de estos sucesos, tanto en lo que tiene que ver con la emergencia como con la gestión medioambiental. En ello estamos trabajando en coordinación con el Estado y resto de CC.AA., especialmente las limítrofes. Los incendios son catástrofes multicausales y por tanto requieren que su abordaje también lo sea. Ahora mismo el Gobierno de Navarra trabaja en la revisión del Plan de Incendios Forestales de Navarra (INFONA) para adaptarlo a los nuevos retos, otorgando prioridad a las acciones preventivas tanto en materia normativa como otras actuaciones en el ámbito local, por ejemplo, a través de la mejora de los planes de autoprotección municipales. En esa línea ya se han elaborado nuevos mapas de peligro, riesgo y vulnerabilidad que permiten focalizar más las actuaciones que en definitiva mejoren la seguridad ciudadana. 

En cuanto al propio dispositivo de extinción, vamos a seguir fortaleciendo la plantilla como hemos venido haciendo a lo largo de toda la legislatura, así como también en la renovación de los vehículos y recursos, y la modernización de nuestras estructuras. La gestión de estos episodios es una prioridad en nuestra agenda política, en la que el Gobierno de Navarra ya trabaja y va a seguir trabajando, desde la cultura de la autoprotección y las políticas preventivas.

Desgraciadamente para Pamplona los Sanfermines han vuelto a ser noticia este año por las agresiones a mujeres que se han producido durante las fiestas. ¿Cómo vive la presidenta de Navarra estas situaciones?

En Pamplona no suceden más agresiones sexistas que en otros lugares o en otras fiestas. Lo que sí ha hecho Pamplona y el conjunto de Navarra es visibilizar y dar una respuesta coordinada a esas agresiones, porque solo poniendo esta situación sobre la mesa se consigue la implicación de la sociedad y la erradicación de estas violencias sexistas que sufren todas las mujeres de forma global y en todas partes, no solo en fiestas. Porque se basan en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, perpetúan las desigualdades entre mujeres y hombres, así como las diferentes violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo. 

Afortunadamente, gracias al trabajo de las instituciones, del personal técnico especializado y del movimiento feminista, cada vez la sociedad en general y las mujeres tienen más recursos y herramientas para detectar las violencias sexistas que se producen en los entornos festivos y de ocio que no tienen otra finalidad que expulsar a las mujeres de esos espacios públicos porque subvierten el rol tradicional que han tenido las mujeres. 

La detección, visibilización y rechazo de cualquier manifestación sexista es una prioridad y tenemos el compromiso de seguir trabajando en este sentido para que este tipo de agresiones no queden sin respuesta, ya que su erradicación depende del compromiso y respuesta de toda la sociedad. Y, en este compromiso, también los hombres han de tener una actitud activa para acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad.

“Desde lo público, estamos impulsando no solo la apuesta por la energía renovable sino la transformación hacia la electrificación, y de hecho somos la comunidad con mayor gasto de fondos MOVES”

Navarra, según los últimos datos, alcanza cotas históricas de empleo: supera por primera vez en la historia las 300.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. El paro ha bajado un 17% en 12 meses y un 4% en el mes de mayo y en junio, y registra una cifra récord de contratos indefinidos. ¿Qué políticas han logrado estos resultados?

Efectivamente, se han superado las 300.000 afiliaciones; se trata del mayor nivel de empleo registrado en Navarra de toda la serie histórica. De hecho, si tenemos en cuenta la cifra de afiliación del mismo mes de 2019, es decir, antes de la pandemia, se ha producido un crecimiento del empleo del 4,5%. Es un incremento superior al que se ha dado en el conjunto de España (4,1%). Este dato cobra una mayor importancia si se tiene en cuenta la actual coyuntura de incertidumbre e inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania, el encarecimiento constante de precios, el desabastecimiento de componentes, etc.

En cuanto al desempleo, Navarra es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de paro, un 8,76%. Es la segunda con menor tasa de paro femenino y la primera con menor tasa de paro juvenil. Sin duda se trata de datos comparativamente positivos pero es preciso seguir reduciéndolos. En ningún caso debemos caer en posturas autocomplacientes. 

Por otro lado, es evidente el positivo impacto de la Reforma Laboral en términos de estabilidad. También en Navarra se ha alcanzado una cifra histórica de contratación indefinida. En lo que llevamos de año, la contratación indefinida ha crecido un 209% respecto al mismo periodo de 2021. Conviene tener en cuenta que el reforzamiento de la estructura laboral y la reducción de la volatilidad de esta reforma permite un ajuste a las situaciones de crisis con mayor solvencia de las personas y las familias.

Hay varios elementos que están ayudando a conseguir estos resultados. En términos de estrategia política, uno de los factores clave es sin duda el diálogo y la concertación social. Este modelo ha cosechado numerosos éxitos y logros para el desarrollo económico de Navarra, convirtiéndose en un valor fundamental para la economía y el empleo. En ese marco de concertación promovimos el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024. Un Plan de Empleo acordado con los agentes económicos y sociales en el marco del Consejo de Diálogo Social de Navarra. Este Plan se construye, además, generando las mayores sinergias posibles con otras políticas-estrategias que se gestionan en Navarra y que están directamente vinculadas con el empleo: el Plan Reactivar Navarra, y la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), principalmente. A su vez, estas estrategias y planes se alinean a nivel estatal tanto con la Estrategia de Activación para el Empleo, como el Plan de Transformación y Resiliencia, y a nivel europeo con la Agenda Europea 2020-2030 y por su puesto con los Fondos Next Generation que, más allá de las cantidades de capital que mueven, deberían servir para repensar un modelo productivo más dúctil y resiliente a las influencias externas, más solidario y cohesionador, y más centrado en la innovación y la sostenibilidad. El objetivo final de incardinar este Plan de Empleo con todo ello es la de dotar a las políticas de empleo de la máxima eficacia posible.

Navarra está impulsando proyectos innovadores en materia de energía renovable. ¿Nos puede desatacar los más importantes proyectos en este sentido?

Por una parte, tenemos proyectos que impulsan empresas, y que llevan sus trámites. Por otro, desde lo público, estamos impulsando no solo la apuesta por la energía renovable sino la transformación hacia la electrificación, y de hecho somos la comunidad con mayor gasto de fondos MOVES porque también impulsamos con nuestros recursos la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga. Además, las comunidades energéticas son sin duda un ejemplo de cómo avanzar a esa escala, y apoyamos ese camino, igual que destinamos fondos a la rehabilitación de vivienda para su mayor eficiencia energética y promovemos edificios de consumo casi nulo. Además, tenemos en marcha una agenda de hidrógeno verde, y trabajamos en otras líneas como pilotar instalaciones fotovoltaicas en infraestructuras hídricas. Por tanto, trabajamos en distintas vertientes pero todas ellas orientadas a la transición verde y a un modelo energético limpio y sostenible.

Los fondos Next Generation son una oportunidad para las comunidades autónomas en materia de desarrollo. ¿Qué ritmo de ejecución tiene Navarra en estos fondos?

Navarra tiene asignados 480,8 millones procedentes de los fondos Next Generation. De ellos, 295,9 millones son para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias, como la vivienda, la movilidad sostenible, promoción de renovables, educación, renovación de edificios públicos, o inclusión y servicios sociales; y otros 37 millones han sido ejecutados directamente por el Estado en la Comunidad Foral. Respecto a los compromisos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han cumplido el 39,6% a 30 de junio y se prevé que en diciembre de 2022 esta cifra alcance el 48,1%. Actualmente en la CFN hay 104 proyectos computándose dentro del MRR y cumpliendo por tanto los Hitos y Objetivos de los Componentes y Palancas de PRTR.

Durante más de ochenta años las oficinas liquidadoras de Distrito Hipotecario a cargo de los registradores de la propiedad, efectuaron las funciones de gestión, liquidación y recaudación de los tributos (Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados) cuya competencia corresponde a la Comunidad Foral. 

Más recientemente la colaboración entre ambas instituciones se está extendiendo a otros muchos ámbitos. A título de ejemplo, en el año 2013, se firmó un convenio entre la Hacienda Tributaria de Navarra y este Decanato Autonómico relativo a los intercambios de información catastral. Convenio en la actualidad en fase de revisión.

En el año 2019 se firmó otro convenido que posibilita el acceso por parte de la Hacienda Tributaria de Navarra a las bases de datos de titularidades reales de sociedades mercantiles, con finalidades de gestión e inscripción tributaria. ¿Qué opinión le merecen estas iniciativas?

Todos los convenios de colaboración entre administraciones son positivos, ya que su finalidad es ofrecer un servicio más completo e integrado tanto a la Administración como a los ciudadanos. Estas iniciativas, como la interoperabilidad entre las diferentes administraciones y departamentos, permiten mejorar el nivel de coordinación y son necesarias para proporcionar además seguridad jurídica, ya que estos mecanismos son el instrumento indispensable para que los datos de los que disponga una institución puedan ser aprovechados por quienes los necesitan para el ejercicio de sus funciones. En plena expansión de la sociedad de la información, y una vez resueltas las cuestiones técnicas de interoperabilidad entre sistemas, este tipo de convenios van a estar cada vez más presentes en el funcionamiento de nuestras administraciones. 

“Iniciativas como la interoperabilidad entre las diferentes administraciones y departamentos, permiten mejorar el nivel de coordinación y son necesarias para proporcionar además seguridad jurídica”

Aparte de lo expuesto, el Colegio Nacional de Registradores a través de este Decanato Autonómico mantiene unas estrechas relaciones de colaboración con diferentes departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Foral, en materias tales como concentración parcelaria, bienes comunales, vías pecuarias, espacios medioambientalmente protegidos, montes catalogados, facerías, etc. 

Muy recientemente ha entrado en vigor la Ley 7/2022, de 8 de abril, en materia de suelos contaminados, que establece la toma de razón de dicha situación en los Registros de la Propiedad. ¿Qué valoración tiene de estas actuaciones y qué planes de futuro tiene su Gobierno en estas materias?

El título VIII, de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece el régimen en relación con los suelos contaminados, coordinado con el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Por un lado, el artículo 98.3 de la Ley establece la obligación de declaración de los propietarios de fincas en relación con actividades potencialmente contaminantes realizadas en ellas y que serán objeto de nota marginal en el Registro de la Propiedad, del mismo modo que venía indicando la Ley 22/2011, ahora derogada. No obstante, se amplía esta declaración al propietario en las declaraciones de obra nueva y a las aportaciones de fincas y asignación de parcelas en actuaciones de ejecución urbanística. Por otro lado, la declaración de suelos contaminados, recogida en el artículo 99 de la Ley, detalla mejor el procedimiento a seguir de lo que hacía la Ley 22/2011, iniciando con la solicitud del certificado de dominio y cargas de la finca registral, y que esta expedición constará en la nota marginal y finalizando con la inclusión de la nota marginal de la declaración de suelo contaminado y su cancelación cuando se produzca la descontaminación. Por último, se establece un nuevo inventario de declaraciones de suelos contaminados y de descontaminaciones voluntarias, con obligaciones cruzadas de envío de información entre comunidades autónomas, registros de la propiedad y ministerio, para su adecuada coordinación.

En resumen, se aprecia en la nueva norma una mayor necesidad de coordinación entre los distintos actores implicados, especialmente entre CC.AA. y registros de la propiedad, con nuevos flujos de información y comunicación, que es necesario desplegar con la mayor brevedad para un adecuado funcionamiento del procedimiento en relación con la contaminación de suelos y con la necesidad de conocimiento de las actividades contaminantes del suelo que se realizan en las fincas.

Hasta ahora, ha habido contactos esporádicos entre el Departamento y el Colegio de Registradores de la Propiedad, para coordinar acciones. El antiguo texto legislativo no era muy claro en las obligaciones de las diferentes partes y dejaba muchas lagunas para su interpretación y actuación. Ahora se ha concretado más este aspecto y será necesario reforzar el contacto con el Colegio para cumplir lo antes posible con el texto legal.  

 

Antonio Luis Álvarez García