“Un equipo tan profesional como los registradores a nuestro lado es una gran ayuda”


Lorenzo Amor analiza en esta entrevista la colaboración conjunta entre la asociación que preside y el Colegio de Registradores, y las medidas que a su juicio se deberían adoptar para paliar los efectos sufridos por su colectivo como consecuencia de la COVID-19.


 

Recientemente el Colegio de Registradores de España y ATA han firmado un convenio de colaboración. ¿Qué valoración le merece?

Sumamos para multiplicar. Somos muy conscientes que era vital que ambas entidades pusieran en marcha líneas de trabajo conjuntas que permitan facilitar el quehacer diario de este colectivo, el autónomo, que en España cuenta con más de tres millones de afiliados. El acuerdo tiene como objetivo afianzar una colaboración que redunde en el interés de los registradores como una figura fundamental para la sociedad en general y para los autónomos en particular y por los propios registradores que a su vez son autónomos. ATA pone a disposición de todos los registradores que cotizan en el RETA sus servicios, asesoramiento y convenios. Y cuando volvamos a la normalidad se realizarán jornadas y actos conjuntos en favor del colectivo. Tenemos mucho trabajo por delante.

En el folleto editado por el Colegio de Registradores El Registro desde tu despacho, se desgranan una serie de gestiones y de documentación cuya tramitación es totalmente electrónica mediante firma electrónica cualificada. ¿Cree suficientes estos procesos o debiera extenderse a otros tipos de actos jurídicos? ¿Cuáles añadiría?

En los días en los que vivimos se ha demostrado que hay muchas trabas que quedan por simplificar, a la vez que se ha demostrado que son fáciles, si hay voluntad, de solucionarlo. No debe desaprovecharse la oportunidad que ofrecen los nuevos hábitos de consumo y trabajo para avanzar en la digitalización que facilite las redes logísticas y el talento digital independientemente de dónde se sitúe la empresa. Paliaríamos en parte uno de los retos que ofrecen pequeñas poblaciones de la “España vaciada”. 

Añadiría todos aquellos trámites necesarios para el autónomo para poner en marcha su actividad, lo que conlleva una relación fluida y un mecanismo de cooperación entre las distintas administraciones públicas y los registros, para de esta forma, agilizar la burocracia por la que tienen que pasar emprendedores, autónomos y empresarios para el inicio de su negocio. 

Los registradores en sus oficinas funcionan como autónomos, ya que su funcionamiento no supone coste alguno para el Estado, siendo el registrador quien debe asumir los gastos de personal y funcionamiento. ¿Qué consejo les daría para conseguir una gestión más eficiente?

Si tuviera que darles un consejo sería que buscaran buenos aliados. Un registrador que además crea empleo es un valor que debe asentarse en la colaboración con otros colectivos que le complementan y cuya colaboración creemos que es importante que sea fluida: gestores, asesores, graduados, registradores son pilares que sustentan la buena administración de nuestras empresas y de las suyas propias. La gestión de los recursos humanos y materiales y las sinergias entre colectivos, como la que ahora celebramos con nuestro convenio, hace más eficiente el día a día de los autónomos. Con una correcta comunicación, las economías crecen más rápido y mucho más seguras.

“No podemos dejar que cierre el mayor motor económico de gran parte del territorio español por falta de liquidez”

En estos momentos las estimaciones económicas derivadas de la pandemia mundial son impredecibles, aunque sabemos que las cifras sobre el daño a la actividad económica son enormes. ¿Nos podría hacer un análisis de la situación de los autónomos en España y sus principales necesidades frente a la COVID-19? 

Si no se apoya a los autónomos vamos hacia el abismo laboral. Por duro que sea hay que decirlo así.

En un solo mes España ha perdido 41.250 autónomos, un descenso del 1,3%. Es la mayor caída en los datos medios de afiliación desde que se tienen registros. Es desolador. Y si no se toman medidas económicas que mitiguen las consecuencias de las medidas sanitarias vamos a ver cerrar más de medio millón de empresas y autónomos antes de que acabe 2020. Vaya por delante que acatamos las medidas sanitarias pero no entendemos que no se acompañen con medidas económicas con mayor recorrido que las que se han tomado.

¿Qué medidas considera necesarias para apoyar al autónomo ante la crisis económica provocada por la COVID-19?

Los autónomos, las pymes y las empresas necesitamos apoyo real, que se eliminen trabas y cargas tributarias de cotizaciones, que se flexibilicen los ERTEs más allá del estado de alarma y que se facilite el acceso al crédito. Es fundamental prorrogar las ayudas y las prestaciones para que podamos salvar a muchos autónomos y establecer una tarifa plana de la cuota para aquellos que se han acogido al cese de actividad extraordinario en estos meses. No podemos dejar que cierre el mayor motor económico de gran parte del territorio español por falta de liquidez. Sus negocios eran rentables y lo serán en cuanto la actividad y la sociedad vuelva a las calles y a consumir productos y servicios.

¿Qué medidas fiscales pueden adoptarse para apoyar al mantenimiento del empleo en los negocios gestionados por autónomos?

Una bajada del IVA, sin duda activaría el consumo y en consecuencia los ingresos de los autónomos.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los autónomos es la falta de liquidez. El Gobierno ha propiciado los préstamos ICO con un aval del Estado en el 80% del capital. ¿Estima que esta medida será suficiente para cubrir las necesidades existentes?

Es claramente insuficiente. A 30 de abril se habían concedido, 240.000 créditos de esta línea. Que es un 8% del total de autónomos y una cuarta parte, el 25%, de los más de 900.000 autónomos que han solicitado un ICO a su entidad financiera.  

Las moratorias en el pago de hipotecas, créditos y en el pago del alquiler son medidas que pueden incidir directamente en los autónomos. ¿Cómo las valora?

Son medidas que valoramos positivamente, sin embargo la regulación ha sido a veces incoherente en conexión con otras medidas que se han ido tomando estas semanas y con trámites burocráticos algo farragosos.

María Emilia Adán y Lorenzo Amor tras la firma del covenio entre ambas instituciones.

En esta situación en la que muchos autónomos no van a poder reiniciar la actividad, ¿ve necesario reformar de una vez la ley de segunda oportunidad? ¿Qué reformas cree necesarias?

Imprescindible. De hecho ya se había avanzado hasta que esta pandemia nos ha obligado a priorizar en otros temas. El pasado 2 de julio el Supremo sentenciaba que los créditos públicos debían ser incluidos en la Ley de Segunda Oportunidad. El fallo otorga la capacidad a los tribunales de exonerar un porcentaje que puede llegar a superar el 70% de las deudas con Hacienda y Seguridad Social, en algunos casos, y de ordenar, limitar y cuantificar el fraccionado de los pagos del resto de la deuda. 

Por otro lado, a principios de 2019, se aprobó la Directiva europea sobre esquemas de reestructuración preventiva, insolvencia y segunda oportunidad, en la cual establece como obligatorio que las administraciones públicas ofrezcan servicios de prevención de quiebra, que se han denominado en Europa, como Early warning (alerta temprana). Servicios de diagnóstico y prevención, ya en marcha en la Comunidad de Madrid, por parte de ATA y el Gobierno de la Comunidad desde hace 3 años como proyecto piloto, que ha atendido a cerca de 1.000 autónomos y empresarios. 

“A principios de 2019, se aprobó la Directiva europea sobre esquemas de reestructuración preventiva, insolvencia y segunda oportunidad, en la cual establece como obligatorio que las administraciones públicas ofrezcan servicios de prevención de quiebra”

Aunque desde ATA llevamos años reivindicando dichos cambios, han tenido que llegar el Supremo y la propia UE, para forzar a que se ofrezca una verdadera segunda oportunidad. Sólo esperamos retomar los cambios en la reforma de Ley para cumplir tanto con la sentencia como con la Directiva. Sólo así el fracaso dejará de ser el fin y podrá ser el principio.

Los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles están apoyando a aquellos que van a solicitar moratorias en sus préstamos hipotecarios sobre su vivienda, proporcionando la nota de índices registral con un procedimiento totalmente telemático y gratuito. Muchos autónomos tienen hipotecadas sus viviendas para financiar su negocio, ¿en qué podríamos ayudarles?

Ahora mismo es vital el asesoramiento ágil y profesional. Tener como apoyo a los registradores para prever problemas o simplemente resolver dudas sobre temas tan sensibles para autónomos en crisis es muy de agradecer. ATA ha asesorado a más de 70.000 autónomos desde que se decretó el estado de alarma. Contar con un equipo tan profesional como los registradores a nuestro lado es una gran ayuda.