100 números es un centenario limitado y distinto a los 100 años que se han cumplido en 2022 desde la fecha de nacimiento del poeta Pepe Hierro, o el que en 2023 celebramos desde la muerte de Joaquín Sorolla. Pero 100 comparecencias trimestrales de la revista Registradores analizando la actualidad de España desde la perspectiva que da la Institución Registral merecen ser celebrados. Una publicación que recoge entre sus páginas la aportación que a la seguridad jurídica, española, europea y del resto del mundo, realiza el Registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles. Una revista que subraya la institucionalidad, con pleno respeto a todas y cada una de las Instituciones. 

Y este aniversario lo hemos celebrado con una publicación que recoge las 100 firmas invitadas de periodistas que han participado durante casi 25 años en la revista, y con un acto presidido por la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofia Puente. 

Y lo seguimos conmemorando con este número especial que, por serlo, recoge y agradece la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destaca en su artículo que la revista Registradores de España “ha sabido proyectar la sensibilidad social y la conciencia del mundo en que vivimos de un colectivo imprescindible para tantos quehaceres cotidianos y para nuestra vitalidad democrática”. 

También agradecemos la participación del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien pone de manifiesto que “estamos en un momento crucial que necesita de grandes pactos como los que fuimos capaces de realizar en la Transición. Y uno de esos pactos es el de la Administración”. 

En el plano jurídico están presentes en nuestras páginas la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, que recientemente ha accedido a esta responsabilidad, y que señala que “todos los ámbitos de nuestro Estado de Derecho deberían gozar de un clima de acuerdo, que es el que propicia que se avance en nuestra democracia”; y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que afirma que “a quienes ahora representamos a las instituciones nos corresponde preservarlas”.

Destacados y necesarios se muestran los puntos de vista que desde el terreno de la economía nos aportan el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, que destaca que “la CNMV está comprometida con el desarrollo de un sistema financiero estable y que contribuya al objetivo de sostenibilidad”; la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, que pone de relieve el amplio consenso alcanzado en el acuerdo entre el Gobierno y el sector bancario; y el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, que muestra su convicción de que “el diálogo social en España desde la Transición es un capital social y político muy importante».

Relevante es también la representación en nuestras páginas del mundo universitario y de la cultura con las entrevistas del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Carlos Andradas, que considera a la Constitución del 78 como “un ejemplo único de capacidad para lograr acuerdos y consensos que permiten avanzar”; del escritor y vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, que además de presentarnos su nueva novela nos recuerda que “en Ucrania nos lo jugamos todo”; y de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, que resalta que “la cultura nos ha permitido avanzar hacia sociedades mejores”. 

A todos ellos agradecemos que se hayan sumado a este número especial, que con el reconocimiento a quienes participaron en los 100 números anteriores, es el punto de partida de una nueva etapa en la que seguiremos reflejando el talento, los proyectos y las ilusiones de todos los que buscamos seguir trabajando por mejorar día a día nuestras Instituciones. Gracias también a quienes nos leéis, pues sin vuestro interés esta publicación carecería de sentido.