“Es preciso propiciar un entorno favorable al crecimiento y redimensionamiento de las empresas”

Tras medio año en el cargo como presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva nos habla en esta entrevista de las directrices que van a guiar su mandato, y reclama que los legisladores tengan presente la necesidad de “pensar en grande para el pequeño” a la hora de legislar.

Usted es presidente de CEPYME desde el pasado mes de enero. Seis meses después de su nombramiento, ¿qué balance nos hace?

Estos primeros seis meses han sido muy intensos, tanto desde el punto de vista organizativo como del entorno, ya que han coincidido con dos procesos electorales.

Desde el punto de vista interno, hemos dedicado este tiempo a definir las nuevas directrices de la Confederación y los objetivos prioritarios para los próximos años, como es lógico tras un cambio en la presidencia y la secretaria general como el que hemos vivido.

En cuanto al entorno, después de dos procesos electorales seguidos -general y autonómico, local y europeo- creemos que es el momento de ponernos entre todos a trabajar para priorizar la estabilidad política, la moderación, la seguridad jurídica y el control presupuestario. Nuestro país debe afrontar grandes retos y reformas en el futuro para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza.

Debemos hacer una apuesta decidida por la competitividad que, en nuestro caso, es una apuesta decidida por las pymes, que son la base del tejido empresarial y de la creación de empleo en España. Por ello, es necesario poner a las pequeñas y medianas empresas en el eje de las políticas económicas e impulsar las reformas necesarias para mejorar el marco en el que se desenvuelve la actividad empresarial.

Las políticas centradas en las microempresas, pequeñas y medianas empresas y las reformas económicas que mejoren su competitividad son el mejor camino para garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestra nación.

En estos momentos, España está pendiente de la formación de un nuevo Gobierno. Es una tradición que los representantes tanto empresariales como sindicales sean recibidos por el presidente del Gobierno. ¿Qué medidas urgentes planteará al Gobierno entrante?

España es un país con un claro predominio de pequeñas y muy pequeñas empresas, más del 99% del tejido empresarial, cuya contribución a la economía es esencial. Las pymes españolas aportan el 62% del valor añadido y cerca del 73% del empleo. Estos porcentajes son muy superiores a los que se registran de promedio en la Unión Europea.

Sin embargo, y pese a que todas las instituciones sociales reconocen esta realidad, en la práctica, las pymes son las grandes “olvidadas”, especialmente al hablar del marco regulador de las actividades empresariales. Habitualmente vemos como las normas y regulaciones se hacen pensando más en las grandes empresas, y se adaptan posteriormente a la realidad de las pymes, con las consecuencias negativas que ello puede tener. Por ello, desde CEPYME reclamamos que los legisladores tengan presente la necesidad de “pensar en grande para el pequeño” a la hora de legislar y de que se tengan más en cuenta las peculiaridades y necesidades específicas de las empresas de menor dimensión.

Gerardo Cuerva y Eduardo Entrala, durante un momento del encuentro.

“Desde el ámbito de la financiación, es conveniente que las pymes puedan diversificar las fuentes de sus recursos financieros y, para ello, deben diseñarse medidas que refuercen los balances de las empresas a través del capital”

Desde el ámbito de la financiación, es conveniente que las pymes puedan diversificar las fuentes de sus recursos financieros y, para ello, deben diseñarse medidas que refuercen los balances de las empresas a través del capital. Entre otras, se deben mejorar los incentivos fiscales y erradicar cualquier obstáculo fiscal que limite el acceso a la financiación de capital. Por último, la consecución de un mercado único, el reto medioambiental y la mejora de los procesos de internacionalización de las empresas de menor dimensión son aspectos críticos a la hora de mejorar la capacidad competitiva de estas empresas.

En España, el noventa y nueve por ciento de las empresas son pymes y el ochenta por ciento micropymes, esto es, con menos de 10 empleados. El hecho de tener este tejido empresarial en España, ¿qué peculiaridades aporta a nuestro sistema económico?

Es cierto que las empresas en España tienen menor dimensión que nuestras homólogas en la UE y ello es debido, en cierta medida, al propio modelo económico español, muy centrado en los servicios. Pero esta característica no tiene por qué ser necesariamente mala para nuestro país. Todas las empresas empiezan siendo pequeñas, lo importante es contar con un marco favorable, que permita el desarrollo y el crecimiento de estas empresas, la creación de empleo y, en consecuencia, su redimensionamiento.

Nuestras universidades y nuestro mercado laboral deberían estar en perfecta concordancia. ¿Considera que nuestra enseñanza está adecuada a nuestro mercado laboral?

Es imprescindible una mayor vinculación entre el mundo universitario y la empresa que, en el caso de nuestro país, es fundamentalmente pequeña y mediana. La formación es un objetivo estratégico para que las pymes puedan ser más competitivas en un mundo globalizado y en constante evolución y para mejorar los perfiles profesionales, adecuándolos a las demandas de las empresas. Por ello, desde CEPYME consideramos imprescindible situar la educación y la formación entre las prioridades de la política de Estado y desarrollar una oferta integral y flexible de formación permanente, con la colaboración de las empresas, que son quienes mejor conocen las necesidades en este ámbito.

Usted también es vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Hablemos de la visión que puede tener un empresario desde una comunidad autónoma y la que se tiene desde Madrid. ¿Son diferentes?

En general, los problemas y demandas de las empresas son comunes, con independencia de la comunidad autónoma en la que desarrollen su actividad. Sin duda, hay aspectos específicos relacionados con las regulaciones autonómicas o con las necesidades de cada una de las regiones que son competencia de las organizaciones empresariales de ámbito territorial, y que son las que tratamos de defender, en mi caso personal como presidente de la CGE y vicepresidente de CEA, en nuestros ámbitos respectivos. Al mismo tiempo, trasladamos estas inquietudes y necesidades de las empresas de cada una de las comunidades autónomas a las organizaciones nacionales CEPYME y CEOE para aunar esfuerzos en la defensa de los intereses de todos los empresarios españoles.

“La formación es un objetivo estratégico para que las pymes puedan ser más competitivas en un mundo globalizado y en constante evolución y para mejorar los perfiles profesionales, adecuándolos a las demandas de las empresas”

Aunque la tasa de paro de los jóvenes ha pasado del 55% en 2013 al 33,5% en 2018, ¿qué medidas habría que tomar para incorporar al mercado laboral para reducir el paro entre nuestros jóvenes?

Sin duda, mejorar la formación, como he comentado antes, adecuándola a las necesidades de las empresas. Y mejorando el mercado laboral, facilitando la incorporación del talento a las empresas y reduciendo los costes asociados a la relación laboral.

¿Cómo valoran desde CEPYME las herramientas y accesos digitales al Registro Mercantil para las pymes en presentación libros, cuentas anuales, convocatorias de juntas, nombramientos, etc.?

Todo lo que suponga simplificar y agilizar los trámites administrativos y burocráticos que conlleva la gestión empresarial resulta positivo, porque reduce el tiempo y los costes asociados a estos procesos. En este sentido, las nuevas tecnologías y la digitalización están contribuyendo a avanzar en esta necesaria simplificación, por lo que para los empresarios resultan medidas muy útiles.

Los registradores en la gestión de las oficinas registrales ejercen como empresarios de pymes, ya que corren con todos los gastos de personal, suministros, instalación… ¿Qué consejo les daría?

Que se informen adecuadamente y busquen el asesoramiento de expertos en cada uno de los ámbitos de la gestión de una empresa, para mejorar su eficacia y la competitividad empresarial.