“Sigo considerando ineludible el Pacto de Estado para la Justicia”

En estos momentos excepcionales, ¿cómo vive desde la presidencia del Consejo de Procuradores esta situación de crisis provocada por la COVID-19?

Con gran preocupación, tanto como presidente, como ciudadano.

La Justicia está parada y todos los profesionales de la Procura estamos sin actividad y, consiguientemente, sin ingresos, y hay muchos compañeros que no pueden mantener esta situación.

Como ciudadano, y también como presidente, tengo que expresar mi dolor por las miles de víctimas que ha ido dejando por el camino el maldito virus.

Pero no quiero dejar de trasladar mi esperanza en la salida de esta situación lo antes posible.

Como presidente del Consejo General de Procuradores, usted ha declarado que considera “ineludible” que se logre un Pacto de Estado para la Justicia. ¿Confía en que esta legislatura sea posible llegar a dicho pacto?

No he cambiado de opinión, y sigo considerando ineludible el Pacto de Estado para la Justicia. Soy optimista por naturaleza, pero también quiero ser realista, y no veo que las condiciones políticas sean las óptimas para pactar.

Si no se pudiera lograr un pacto de Estado general, al menos pediría pactos puntuales sobre determinadas cuestiones.

Las tecnologías han sido en los últimos años la auténtica revolución en el trabajo de los procuradores. ¿Considera en este momento que son  suficientes las herramientas implantadas para el desarrollo de la excelencia de su trabajo, en relación con la Administración de Justicia?

Los procuradores presumimos, y creo que con bastante fundamento, de haber sido pioneros en demandar y experimentar las tecnologías en la Administración de Justicia. El problema, es que hemos ido siempre por delante de esta.

Nunca son suficientes las herramientas tecnológicas, ya que son susceptibles de mejora. Además, la obsolescencia en las tecnologías se produce a velocidades vertiginosas.

El Colegio de Registradores le ha otorgado a su Consejo, la placa de honor de la institución registral. ¿Cómo se pueden reforzar las sinergias de las profesiones jurídicas en estos momentos y en concreto con el Cuerpo de Registradores? 

Durante el tiempo que mi memoria abarca, que creo que son ya bastantes años, los procuradores hemos mantenido siempre una magnífica relación con los registradores.

La actualidad no podría ser una excepción, y esas relaciones se han visto fortalecidas con la finalización de los largos trabajos de cooperación tecnológica entre nuestras dos instituciones, lo que también podremos atribuir a la generosidad y voluntad de la decana María Emilia Adán.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Colegio de Registradores su consideración, así como el honor que ha hecho a la Procura otorgándole la placa de ese mismo nombre.