“La tecnología es la herramienta básica que nos puede permitir estrechar relaciones”

En estos momentos excepcionales, ¿cómo vive desde la presidencia del Consejo General de Gestores Administrativos esta situación de crisis provocada por la COVID-19?

Con la amplia visión que me permite mi posición de presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, presidente del Colegio de Madrid y como gestor administrativo observo con tristeza la situación que se está creando. Cierto es que nadie podía prever una pandemia de estas características. Pero una vez se ha producido, hemos comprobado la falta de cintura de la Administración para apoyarse en actores sociales que podríamos haber ayudado a hacer más sencilla la dura transición de autónomos y empresas. Contamos con la experiencia necesaria y con la tecnología adecuada para ello.

Las tecnologías son ahora una herramienta fundamental en la relación entre ciudadanos y la administración. ¿Considera que el grado de implantación de tecnologías en nuestra administración ha logrado la optimización? ¿O todavía hay camino por recorrer?

Hay mucho camino por recorrer. Ha quedado demostrada la falta de capacidad tecnológica de la Administración para seguir realizando una parte importante de los trámites, al no poder atenderse físicamente a los ciudadanos. Además, en parte de los casos en los que los trámites eran tecnológicos, se ha manifestado con claridad, el caos que se ha producido ante un incremento significativo de operativa. No estaban preparados. Por tanto, entre lo que no se había telematizado, que es mucho, y las deficiencias en lo telemático, puedo afirmar que la Administración, en general, tiene mucho por hacer en lo referente a la tecnología. Y, por si fuera poco, no se han dejado ayudar, por más que nos hemos ofrecido.

Además, la asesoría es otra de las facetas de su profesión. Ustedes han denunciado el intrusismo laboral e incluso han hecho campañas  alertando sobre esta mala práctica. ¿Cómo se puede luchar contra el intrusismo laboral para concienciar a los ciudadanos?

En primer lugar, se han de sentar las reglas de juego de forma clara. Contar con un título para ejercer una profesión es condición necesaria pero no suficiente. En mi opinión, cualquier profesión debe llevar aparejada la contratación de un seguro. El primer filtro, es que la compañía de seguros confirme que el asegurado cumple con los requisitos que se le piden para el ejercicio de la profesión. Y después, la propia Administración debe lanzar una campaña de concienciación al consumidor advirtiendo del intrusismo y de sus consecuencias. La fundamental, la falta de capacidad por quien la ejerce sin seguro de responder ante errores o negligencias.

El Colegio de Registradores le ha otorgado a su Consejo Nacional,  la placa de honor de la institución registral. ¿Cómo se pueden reforzar  las sinergias de las profesiones jurídicas en estos momentos y en concreto con el Cuerpo de Registradores? 

La tecnología es la herramienta básica que nos puede permitir estrechar relaciones. En muchos casos, con otras profesiones jurídicas nos complementamos absolutamente. Podemos convertirnos en facilitadores, reforzando la eficacia y la seguridad de los procesos. Es bueno hablar entre nosotros para analizar aquellos aspectos en los que una profesión debe dejar complementarse por otra, cuya experiencia y conocimiento va a beneficiar al cliente final. Diálogo creo que es la palabra adecuada. El Cuerpo de Registradores y los Gestores Administrativos llevamos tiempo siendo socios y seguro que podemos hacer mucho más juntos.