El proyecto LRI MS Connection 2

Interconexión entre los Registros de la Propiedad de la Unión Europea

En marzo del año pasado, cuando era inminente el inicio del confinamiento, pero todavía no éramos muy conscientes del vuelco que se iba a producir en nuestras vidas, se inició el proyecto LRI MS Connection 2 (Land Registers Interconnection Member States Connection 2), con financiación de la Comisión Europea que, a través de la Dirección General de Justicia y Consumidores participa también activamente en el mismo.

Este proyecto tiene como objetivo último lograr la interconexión entre los Registros de la Propiedad en el ámbito de la Unión Europea y como finalidad particular de este proyecto “2”, el análisis de los requisitos necesarios para ello, tanto técnicos como jurídicos, y la conexión efectiva de determinados Estados Miembros a la plataforma europea desarrollada para lograr esta interconexión, alojada en el portal web e-justice de la Unión Europea. De este modo, los ciudadanos europeos podrán solicitar desde sus casas información registral de propiedades situadas en Estados diferentes al suyo: así, los ciudadanos españoles podrán, por ejemplo, solicitar y obtener información registral de una finca situada en Francia, pero lo que es más interesante para nosotros dada la gran cantidad de ciudadanos europeos que deciden venir a vivir e instalarse en nuestro país, cualquier ciudadano europeo podrá solicitar directamente al Registro de la Propiedad español información registral sobre las fincas radicadas en España. Incluso se podrá realizar una búsqueda por titular, siempre que se realice por persona legitimada y se acredite interés para ello, que nos muestre todas las fincas sobre las que ostenta derechos en cualquier Estado miembro. 

Esta segunda parte del proyecto está precedida por el proyecto LRI 1, donde participaron únicamente Austria y Estonia, y que hicieron efectiva la interconexión entre sus Registros de la Propiedad por medio del citado portal, siendo Austria entonces y ahora el líder del proyecto. En este segundo proyecto LRI 2 ahora en marcha se han incorporado cuatro nuevos participantes: Hungría, Letonia, Portugal y España. Nuestro país está realizando un análisis de los requerimientos técnicos y jurídicos necesarios desde la perspectiva de cada ordenamiento y sistema registral para lograr la interconexión así como examinando las lagunas técnicas que pudieran existir para hacer efectiva la interconexión. España asimismo lidera el “paquete de trabajo” (Working Package) en este LRI 2 relativo a estos análisis.

Este proyecto tiene como objetivo último lograr la interconexión entre los Registros de la Propiedad en el ámbito de la Unión Europea y como finalidad particular de este proyecto “2”, el análisis de los requisitos necesarios para ello, tanto técnicos como jurídicos, y la conexión efectiva de determinados Estados Miembros a la plataforma europea desarrollada para lograr esta interconexión

Al comenzar este tipo de proyectos, es habitual la celebración de una reunión inicial entre los participantes (el llamado kick-off meeting, el pitido inicial para empezar el trabajo). España se comprometió a celebrar esta reunión en la sede del Colegio en Diego de León, donde esperábamos recibir a nuestros colegas austriacos, estonios, letones, húngaros y portugueses… en abril de 2020. No hace falta decir qué sucedió con aquella reunión presencial que finalmente se celebró mediante videoconferencia, algo que en solo un año se ha convertido en una forma de comunicación habitual. 

Desde entonces, el coordinador austriaco se ha encargado de reunirnos cada tres semanas, gracias a lo cual el proyecto está avanzando de manera muy rápida y uniforme, esperándose conseguir alcanzar los objetivos del mismo de manera holgada. En nuestro caso, el objetivo, como líderes del Working Package relativo al análisis, es la elaboración de un documento que recogerá el examen realizado por los distintos países participantes en cuanto a los requisitos técnicos y jurídicos necesarios para la interconexión.

El trabajo previo realizado por España consistió en la creación de un documento modelo o plantilla que facilitase el estudio de los distintos sistemas por parte de los Estados participantes. Además, la utilización de un único modelo ha facilitado la creación de un documento consolidado con información armonizada de los seis países participantes, lo que permitirá la comparación de los sistemas y la identificación de los problemas que surjan de la interconexión con el fin de solucionar los mismos.

Para realizar el trabajo de análisis, el estudio se ha centrado en las siguientes cuestiones: identificación electrónica de los usuarios (autenticación y autorización), formas de búsqueda y datos disponibles en los Registros, formato en el que se suministra la información registral, medios de pago y análisis de la arquitectura técnica actual y de los retos a los que tendrá que hacer frente para la interconexión.

Por supuesto, todo este estudio o análisis se hace desde la perspectiva y exigencias de cada uno de los ordenamientos, de modo que se tratan aspectos como la protección de datos de carácter personal, los distintos sistemas de inscripción, el arancel y tipo de efectos que producen las diferentes formas de publicidad o el interés conocido, legítimo y acreditado al registrador necesario para la obtención de la información.

En definitiva, nos hemos embarcado en un proyecto que nos llevará a la interconexión con los demás Registros de la Propiedad de la Unión Europea. Un camino que ya ha recorrido el Registro Mercantil a través de BRIS (Business Register Interconnection System) y que se espera lograr también para el Registro de Titularidades Reales, que se nutre principalmente de la información suministrada por el Registro Mercantil y que debe estar interconectado en el ámbito de la UE para octubre de este año, a través de BORIS (Beneficial Ownership Registers Interconnection). Para los Registros de la Propiedad no existe por el momento una norma de la UE que imponga la interconexión, pero está previsto que se apruebe en el corto o medio plazo. Cuando dicha aprobación se produzca, el trabajo desarrollado por los proyectos LRI e IMOLA nos permitirá hacer frente a las nuevas exigencias respetando al mismo tiempo las especiales características de nuestra función.

Por último, no podemos dejar de hacer mención y agradecer el gran trabajo desarrollado en este proyecto por Angelines Nogués, del departamento de SSI del CORPME, sin la cual no habríamos podido acometer este trabajo, así como la coordinación, el apoyo y la ayuda prestada por el director de relaciones internacionales, Enrique Maside, y por todos los demás registradores que colaboran en su vocalía y las personas que nos prestan apoyo en la misma, como Ainhoa Albaina en el la sede del Colegio en Madrid y Alicia Giménez y Manuela Llinares desde Bruselas.

Más información en https://lri-ms.eu/  

Por Francisco Javier GimenoPedro Pernas y Silvino Navarro
Registradores de la Propiedad

 


Información registral compartida

El proyecto LRI 2 guarda, además, mucha relación con otro proyecto en marcha, más avanzado incluso que éste: el proyecto IMOLA (Interoperability Model for Land Registers), que se desarrolla en el marco de ELRA (European Land Registry Association) que actualmente se encuentra en su tercera iteración. Los proyectos IMOLA (IMOLA I, IMOLA II y el actualmente en curso IMOLA III) han sido financiados también por la Comisión Europea y uno de sus mayores logros es la creación del ELRD (European Land Registry Document). Consiste en una plantilla o modelo para la información registral compartida por los diferentes países europeos, incluyendo también algunos metadatos que enriquecen la información presentada. 

El principal valor del modelo ELRD es que permite estandarizar la presentación de la información del Registro de la Propiedad en toda la Unión Europea y, en consecuencia, comprenderla mejor y más fácilmente por parte de los demás países. Dentro del proyecto LRI 2, España está realizando una comparación y emparejamiento entre los requerimientos de este ELRD y los de nuestro propio sistema y al mismo tiempo impulsa y alienta a los demás Estados participantes a realizar esta comparación. En nuestra opinión, este trabajo sería muy útil para los objetivos generales del proyecto.