La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y el director de la revista Registradores, Antonio Tornel, asistieron a la reunión que los patronos de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) mantuvieron con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el Palacio de Viana.

La FIE tiene como objetivos favorecer la integración de los países de la Comunidad Iberoamericana mediante propuestas operativas, impulsando la internacionalización de las empresas multiberoamericanas a través de iniciativas que ayuden a superar las barreras con las que se encuentran en su ámbito de acción. Del mismo modo, desde este organismo se pretende favorecer la creación de un marco normativo que facilite las inversiones y el comercio de estas empresas. Una labor, destacó Albares en el encuentro, alineada con el carácter prioritario de Iberoamérica y de la Diplomacia económica en nuestra política exterior.

Como patrono de la FIE, el Colegio de Registradores participa, junto con una nutrida representación de las principales empresas multinacionales iberoamericanas (Telefónica, Repsol, Iberdrola, Santander, Acciona, etc.), en la elaboración de propuestas para la creación de un marco normativo que favorezca la seguridad jurídica en la región, así como una protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual. 

También se trabaja en otras áreas de actuación como en la de buenas prácticas en materia de planificación estratégica, en las recomendaciones sobre condiciones y estándares en materia de financiación y garantías financieras, en la propuesta de un modelo concesional iberoamericano como contribución a la armonización de los marcos regulatorios o en facilitar las inversiones en el ámbito iberoamericano y estimular la circulación de capitales.

INFORMES

Entre los últimos trabajos realizados por la FIE se encuentra el informe presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, América Latina, una agenda para la recuperación, que fue entregado al Servicio Europeo de Acción Exterior, a parlamentarios y a distintas instituciones financiera mundiales. El documento ofrece un examen profundo de las consecuencias sociales y económicas que la pandemia ha tenido en las economías latinoamericanas, y recoge recomendaciones sobre cuáles debían ser los objetivos de la política económica ante este contexto.

Como patrono de la FIE, el Colegio de Registradores participa, junto con una nutrida representación de las principales empresas multinacionales iberoamericanas (Telefónica, Repsol, Iberdrola, Santander, Acciona, etc.), en la elaboración de propuestas para la creación de un marco normativo que favorezca la seguridad jurídica en la región

El Colegio de Registradores también participó de forma directa, a través de la directora de Medio Ambiente y Consumidores, Rocío Perteguer, en el informe Una transición energética innovadora y sostenible en América Latina, presentado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y elaborado gracias al diálogo entre empresas e instituciones iberoamericanas con el objetivo de contribuir a la generación de consensos a  cerca de la forma más eficiente y justa de llevar a cabo una transición energética sostenible e innovadora. 

El último trabajo presentado por la FIE, Segunda oportunidad empresarial: hacia un derecho concursal que salve empresas, que es una continuación del estudio América Latina, una agenda para la recuperación, contó con la contribución del Colegio de Registradores a través del registrador mercantil Luis Fernández del Pozo, uno de los autores del informe. El objetivo era ofrecer propuestas activas que paliaran la paralización del desarrollo económico y social en América Latina a consecuencia de la pandemia.