Quiero agradecer, muy especialmente, la presencia de todas las autoridades que han tenido la generosidad de acompañarnos en estas jornadas donde vamos a escuchar a los expertos en Innovación Tecnológica y en Derecho de la Unión Europea. Es para nosotros un verdadero honor que nos honren con su presencia y así, de algún modo, apoyen el trabajo de los 1.100 registradores y registradoras al servicio del ciudadano en cada rincón de España. 

Y a vosotros compañeros y compañeras, que asistís al Congreso, honrando a la profesión que desempeñamos, al manifestar  interés en conocer de primera mano lo que la sociedad demanda para mejor servir al ciudadano en el ejercicio de la función que tenemos encomendada. Asumiendo el reto de que el Registro sea un ejemplo de excelencia, profesionalidad y servicio público de calidad. En nombre de toda la Junta, y en el mío propio os doy las gracias por la acogida de esta iniciativa, espero que disfrutéis tanto como nosotros hemos hecho organizándolo. Y desde aquí, quiero también agradecer a todo el equipo que ha hecho posible que hoy estemos aquí, especialmente a Sebastián del Rey, vocal de Responsabilidad Social Corporativa, y a Enrique Maside, vocal de Relaciones Internacionales, a todo el personal del Colegio y en especial al Decanato de Andalucía Occidental que se ha volcado con la organización de este Congreso. Gracias a todos. 

Hace 500 años, desde Sevilla partió Juan Sebastián Elcano a una aventura de futuro incierto, con coraje y determinación. Y gracias a que afrontaron el reto de descubrir qué había tras el horizonte que veían el mundo se hizo más pequeño, más cercano y más habitable. Rindieron un servicio a la humanidad.

Hoy Sevilla nos ofrece a los registradores un punto de partida para un nuevo reto de futuro, que debemos afrontar como siempre hemos hecho, con coraje, y determinación, pero con prudencia. Al igual que hizo Juan Sebastián Elcano, no sometiéndose a riesgos innecesarios que pudieran hacer fracasar nuestra misión: la seguridad Jurídica.

“Sevilla nos ofrece a los registradores un punto de partida para un nuevo reto de futuro, que debemos afrontar como siempre hemos hecho, con coraje, y determinación, pero con prudencia. Al igual que hizo Juan Sebastián Elcano, no sometiéndose a riesgos innecesarios que pudieran hacer fracasar nuestra misión: la seguridad Jurídica”

Este punto de partida es la innovación tecnológica y es el Derecho europeo. Durante los próximos dos días vamos a poder escuchar a grandes personalidades y profesionales del mundo de la tecnología, porque para los registradores la tecnología es una oportunidad de presente, un aliado que conecta a los registradores con el futuro. Es un medio que nos permite a la administración pública servir de una manera más eficaz y eficiente a los ciudadanos, dando un servicio de excelencia para garantizar los derechos cuya protección la sociedad nos ha encomendado. Como registradores, queremos seguir estando a la vanguardia de la tecnología, propiciando un servicio público accesible y eficaz. Porque la alianza entre la tecnología y el registrador es la mejor garantía para una prestación de excelencia del servicio público que ejerce el Registro a la sociedad.  Pero la tecnología es un medio más, pero en ningún caso el único. La tecnología da la seguridad electrónica pero la seguridad jurídica es un aspecto mucho más complejo que viene propiciado por la capacitación, la profesionalidad y el criterio de los registradores. Por ello, toda innovación en nuestro sistema debe ser pensada, estudiada y diseñada, sin miedo pero con prudencia para mejorar el servicio público que prestamos. Abramos desde hoy esta reflexión. 

El otro motivo de reflexión es el derecho de la Unión Europea, que no olvidemos también es derecho español. El Colegio de Registradores es una corporación dinámica, europeísta, con presencia internacional. Estamos presentes en ELRA y en EBRA (asociaciones europeas de registradores de la propiedad y mercantiles) y también en IPRA-CINDER.

Los registros mercantiles están interconectados con el resto de registros mercantiles de Europa, a través del proyecto BRIS, cumpliendo las Directivas europeas, como se puede comprobar accediendo al portal e-justice de la Comisión. Participamos e impulsamos proyectos tan importantes como IMOLA, y trabajamos en la interconexión de los registros de insolvencias.

Estamos en Europa, somos Europa, aunque a veces no tomemos conciencia de ello.

Inscribimos documentos formalizados en países europeos, ya sean judiciales, o notariales, realizamos juicios de equivalencia de las instituciones, nos creemos Europa, y reivindicamos la excelencia de nuestras Instituciones, tan europeas como las que más. Contribuimos con proyectos, estudios y en el día a día en el fortalecimiento del espacio jurídico europeo con el que estamos plenamente comprometidos

Como ven ustedes, dos días intensos para aprender, y reflexionar con los mejores ponentes, con los mejores especialistas.

No puedo despedirme sin volver a agradecer la presencia de las personalidades que hoy nos acompañan y sin decirles el orgullo que es para la Junta nacional, y para mí representar a esta gran corporación. Un cuerpo al servicio de la transparencia, de la seguridad jurídica, en definitiva, al servicio de todos los españoles y españolas que cuentan con el Registro para garantizar lo que con tanto esfuerzo les cuesta conseguir, la tranquilidad de saber que hay alguien que vela por su tranquilidad. Y para ello, nos tienen a su servicio.