La Universidad de Deusto y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España han firmado un acuerdo para la creación de una Cátedra de Estudios Registrales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

El Colegio de Registradores tiene entre sus fines y funciones fomentar las actividades culturales de su competencia, desarrollar estudios e investigaciones en el campo del Derecho Registral y organizar e impulsar todo tipo de actos de divulgación del Derecho Registral e Inmobiliario a través del Centro de Estudios Registrales. Con la creación de esta Cátedra en la Universidad de Deusto se abre una interesante colaboración académica que tendrá por objeto fundamental la promoción de actividades docentes, de investigación, difusión y transferencia interdisciplinar, vinculadas al Derecho Registral, entendido este en un sentido amplio, de modo que analicen la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias en este ámbito.

Pablo Sánchez Lamelas y Gema Tomás, durante la firma del acuerdo.

Igualmente la Cátedra de Estudios Registrales de la Universidad de Deusto fomentará en los jóvenes universitarios la mejora de su formación en distintos aspectos relativos a esa materia, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de dicha Universidad. Un aspecto importante de la Cátedra será favorecer las prácticas formativas para estudiantes de la Facultad de Derecho y promocionar la realización de tesis doctorales. Se dará a conocer la actividad y el Derecho Registral entre los estudiantes universitarios de la manera que resulte más adecuada para impulsar este área del Derecho.

Con la creación de esta Cátedra se abre una interesante colaboración académica que tendrá por objeto fundamental la promoción de actividades docentes, de investigación, difusión y transferencia interdisciplinar, vinculadas al Derecho Registral

Asistieron a la firma del convenio el decano de los Registradores del País Vasco, Pablo Sánchez Lamelas, la directora del Centro de Estudios Registrales del País Vasco, Celia Mencía Criado; la secretaria de la Junta Directiva Nuria Lander Fernández y el delegado provincial de Bizkaia, Leopoldo Sánchez-Cabrera. En palabras de la decana, Gema Tomás, la colaboración recíproca de la Facultad de Derecho con los registradores es muy estrecha y satisfactoria desde siempre porque los registradores han formado parte del personal docente y han favorecido de esta manera la formación práctica dentro y fuera del aula en sede registral. Con la creación de la Cátedra de Estudios Registrales de Deusto se refuerza e impulsa esta colaboración. En los próximos meses comenzarán las actividades de la misma y se darán a conocer a la comunidad universitaria.