Preguntamos a Roberta Lajous Vargas por el gran proyecto cultural puesto en marcha en Madrid durante su mandato como embajadora.

La Casa de México en España fue inaugurada el pasado primero de octubre. Es uno de los logros que más satisfacción me ha dado. Está localizada en la calle Alberto Aguilera 20 e invito a todos los lectores a visitarla. Consta de salas de exposición, actualmente se muestra la obra de Vicente Rojo, un pintor mexicano de origen español, y la máscara prehispánica de Calakmul, entre otras muestras de arte. Cuenta con una librería del Fondo de Cultura Económica, un restaurante auténticamente mexicano de alta calidad, sala de cine y una muestra permanente de artesanía mexicana.

El inmueble que hoy ocupa la Casa de México fue una concesión en comodato del Ayuntamiento de Madrid a la Embajada de México en reciprocidad al inmueble virreinal que la Ciudad de México cedió, de la misma forma, a la Embajada de España en México para su centro cultural en 2002, cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador estaba al frente del Gobierno de la Ciudad de México. 

“La Casa de México potencia la promoción integral de nuestro país en materia cultural, turística, gastronómica, educativa, económica y de innovación empresarial en el corazón de España”

La Casa de México es un espacio de acción importante de la Embajada de México para la promoción integral del país, particularmente ahora que la Secretaría de Relaciones Exteriores redoblará sus esfuerzos para potenciar la diplomacia cultural. 

Impulsada de forma conjunta por el Gobierno de México y la sociedad civil, a través de la Fundación que lleva el mismo nombre, y en colaboración con instituciones públicas y privadas españolas, la Casa de México en España, potencia la promoción integral de nuestro país en materia cultural, turística, gastronómica, educativa, económica y de innovación empresarial en el corazón de España. En pocos meses, los españoles, madrileños y otros turistas europeos en la capital española, han podido vivir un poco de México en nuestra nueva Casa y con el intenso programa de promoción en todos los ámbitos continuará generando una buena imagen de México en este país.


Dirección: C/ Alberto Aguilera, 20 – 28015 Madrid. Horario: Lunes y viernes: 10:00 a 19:00h. Martes a jueves: 10:00 a 21:00h. Sábado y domingo: 10:00 a 14:00h. Teléfono: +34 910 689 765