Desde un enfoque interdisciplinario y actual, la fundación que lleva su nombre se convertirá en el centro neurálgico del Año Tàpies, con la voluntad de acercar la institución a la ciudadanía y reivindicar la vigencia del artista con cuatro exposiciones y decenas de actividades.


Tàpies vive. Vive Tàpies fue el lema elegido para conmemorar el Año Tàpies con motivo del centenario de su nacimiento, que se inició el 13 de diciembre del pasado año y se prolongará hasta el 13 de diciembre de 2024. Con esta celebración se está poniendo de relieve la vigencia del artista con un programa coral e internacional que sumará nuevas voces al relato de Tàpies de la mano de las nuevas generaciones. 

La Fundació Antoni Tàpies es la tercera sede de la exposición que Manuel Borja-Villel ha proyectado sobre la obra de Antoni Tàpies. La muestra Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundació, contará con una amplia selección de obras procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, que abarcará la extensa trayectoria del artista desde 1943 hasta 2011.

Planteada a modo de retrospectiva, la exposición permitirá volver a vincular obras que durante mucho tiempo han permanecido dispersas y aisladas de los momentos creativos en los que surgieron. Dará la oportunidad de recuperar y examinar las preocupaciones formales y artísticas de Tàpies que tan deslumbrantes resultados le dieron a lo largo de su carrera.

La exposición comprende desde sus primeros dibujos y autorretratos, así como algunos trabajos vinculados al grupo Dau al Set, hasta sus investigaciones matéricas producidas en la de 1980, pasando por las materias de la década de 1950 y las tentativas más objetuales de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Y concluirá con los trabajos de sus dos últimas décadas, en las que continuó con la experimentación formal y material que siempre fueron ejes ineludibles de su trayectoria, años en los que su trabajo también respondió a la nueva situación política y cultural de la España democrática. El amplio conjunto de obras que compondrán esta muestra nos ofrecerá una nueva oportunidad de revisar una carrera que se resiste a ser descifrada.

La singularidad de esta parada dentro de la itinerancia consistirá en concentrar aquellas obras menos vistas y menos conocidas provenientes de colecciones privadas y de préstamos internacionales.

UNIVERSO PROPIO

Artista autodidacta, gran melómano y bibliófilo, Tàpies escribió y reflexionó con profusión sobre la condición humana, su situación histórica y la práctica artística, especialmente sobre los límites y contradicciones de la pintura.

En conjunto, el Año Tàpies mostrará de forma transversal el proceso de trabajo del artista, profundizando en su práctica creativa a la hora de construir un universo propio. También, pondrá de relieve su escritura y pensamiento de modo que, más allá de la obra plástica, se pongan en valor los referentes y las afinidades del artista y el pensamiento que aportó al país, a menudo poco conocidos. Igualmente se incidirá en el interés de Antoni Tàpies por la ciencia, como disciplina que nos permite comprender el mundo, por su atención a la filosofía oriental, poniendo el foco en la curiosidad que Tàpies tenía por las culturas no occidentales y en el modo en que estas impregnaron su producción. Asimismo, se pondrá de relieve su compromiso social y cómo esta actitud fue mantenida a lo largo de toda su vida. 

Fundació Antoni Tàpies. Barcelona • Hasta el 12 de enero de 2025