Durante su visita, Don Felipe conoció diversos aspectos de la función que desempeñan los registradores como el Registro electrónico y diversos proyectos de innovación, entre ellos, el Portal Registral de Emergencias. 


Su Majestad el Rey inauguró la sede del Colegio de Registradores de España con una visita oficial al nuevo edificio situado en la calle Príncipe de Vergara 70, en Madrid, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria de 1861. A su llegada, Don Felipe fue recibido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y por la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán.

Ya en el interior del edificio, saludó al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; al secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo y al vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés que, a continuación, realizó a S.M. el Rey una exposición sobre las características técnicas del nuevo edificio. Tabarés destacó el hito que había supuesto para los registradores haber procedido a la rehabilitación del edificio cumpliendo todos los plazos previstos, pese al inconveniente de tener que parar la licitación durante la pandemia. El resultado, comentó, es una nueva sede que aspira a ser una fusión de historia, innovación y eficiencia, dadas las excepcionales medidas ambientales y constructivas implementadas en el edificio.

Posteriormente, Su Majestad el Rey descubrió la placa conmemorativa de la inauguración de la nueva sede del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Fachada de la nueva sede del Colegio de Registradores. Foto: Adolfo Gosálvez

Antes de iniciar el recorrido por las instalaciones Don Felipe mantuvo un encuentro con los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y con las autoridades asistentes, que continuó con la proyección de un audiovisual que recogía las características del nuevo edificio y los servicios que la Institución Registral presta a la sociedad. Acto seguido tuvo lugar el discurso de la decana del Colegio de Registradores donde agradeció la presencia de S.M. el Rey en nombre de la familia registral y definió el nuevo edificio como “un espacio que se eleva hacia lo alto como las barras de su fachada, que se alargan hacia el infinito, como infinitas son las posibilidades que brinda la Institución Registral para mejorar la vida de nuestros conciudadanos. Una Institución que vertebra España desde el absoluto respeto a las competencias de nuestras Comunidades Autónomas”.

Su Majestad el Rey firmando en el libro de honor del Colegio de Registradores. Foto: Nacho Martín

Durante su visita, Su Majestad el Rey conoció diversos aspectos de la función que desempeñan los registradores. En este sentido, el secretario del Colegio, José María Ramírez-Cárdenas, presentó algunos libros del Archivo de la Contaduría de Hipotecas, que fue el origen del Registro de la Propiedad; y el director del Servicio de Sistemas de Información, José Soriano, explicó los trabajos que se llevan a cabo y que culminarán el próximo día 9 de mayo con la implantación total del Registro electrónico, un desafío que supone trasladar la fe pública registral del papel al soporte digital conservando y reforzando los principios hipotecarios y el ejercicio de la función pública que prestan los registradores.

Por su parte, el director de Bases Gráficas, Luis Benavides, mostró a Don Felipe el funcionamiento de algunas de las iniciativas pioneras y de referencia internacional que está implantando el Colegio de Registradores, como el Portal Registral de Emergencias. Se trata de una herramienta que a través del cruce de datos de registros con información del sistema Copernicus de la Unión Europea, ofrece en tiempo real el número total de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas, lo que permite comprobar el impacto global de una catástrofe y acceder a datos de fincas registrales afectadas.

La decana de los registradores, María Emilia Adán, ha agradecido la presencia de Don Felipe en nombre de la familia registral y ha definido el nuevo edificio como “un espacio que se eleva hacia lo alto como las barras de su fachada, que se alargan hacia el infinito, como infinitas son las posibilidades que brinda la Institución Registral para mejorar la vida de nuestros conciudadanos”

Tras las exposiciones de los últimos proyectos que está desarrollando la Institución Registral, Su Majestad el Rey firmó en el libro de honor y realizó un recorrido por las zonas de trabajo donde mantuvo un breve encuentro con una representación del personal del Colegio. Finalmente, Don Felipe saludó a los decanos autonómicos y territoriales, y conversó con los invitados al acto de inauguración de la nueva sede.

Don Felipe conoció el funcionamiento del Portal Registral de Emergencias.

Su Majestad el Rey pudo conocer el funcionamiento de algunas de las iniciativas pioneras y de referencia internacional que está implantando el Colegio de Registradores

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Junto a las autoridades anteriormente señaladas, asistió también el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín, además de destacados representantes de la Administración y la sociedad civil como, entre otros, María Eugenia de la Cera, directora del Gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Alberto Herrera, subsecretario de este ministerio; Amparo López Senovilla, subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa; Sofía Puente, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; María Ester Pérez Jerez, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; Manuel Tuero, director del BOE; Fernando de Aragón, director General del Catastro; Lucía Zabía, secretaria general técnica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y Antonio Fuentes Paniagua, subdirector general del Notariado y de los Registros.

El mundo jurídico, político, económico e institucional estuvo representado, entre otros muchos, por los magistrados del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo y Enrique Arnaldo; Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular; Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP; Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Miguel Ángel Cortés, director General de la Fundación Iberoamericana Empresarial; Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española; Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME o Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Tras las exposiciones de los últimos proyectos que está desarrollando la Institución Registral, Su Majestad el Rey firmó en el libro de honor y realizó un recorrido por las zonas de trabajo donde mantuvo un breve encuentro con una representación del personal del Colegio

Además de exdecanos y representantes de las distintas comisiones y organismos del Colegio de Registradores, también estuvieron presentes numerosos representantes de los colegios profesionales como Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de España; Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos; Gerard Duelo, presidente Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria o Pablo Abascal, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas de España.

Este mismo edificio que se acaba de inaugurar, fue sede colegial hasta 2004, fecha de su traslado a Diego de León 21. Tras una remodelación integral la sede institucional de los registradores vuelve de nuevo a Príncipe de Vergara 70, en un año en el que el próximo mes de mayo se cumplirá el 90 aniversario de la creación del Colegio.