Josep Piqué, Rebeca Grynspan, Nadia Calviño, Cristina Gallach, Luis Carranza y Ramón Jáuregui.

El documento ha sido elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Fundación Euroamérica y la Fundación Iberoamericana Empresarial.


La pandemia de la COVID-19 está teniendo consecuencias económicas y sociales sin precedentes a lo largo y ancho del mundo. América Latina es una de las regiones que más está sufriendo esta crisis y los pronósticos apuntan a que su recuperación será lenta y frágil. 

Para analizar esta situación un grupo de prestigiosos economistas han elaborado un informe con el que se pretende aportar una visión independiente y multidisciplinar sobre algunos de los aspectos que deberían estar presentes para buscar una estrategia de recuperación económica de la región tras la crisis, basada en reformas estructurales de las economías de la región orientadas a reforzar su eficiencia, competitividad, resiliencia y sostenibilidad.

El acto contó con la asistencia de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de CAF, Luis Carranza; el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Cristina Gallach; el autor del informe, Román Escolano y la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán.

Durante su intervención, Nadia Calviño enumeró las líneas claves para la recuperación, entre las que se encuentran reforzar alianzas comerciales, el multilateralismo activo, el compromiso empresarial para generar empleo estable y la cooperación internacional. Por su parte, Rebeca Grynspan explicó que el informe presentado es a la vez “un diagnóstico sobre los difíciles tiempos que vive la región y una propuesta de acción para afrontarlos”, por lo que hizo un llamamiento para hacer un esfuerzo social colectivo que involucre tanto al sector público, como al privado y a la ciudadanía para salir de la crisis provocada por la pandemia. 

“Nadia Calviño enumeró las líneas claves para la recuperación, entre las que se encuentran reforzar alianzas comerciales, el multilateralismo activo o el compromiso empresarial para generar empleo estable”

Para Luis Carranza el informe es “un punto de partida que requiere aterrizar en elementos concretos de actuación, así como generar consensos en los países. Ramón Jáuregui recordó que “el espacio iberoamericano es territorio de consenso multilateral clave, porque sin una aproximación multilateral será imposible abordar esta crisis” y señaló que el informe “propone medidas para que América Latina no quede descolgada en este contexto”.

Finalmente, Román Escolano expresó la importancia de que América Latina afronte “el corto plazo con determinación y el largo plazo con amplitud de miras” y comentó que el informe recomienda reformas para la competitividad, resiliencia y sostenibilidad económica.

El Informe fue entregado a la secretaria general Iberoamericana, quien lo presentará en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en 2021.