Para todos los gustos: pop acaramelado, heavy, folk eléctrico, rock… Los amantes de la música están de enhorabuena en 2019. Los grandes, y más que consagrados, artistas internacionales no se olvidan de España y aterrizan con sus giras a lo largo y ancho de nuestro país. Y si todo esto fuera demasiado mainstream, siempre quedará alguno de los infinitos festivales que se celebran, en pueblos y ciudades, durante todo el año.


En 1988, Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan para los entendidos, dio comienzo a su Never Ending Tour. A sus 77 años, el de Minnesota no contempla la retirada y llega a España, país al que es asiduo, año tras año, para ofrecer, esta vez alejado de las grandes capitales, varios recitales: Valencia, Gijón, Barakaldo, Santiago de Compostela, Fuengirola o Murcia son algunas de las plazas donde se podrá ver al hombre que cambió las reglas del folk.

Si Bob Dylan no parece tener fin, sir Elton John anuncia su jubilación definitiva. Después de más de cincuenta años sobre el escenario, la gira Farewell Yellow Brick Road, que terminará en 2020, tendrá una única cita en Madrid, en el Palacio de los Deportes. El 26 de junio, los fans españoles del autor de imperecederos como Rocket Man o Sacrifice, podrán despedir al genio de Middlesex.

También la juventud tendrá su hueco en la agenda musical: Ed Sheeran y sus corifeos podrán cantar juntos Photograph o Happier. En el Metropolitano si te queda cerca Madrid o en el Estadio Olímpico Lluis Companys si prefieres Barcelona. Ambos conciertos, en el mes de junio.

UN FESTIVAL PARA CADA OCASIÓN

Hace años, nombres como Benicassinm o Primavera Sound, parecían sonar a segunda división. De un tiempo a esta parte, muchos de los músicos y bandas de prestigio prefieren tocar junto a otros grupos en los festivales que se han reproducido como esporas por todo el territorio de nuestro país. El Festival de Benicassim, FIB para los amigos, acogerá, entre otros y durante cuatro días (18-21 de julio), a Lana del Rey o Kings of Lion, con sus únicas fechas en España; Fatboy Slim, Carolina Durante (la nueva promesa del underground madrileño); o los escoceses Franz Ferdinand.

“Si Bob Dylan no parece tener fin, sir Elton John anuncia su jubilación definitiva. Después de más de cincuenta años sobre el escenario, la gira Farewell Yellow Brick Road, que terminará en 2020”

Hay que destacar que julio es uno de los meses por excelencia para la celebración de festivales: calorcito, chanclas, el ocio por bandera… Por este motivo, el festival Mad Cool también ha elegido el séptimo mes para montar en los recintos de IFEMA, en el madrileño barrio de Valdebebas, su cuarta edición. En tan solo unos años esta cita se ha convertido en ineludible para la gente que gusta de sonidos más “alternativos”: desde reyes indiscutibles del rock&roll como Iggy Pop, pasando por el pop atemporal de Teenage Fanclub, o el eyeliner de The Cure, son algunas de las propuestas de dicho festival.

Pero tal vez el indie no sea lo tuyo y los sonidos más intensos son los que habitan en tu mp3. Si es así y no has sido de los afortunados que ha conseguido una entrada para ver a Metallica en nuestro país, el Resurrection Fest es tu cita: en un marco incomparable como Viveiro, en la Mariña lucense, Slipknot o Slayer aglutinarán a miles de seguidores con camisetas negras a principios de julio.