La exposición resume en algo más de cien obras la vida artística, religiosa y política de dos espacios cortesanos de los Austrias españoles: los Monasterios de las Descalzas Reales y la Encarnación, en Madrid.


Los Salones Génova del Palacio Real de Madrid acogen la muestra La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación, en la que se refleja la manera indisoluble en que se unen los aspectos palaciegos y los religiosos, dentro del contexto cortesano internacional que caracteriza a la Casa de Austria y de manera especial, las estrechas relaciones con el Imperio en los siglos XVI y XVII.

El Monasterio de las Descalzas fue fundado por Juana de Portugal, hija de Carlos I de España y el Monasterio de la Encarnación por la Reina Margarita de Austria. Ambos conservan íntegros tanto su arquitectura como sus tesoros artísticos. Así, Renacimiento y Barroco se unen en esta exposición en la que podremos encontrar, entre otros, retratos de Antonio Moro, Pantoja de la Cruz, Ribera y Sánchez Coello; escultura en madera policromada de Pedro de Mena o Gregorio Fernández y una selección de tapices entre los que se encuentran la célebre serie de El triunfo de la Eucaristía de Pedro Pablo Rubens.

En el Monasterio de las Descalzas Reales se encontraba el palacio donde se celebraron las primeras Cortes de Madrid en el año 1339. Allí también residieron Carlos I e Isabel de Portugal. Además, aquí nació Juana de Austria, fundadora del monasterio en el año 1559, y también vivió María de Austria, cuyos restos se encuentran en el coro de la iglesia.

En cuanto al Monasterio de la Encarnación, la Reina Margarita fue la impulsora de la creación de este monasterio tras conseguir que las monjas agustinas de Valladolid se trasladaran a Madrid. Sin embargo, la inauguración del monasterio tuvo lugar 5 años después de la muerte de la reina y por eso fue inaugurado con una fiesta en honor de la misma.

| HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE | PALACIO REAL DE MADRID