La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, junto con Victoria Ortega, Pilar Sáenz de Ormijana y Silvina Bacigalupo, tras la entrega del premio.

El fallo del jurado destaca que se trata de un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y la prevención del terrorismo.

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, recogió el Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción, concedido por Transparencia Internacional España y el Consejo General de la Abogacía Española, por el desarrollo del Registro de Titularidades Reales. Se trata, según el fallo del jurado, “de un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y prevención del terrorismo, ya que contrapone la transparencia a la opacidad en relación a la identificación de la persona física titular real de las sociedades mercantiles”. 

“En estos tiempos de cierto desasosiego hay notas de esperanza; son buenos tiempos para la transparencia y para la lucha contra la corrupción” [Victoria Ortega]

En su intervención, la decana de los registradores destacó que “con este Registro, ponemos al servicio de la sociedad un instrumento que permite a nuestras instituciones luchar eficazmente contra el blanqueo de capitales, y a los sujetos obligados por la ley contra el blanqueo, cumplir eficientemente con sus obligaciones”. María Emilia Adán concluyó asegurando que “una sociedad más justa ha de ser necesariamente una sociedad transparente, y para ello los registradores venimos trabajando desde antiguo”.

Por su parte, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, señaló que “en estos tiempos de cierto desasosiego, hay notas de esperanza; son buenos tiempos para la transparencia y para la lucha contra la corrupción. En nuestro país se juzga y condena la corrupción”. La presidenta de los abogados aseguró que “el grado de transparencia de las instituciones ha aumentado y es indudable que ello tiene una incidencia real y cada vez más tangible en las buenas prácticas de quienes las formamos”.

“El principio de transparencia  debe estar incorporado a nuestra cultura para que se convierta en el quehacer diario de todas las instituciones” [Silvina Bacigalupo]

Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España afirmó que “el principio de transparencia debe estar incorporado a nuestra cultura para que se convierta en el quehacer diario” de todas las instituciones. El nuevo Registro contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta. Dicha información proviene del Registro Mercantil en el que, desde 2018 y según determina la Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia, las sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales.

Varios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores.

Durante el acto, al que asistieron el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y diversos representantes del mundo de la judicatura, fueron entregados los accésits del Premio a la Transparencia a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y al catedrático Nicolás García Rodríguez.


El RETIR en los medios

La puesta en marcha del Registro de Titularidades reales tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación social, que destacaron su importante aportación en la lucha contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, lo que permitirá sacar a la luz una tupida maraña de 5.000 sociedades interpuestas y testaferros en paraísos fiscales.