Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, la Biblioteca Nacional de España y diferentes instituciones provinciales y regionales, han organizado sendas exposiciones que ponen de relieve las figuras de dos nombres imprescindibles de nuestra literatura.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de uno de los escritores más leídos, queridos y admirados de la literatura en español del siglo XX, Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010). Por este motivo, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación, han querido unirse para organizar la exposición Delibes, concebida para dar a conocer la extensa obra literaria y la trayectoria personal y vital de un autor que se ha convertido en referente intelectual y moral de su tiempo, y en un ejemplo de honestidad y compromiso. 

Debido al estado de alarma motivado por la COVID-19, la muestra, que se había programado en la Biblioteca Nacional entre los días 18 de marzo y 21 de junio, ha sido aplazada sine die. Posteriormente a la cita en Madrid, estaba previsto su traslado a Valladolid, en la sala museo de La Pasión, donde se podrá visitar desde septiembre de este año hasta enero de 2021.

En la exposición, comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, se podrán ver más de doscientas cincuenta piezas, procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, la RAE, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March o la propia Biblioteca Nacional. Entre las más destacadas, podremos encontrar los manuscritos originales de las principales obras del escritor, así como su correspondencia con otros escritores y sus primeras ediciones, además de objetos personales, fotografías o retratos como el de John Ulbricht que preside el salón de su casa, o el famoso Señora de rojo sobre fondo gris, de su mujer, Ángeles de Castro, obra de Eduardo García Benito, que tuvo siempre tras su mesa de trabajo.

“La exposición Delibes desvelará por una parte su trayectoria vital y por otra su universo literario a través de sus vínculos familiares, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura o sus hábitos creativos»

La muestra desvelará por una parte la trayectoria vital de Miguel Delibes, y por otra su universo literario a través de sus vínculos familiares, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura o sus hábitos creativos.

Además, escritores, periodistas y gente del mundo de la cultura reflexionarán sobre lo que significó en su momento su lectura y se prestará especial atención a algunas de sus obras más conocidas –El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, El Hereje…- de las que se mostrarán los manuscritos originales, y cuyas primeras páginas ha grabado para la exposición el actor José Sacristán.

También habrá un espacio dedicado a la relación de Delibes con el cine y con el teatro a través de las adaptaciones de algunas de sus obras como Los santos inocentes, Las ratas, La guerra de papá, El disputado voto del señor Cayo, La hoja roja, La guerra de nuestros antepasados o Cinco horas con Mario.

LA VERDAD HUMANA

Igualmente, con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920), la Biblioteca Nacional y el Gobierno de Canarias han organizado la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana, que ya pudo verse en Madrid hasta el pasado 16 de febrero, librándose de esta forma del aplazamiento que durante el estado de alarma han sufrido numerosas exposiciones. Tras su paso por la capital de España, donde consiguió un éxito de asistencia con más de 67.000 visitantes, la exposición viajará a Canarias donde probablemente pueda contemplarse en Las Palmas de Gran Canaria, en la sala Fortunata y Jacinta del Museo Benito Pérez Galdós, en los meses de verano; y en Tenerife, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, entre septiembre y noviembre. 

La muestra, que también llegará a Santander, ha sido concebida para dar cuenta del mundo en transformación que fue forjando la polifacética personalidad del escritor, recoge más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la Biblioteca Nacional y de otras entidades españolas y coleccionistas privados. 

En las distintas salas se recrean los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas para ofrecer la oportunidad de familiarizarnos con la vida de Pérez Galdós: su infancia, sus amores, sus aficiones pictóricas, la estancia en Madrid, el magisterio de Giner de los Ríos, su experiencia como periodista, la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos sobre él, su evolución como escritor, sus amistades, su perfil político, su papel como renovador del teatro español, la despedida nacional tras su muerte y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes.

“La muestra ha sido concebida para dar cuenta del mundo en transformación que fue forjando la polifacética personalidad de Galdós”

Los visitantes a la exposición tendrán también la oportunidad de contemplar dos audiovisuales: El impacto galdosiano en la literatura actual, en el que se puede disfrutar de unas entrevistas, filmadas por la cineasta Arantxa Aguirre, a Almudena Grandes, Elvira Lindo, Manuel Longares, Antonio Muñoz Molina, Care Santos y Andrés Trapiello, que reflexionan sobre el impacto de la obra de Galdós en su propio quehacer literario, así como sobre aquellos textos galdosianos que más enriquecieron su experiencia lectora; y Las mil caras de Galdós, un audiovisual con retratos, caricaturas e imágenes cinematográficas de Benito Pérez Galdós, en el que se explora su vida y sus actividades sociales y públicas.

Destacar que la Biblioteca Nacional dispone de más de 300 obras de Galdós en la Biblioteca Digital Hispánica, una herramienta que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados como libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, grabados o fotografías.