“Ninguno esperaba llegar donde hemos llegado”
Han pasado más de cincuenta años desde que ocho jóvenes vascos triunfaron en la música bajo el nombre de Mocedades. Pese a lo difícil de perdurar, quienes aun mantienen el grupo en pie están haciendo este 2021 la gira por su 50 aniversario. Hablamos con Javier Garay, líder actual de la formación.
50 años, 25 cantantes sucesivos… ¿Es Mocedades una institución? ¿Sobrevivirá a sus fundadores?
Ya nos han hecho antes está observación sobre la institución. Normalmente un artista es recordado por dos o tres generaciones o por ninguna. No pienso que Mocedades vayamos a ser diferentes.
El grupo comenzó con familiares y amigos en un ámbito local, ¿pensasteis alguna vez acabar en el estrellato pop que luego se produjo?
A finales de los años 60 hubo un movimiento musical estudiantil fuerte, salieron grupos como Aguaviva, Nuestro Pequeño Mundo y también Mocedades. Estaban de moda Joan Baez, Noew Christy Minstrels, Peter Paul and Mary, Atahualpa Yupanqui, Chabuca Granda, etc. El primer grupo incorporaba guitarras, bajo y cantaba lo mismo folk que espirituales. Todo cambió al entrar en una compañía discográfica y encontrarse con Juan Carlos Calderón. Los mejores éxitos del grupo son pop y vienen después de Eurovisión, ahí creo que se estableció la línea que el grupo debíamos seguir, pero pensar que íbamos a llegar dónde hemos llegado… creo que ninguno de nosotros se lo esperaba.
Algunas canciones como Quien te cantará se han hecho cine. ¿Cuál ha sido el reflejo cinematográfico de vuestra música que más te ha gustado?
Si tuviera que elegir prefiero la utilización más divertida que hicieron de Eres tú en Tommy boy que por ejemplo en Prison break.
“Los mejores éxitos del grupo son pop y vienen después de Eurovisión”
Disteis letra a las estaciones de Vivaldi, melodía al Soledades de Lope… ¿Qué pieza traída de las otras artes te ha gustado más?
Tendría que quedarme con Más allá sobre la sinfonía del Nuevo mundo y Amor de hombre sobre la zarzuela La leyenda del beso.
Hemos visto también Mocedades en la publicidad. Todos recordamos a Casillas cantando Me siento seguro. ¿Qué sensación tuvisteis al veros anuncio?
En mi caso la primera sensación al ver la televisión fue bastante extraña. Hubo un anuncio de pinturas cantando Colores, otro de seguros qué es el que has citado, otro de bebidas carbónicas con el Tómame y hasta hemos hecho anuncios cantado las melodías de los propios anuncios, recuerdo uno de Fundador y otro de Pepsi Cola.
Aunque siempre se ha destacado el papel de la solista principal, Amaia dice que Mocedades es «un grupo de solistas». ¿Nos hemos quedado en la solista cuando hay muchos por descubrir?
Es lógico pensar que después de Eurovisión, donde la canción la cantaba una solista qué fue Amaia, de las mejores de este país, tanto Zafiro como Juan Carlos quisieran repetir la misma fórmula y así llegaron todos los éxitos de los años 70. Cuando firmamos por CBS planteamos la posibilidad de que más componentes fueran solistas y llegó Le llamaban loca, La música o Sobreviviremos.
Habéis cantado con Perales, Plácido Domingo, Patxi Andión, Donovan… La pasada primavera en Madrid con Sole Giménez, Tamara y Diana Navarro. ¿Qué colaboraciones te han gustado más?
Perales ha sido un compositor muy bueno para Mocedades y hemos cantado alguna canción juntos. Con Donovan nos encontramos con una persona amable y humilde, fue un gusto grabar con el. Me tengo que quedar con Plácido por una razón especial: coincidió que hubo las inundaciones de Bilbao y donamos todo lo que generó esa canción para los damnificados.
EL GRUPO QUE DESCUBRIÓ AMPARO ILLANA
A finales de los sesenta, un grupo de jóvenes vascos comenzaron a cantar bajo el nombre “Voces y guitarras”. Sonaban tan bien que su música llegó a la discográfica Zafiro, que confió en ellos bajo la batuta de Juan Carlos Calderón. Un buen día, siendo Adolfo Suárez director general de RTVE, su mujer le dijo “Adolfo, tienes que llevar a estos chicos de Bilbao a Eurovisión”. Lo hizo, y Eres tú es la canción española más votada en la historia del festival. Comenzó entonces un tiempo de grandes éxitos internacionales. Cuando el proyecto parecía estancado por el paso de los años, la discográfica CBS (hoy Sony) les puso a trabajar con el genial productor musical Óscar Gómez. Vinieron entonces éxitos como Amor de hombre o Maitechu mía, y hasta RTVE confió en Mocedades para dar voz y música a la popular serie de dibujos La vuelta al mundo de Willy Fog.
Posteriormente, el grupo ha seguido fiel al repertorio con nuevas interpretaciones (la música Disney -1997- o las canciones de Juan Luis Guerra en 2007). Así han perdurado hasta hoy, ocupados en la gira del 50 aniversario donde la novedad es una versión de Que no se acabe el mundo (producida de nuevo por Óscar Gómez) para animar frente a la pandemia.
Diego Vigil de Quiñones