La igualdad real como objetivo

1591

Mucho se ha avanzado en el sector jurídico en términos de igualdad en los últimos años gracias a la labor de grandes hombres y mujeres que nos han precedido. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de alcanzar una igualdad real en puestos directivos tal y como se plasmó en el primer informe de Mujeres en Puestos Directivos que elaboramos desde Women in a Legal World en 2020. La realidad es que se sigue perdiendo talento femenino.

Por eso tenemos que batir las cifras y conseguir una representación equitativa en los consejos de administración, en los comités y en los principales entes gubernativos, esforzarnos por conseguir que los distintos agentes sociales ayuden a dar visibilidad a las mujeres profesionales a través de diferentes iniciativas, formar a las nuevas generaciones en valores como la meritocracia y la corresponsabilidad, fomentar la transparencia de las políticas de diversidad que se siguen en cada organización y elaborar informes con datos claros para medir avances.

Todos conocemos cual es la realidad a estos efectos y ahora sólo debemos gestionarla. Esa es la razón por la que hoy más que nunca quiero hacer mías las palabras de Leonardo Da Vincci cuando dijo “Fija tu rumbo a una estrella y podrás navegar a través de cualquier tormenta” porque si todos nos fijamos como objetivo conseguir la igualdad real, no habrá tormenta que nos detenga.  Si juntos lo imaginamos, con determinación, lo haremos realidad.

Marlen Estévez