Este seminario de debate organizado por el Colegio de Registradores tiene como objetivo estrechar la relación con el mundo universitario y analizar cuestiones que conforman la esencia y el fundamento del Derecho Civil que está en el sustrato del trabajo diario de los juristas.


Para cualquier jurista que vive de la aplicación práctica del Derecho es fundamental contar con el respaldo, con la ayuda y con la aportación que la reflexión sosegada y el estudio de todos los contenidos de las normas ofrece siempre el mundo universitario, los profesores y los investigadores que se dedican a trabajar en profundidad las materias que posteriormente los juristas tienen que aplicar en la práctica de su trabajo.

Con este objetivo se puso en marcha este seminario de debate que ya lleva celebradas siete sesiones y que reúne en ellas a destacados expertos en la materia. En el primer encuentro se abordó un tema de los denominados clásicos, que siempre genera debate y provoca opiniones encontradas, como es la cuestión de La legítima en el derecho civil común, ¿una institución en crisis? Manuel Espejo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, y Alberto García, director del Servicio de Estudios del Decanato de los Registradores de Andalucía occidental, fueron los encargados de analizar la legítima desde la perspectiva de su reforma y de una revisión crítica.

En la segunda sesión se abordó otro de los denominados temas clásicos, el derecho a la propiedad privada, de gran actualidad por las leyes recientes que abordan aspectos tan importantes de este derecho como es la propiedad de la vivienda, que constituye el activo fundamental de la mayoría de los ciudadanos españoles. Con el título La crisis de la propiedad privada, Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Rovira i Virgili, y Diego Vigil de Quiñones, registrador de la propiedad y miembro del Consejo Asesor de la cátedra Unesco d’Habitatge, hablaron, respectivamente, de la propiedad privada como pilar de nuestro sistema civil y democrático, y del estado de las instituciones civiles de acceso a la propiedad. 

Las Perspectivas del pacto comisorio y del pacto marciano fue el tema que abordaron Gorka Galicia, catedrático de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco, y Pablo Sánchez Lamelas, decano autonómico de los registradores del País Vasco, que se centraron en su fundamentación y en su repercusión práctica. Una jornada de gran interés al exponerse cuestiones que afectan al sistema de garantía, uno de los pilares fundamentales del funcionamiento del crédito. 

La regulación del matrimonio en nuestro Código Civil fue analizada desde distintos puntos de vista en otra de las jornadas. Francisco Blasco, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y director de la Cátedra Bienvenido Oliver en esa universidad, hizo una revisión crítica del matrimonio, desde el sacramento al contrato; y Griselda Díaz, registradora y vocal de Atención a los Consumidores y Usuarios de la delegación de Alicante, abordó las repercusiones del matrimonio en el Registro de la Propiedad.

Otra de las jornadas estuvo dedicada a debatir sobre Las cuestiones generales de interés en la liquidación de la sociedad de gananciales. Guillermo Orozco, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Granada, expuso la problemática jurídica del derecho de uso de la vivienda familiar en los procesos de separación, nulidad y divorcio; y Aurora Barranco, directora del Servicio de Estudios del Decanato de Andalucía Oriental analizó las cuestiones prácticas que genera la inscripción de la liquidación de la sociedad de gananciales. 

La ausencia y declaración de fallecimiento, fue el tema sobre el que se desarrolló el sexto encuentro de este foro. Antonio Manuel Román, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Extremadura; y Antonio Manuel Oliva, director del Servicio de Estudios Registrales del Decanato de Extremadura, ofrecieron una perspectiva completa de ambas instituciones jurídicas abordando los problemas y las dificultades interpretativas que nuestro Código Civil ofrece sobre esta materia. 

Con el título Los métodos alternativos de solución de conflictos: algunas consideraciones prácticas y perspectivas de futuro, se cerró la última sesión celebrada en este foro de debate, donde se ofreció una visión de las reformas que se están produciendo en nuestro ordenamiento jurídico y de la dinámica de los sistemas de solución de conflictos en España. Carmen Jerez, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, y Enrique Amérigo, codirector del Servicio de Estudios Registrales del Decanato de Madrid, analizaron las MASC en el ámbito del Derecho de Consumo, las medidas para el fomento del arbitraje y la conciliación registral.

Las sesiones de este foro jurídico se pueden seguir online y posteriormente quedan recogidas en la web corporativa del Colegio de Registradores www.registradores.es/repensando.


Basilio Aguirre

Director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores


Basilio Aguirre dirige este foro que reúne en el Colegio de Registradores a destacados expertos para debatir sobre diferentes materias de interés en el ámbito del Derecho Civil.

¿En qué consiste el seminario Repensando el Derecho Civil del futuro?

Se trata de un foro de reflexión y debate sobre distintas materias del ámbito del Derecho Civil que se celebra una vez al mes en la sede del Colegio. Siempre contamos con la intervención de dos ponentes. Uno es un profesor de Derecho Civil y otro un registrador. Cada mes los ponentes provienen de una comunidad autónoma distinta. Para ello nos apoyamos en los directores del Servicio de Estudios de los distintos decanatos territoriales. 

¿Qué objetivos os planteasteis cuando surgió la idea?

El objetivo inicial fue retomar el estudios y debate sobre materias civiles que, por la presión que las novedades legislativas nos han venido imponiendo, teníamos bastante abandonadas. Por otro lado, cuando concretamos la forma de organizarlo, también buscamos fomentar la colaboración siempre fructífera entre los registradores y la universidad. Además, el hecho de que cada seminario esté protagonizado por un decanato distinto nos permite trasladar a los compañeros la idea de que todos somos los protagonistas de la vida colegial.

¿Se están cumpliendo los objetivos que se perseguían?

Yo creo que sí. Llevamos ya siete sesiones desde el pasado mes de noviembre. Se han tratado temas tan diversos como le legítima, el derecho de propiedad, el pacto comisorio y el pacto marciano, la regulación del matrimonio, la liquidación de la sociedad de gananciales y la declaración de ausencia y fallecimiento. Han participado catedráticos de siete universidades distintas, procedentes de seis comunidades autónomas diferentes. La participación ha sido estimable, tanto de forma presencial como mediante la conexión telemática. Además, todas las sesiones se encuentran grabadas y colgadas en la página web del Colegio de Registradores, con lo que es posible acceder a su contenido en cualquier momento.