Los registradores de España acabamos de celebrar nuestro VII Congreso Nacional en Tenerife, un encuentro en el que hemos debatido sobre seguridad jurídica y sostenibilidad, en el que participaron, entre otros, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
El derecho a un Desarrollo Sostenible, tanto económico como cultural, requiere de unas estructuras jurídicas que lo promuevan y asienten, y creemos que la Institución Registral está preparada para facilitarlo y potenciarlo.
Celebrar este congreso en las Islas Canarias ha tenido para nosotros un significado muy especial. Las últimas catástrofes naturales vividas en estas islas y en concreto en La Palma, un año después de la erupción del volcán que asoló parte de su territorio, nos llevan a rendir un homenaje al pueblo canario en general y al palmeño en particular, que como señaló nuestro decano territorial de Tenerife, Carlos Celestino, han mostrado una solidaridad que se palpaba en la calle continuamente.
En este contexto presentamos el Portal Registral de Emergencias, un instrumento que se ha manifestado útil ante las desgracias medioambientales, para informar primero, y para apoyar después a los propietarios en la definición de sus derechos sobre los inmuebles. Los ciudadanos que confiaron en el Registro, que así obtuvieron sus títulos de propiedad con carácter gratuito, pudieron acceder a las ayudas que la Administración y el Consorcio de Compensación de Seguros puso a su disposición, como reconoció en su intervención el comisionado especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, Héctor Izquierdo.
La clausura del congreso fue el momento elegido para anunciar la concesión del Premio Registral de Emergencias a la Unidad Militar de Emergencias (UME), por su contribución histórica a la gestión de catástrofes en España. Con este reconocimiento los registradores nos ponemos en pie para aplaudir la labor callada y solidaria que pone los valores castrenses al servicio de la persona, porque como destacó la ministra de Defensa, Margarita Robles, “cuando hay un drama, cuando hay una tragedia, cuando hay un sufrimiento ahí están ellos, y lo están con esa profesionalidad que les caracteriza y con esa gran humanidad”.
Celebrar este congreso en Canarias ha sido, por tanto, y en palabras de nuestra directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, “el broche de oro a una actuación ejemplar de los registradores de España, marcada por la solidaridad, la generosidad y el afecto al pueblo canario”.
Y de turismo sostenible también hemos hablado en Tenerife. En este sentido, los registradores entendemos que no podrá ofrecerse un turismo de calidad, si no se garantiza la legalidad de la oferta de alojamiento en apartamentos mediante los llamados usos turísticos. Para ello, ofrecemos a las administraciones y a la sociedad el proyecto REGTURI, que concilia los distintos títulos competenciales, garantizando que no se pueda subir a ninguna plataforma una oferta de usos turísticos de apartamentos cuyas comunidades de vecinos hayan prohibido ese tipo de actividad en sus estatutos, o que sean viviendas de protección pública destinadas a vivienda, soslayando así la legalidad.
Después de analizar durante tres días la sostenibilidad del derecho a la vivienda, de la protección del patrimonio cultural, de nuestras PYMES y autónomos, los registradores nos hemos ratificado en que un verdadero desarrollo económico y social, debe fundarse en la sostenibilidad y la seguridad jurídica si quiere ser sólidamente enraizado en la sociedad
El cumplimiento normativo ha sido otro de los aspectos abordados durante el encuentro, donde dimos a conocer la Plataforma de Compliance, una iniciativa en la que Iberdrola, Deloitte, IOC con la colaboración de los registradores, y con empleo de tecnología blockchain, que impulsará la transparencia, la posibilidad de acreditar el cumplimiento en la contratación pública y privada, incrementará la eficacia en la lucha contra el blanqueo de capitales y favorecerá la inversión en nuestras PYMES.
La digitalización también ha estado en el centro del debate. La Institución Registral se encuentra una vez más ante un nuevo reto. La trasposición de la Directiva de herramientas digitales que entra en vigor el próximo 9 de mayo significará la culminación a un proceso, iniciado hace ya muchos años, de transformación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles en registros totalmente electrónicos. Ninguna otra administración en el ámbito de la justicia ha llegado tan lejos, y los registradores, una vez más, estaremos en la vanguardia de la tecnología. En este sentido, todas las tecnologías emergentes van a estar incorporadas a los registros, colocando a España a la cabeza de la modernidad en la Institución Registral, pero, y esto es lo fundamental, todas esas tecnologías seguirán estando controladas por el control de legalidad del registrador, que la ley nos confiere en exclusiva. El registrador no cede el control a las máquinas, sino que concibe la tecnología como un instrumento para mejorar la gestión.
Después de analizar durante tres días la sostenibilidad del derecho a la vivienda, de la protección del patrimonio cultural, de nuestras PYMES y autónomos, los registradores nos hemos ratificado en que un verdadero desarrollo económico y social, debe fundarse en la sostenibilidad y la seguridad jurídica si quiere ser sólidamente enraizado en la sociedad.
Todos los proyectos que hemos presentado durante este VII Congreso Nacional de Registradores siguen la línea del compromiso de servicio público que tiene la Institución, y ponen de relieve el trabajo diario de los registradores en las oficinas y la colaboración que mantenemos con las diferentes administraciones e instituciones en aquellos temas que interesan y preocupan a la sociedad y a los ciudadanos a quienes servimos.