El congreso celebrado en Colombia contó con la mayor participación de congresistas de los últimos años. La Asamblea General eligió a la Asociación Sindical de Registradores de Portugal como organizadora del próximo congreso y designó por unanimidad a Alfonso Candau como nuevo secretario general de IPRA-CINDER para los próximos cuatro años.


 

El pasado mes de mayo se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, el XXI Congreso Internacional de Derecho Registral IPRA-CINDER. En esta ocasión, dada la importancia de la regularización de las tierras en el marco del proceso de paz, la organización correspondió al Gobierno de Colombia. Este país actuó a través de la Superintendencia de los Registros y del Notariado, a cargo del Jairo Mesa, así como del Colegio de Registradores de Colombia, presidido por Janette Díaz. El Comité Organizador del evento estuvo presidido por el superintendente, mientras que el Comité científico de expertos internacionales fue dirigido por Eduardo Caicedo.

Los temas del congreso, como siempre, fueron de interés para todos los registros del mundo, pero también se abordaron materias específicas de determinadas áreas geográficas así como cuestiones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En este sentido se debatió sobre la reorganización de la propiedad en los procesos de paz, la resolución de los conflictos de tierras y el papel del Registro de la Propiedad, y sobre la restitución de tierras y derechos de las comunidades indígenas. La reforma de los registros de la propiedad, la colaboración entre el Catastro y el Registro, la nuevas tecnologías –con especial atención al blockchain-, la gestión privada o pública de los registros de la propiedad o cómo medir la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad, fueron otras de las principales materias de estudio.

El evento congregó a mas de 670 participantes de los cinco continentes pertenecientes a los más de sesenta países que integran la Asociación Internacional de Registros de la Propiedad (International Property Registries Association IPRA-CINDER) que debatieron y discutieron durante los tres días no sólo con registradores sino también con jueces, fiscales, profesores universitarios, economistas, otros juristas e integrantes de las organizaciones internacionales.

El acto de inauguración tuvo lugar en el Hotel Conrad-Karibana, sede del congreso, y en el mismo participaron Nicolás Nogueroles, secretario general IPRA-CINDER, Jairo Mesa, superintendente y la viceministra de Justicia, Marcela Zuluaga Vélez.

ANÁLISIS Y DEBATE

A continuación se celebró la primera sesión plenaria en la que disertaron los profesores Bruce Ziff de la Universidad de Alberta (Canada), Benito Arruñada de la Universidad Pompeu Fabra (España) y Matti Niemi de la Universidad de Eastern (Finlandia). El profesor Ziff abordó el problema de las tierras de los aborígenes y su acceso al registro. Expuso la experiencia canadiense en la búsqueda de una solución de compromiso entre los principios del «common law» y el derecho de los aborígenes. El resultado es la utilización de la categoría del «fee simple» para poder registrar estos derechos y permitir su negociabilidad con algunas limitaciones. En otras palabras, propuso tratar de superar la inalienabilidad de las tierras de los aborígenes. El profesor Arruñada habló sobre la delimitación de las fincas registrales y su coste. No siempre es eficiente la máxima precisión en la definición de linderos. Señaló que es necesario analizar su coste y la finalidad. También criticó los programas de titulización universal de tierras empleados en muchos países en vías de desarrollo y aportó datos al respecto de los muchos fracasos. El profesor Niemi explicó la «fe pública registral» en los países nórdicos en los cuales el sistema de contratación inmobiliaria tiene unos agentes distintos de los que intervienen en los países de tradición latina.

Por la tarde comenzaron las sesiones paralelas en las que se discutieron los temas específicos del congreso. En materia de restitución de tierras y procesos de paz participó el superintendente de Colombia, Jairo Mesa, que durante mucho tiempo se encargó de los temas de restitución y es un gran especialista en la materia. En la otra sesión paralela intervenía el director general de los Registros de España, Javier Gómez Gálligo, explicando los avances en la incorporación de las bases gráficas al Registro de la Propiedad al registro tras las últimas reformas de la Ley Hipotecaria y la del Catastro.

El evento congregó a más de 670 participantes de los cinco continentes pertenecientes a los más de sesenta países que integran la asociación internacional de registros de la propiedad

Finalizó la jornada con una mesa redonda sobre la tecnología del blockchain y su aplicación al Registro. En la misma participaron países que tienen experiencia práctica con la misma como Lituania (Igmar Valli) y Dubai (Sultan Alakraf) junto con otros que la están estudiando como Holanda (Jacques Vos), Brasil (Sergio Jacomino) y España (Teofilo Hurtado). La mesa fue moderada por el director del SSI del Colegio de Registradores, José María de Pablos. En su intervención, Teofilo Hurtado puso de manifiesto las ventajas e insuficiencias del blockchain y concluyó que dicha tecnología no puede sustituir las funciones del registro de derechos. Hay que destacar la gran participación de congresistas lo que hizo necesario ampliar el espacio inicialmente previsto para esta mesa final de las sesiones.

El jueves día 4 siguió el evento con las sesiones paralelas en las que por parte de la delegación del Colegio de Registradores intervino María Álvarez, que presentó un trabajo sobre las relaciones entre Registro y Catastro. La sesión fue moderada por Enrique Maside, director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores. En una interesante perspectiva global de la restitución de tierras en áreas de post-conflicto intervino Eduardo Martínez que aportó una gran cantidad de de datos procedentes de los archivos de la OTAN.

En la sesión plenaria participaron los profesores Raff Murray de la Universidad de Canberra (Australia), Michele Cuccaro de la Universidad de Trento (Italia) y Bruno Martínez-Rosado de la Universidad de Málaga (España).  El profesor australiano, Raff Murray, expuso el sistema Torrens y realizó una interesante reflexión sobre el concepto de dominio que subyace al mismo y su adaptabilidad para proteger los derechos medioambientales. Esto último le llevó a plantear la discusión sobre los límites del dominio y las diversas posiciones mantenidas por distintos filósofos del derecho. El profesor y juez Cuccaro disertó sobre la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los delitos relacionados con el blanqueo de capitales y otras actividades criminales y su reflejo en el registro de la propiedad. El profesor y secretario de la revista electrónica de IPRA-CINDER, Bruno Rodríguez, trató un tema clásico en derecho registral como es el caso de la doble venta, las pretensiones reales y obligacionales así como su protección. Acompañó su exposición con un análisis detallado de los principales ordenamientos europeos.

 

Por la tarde continuaron las sesiones paralelas y por parte de la delegación del Colegio de Registradores intervino Manuel Montánchez para exponer las posibilidades de la mediación registral en la resolución de conflictos derivados de la restitución de tierras. En la sesión referente al blanqueo de capitales y registro intervino Sergio Saavedra, tratando el problema de las titularidades reales, en especial el caso de las personas jurídicas y la idoneidad tanto del Registro de Propiedad como del mercantil para colaborar en este ámbito. En otra sesión paralela referente a los indicadores para medir la seguridad jurídica, presentó su trabajo Carmen Miquel, quien este mismo año había intervenido en el Banco Mundial. La sesión fue moderada por Thea Hilhorst, perteneciente al Banco Mundial.

El día concluyó con una mesa redonda sobre la privatización de los registros en la que Alasdair Lewis, ex presidente de ELRA y director de los servicios legales del registro inglés, expuso el intento de privatización en Inglaterra y Gales; Constance Fair de British Columbia (Canadá) explicó el modelo de su provincia como alternativa a la privatización. Mihai Thaus de Rumania disertó sobre la dificultad de construir instituciones independientes para controlar el tráfico jurídico y el profesor Arruñada realizó un análisis comparado de diversos modelos como centros de costes. Señaló las ventajas de algunos modelos híbridos, entre lo público y lo privado.

Los temas del congreso fueron de interés para todos los registros del mundo, pero también se abordaron materias específicas de determinadas áreas geográficas así como cuestiones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

El último día contó con una importante participación de autoridades de Colombia. Tras las sesiones paralelas que se celebraron a principio de la mañana tuvo lugar la primera sesión plenaria del día en la que intervinieron los miembros del poder judicial: el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de España, Francisco Marín Castán, el magistrado del Tribunal Supremo de España, José Antonio Seijas, y el fiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez. El presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo expuso con gran claridad la doctrina del mismo en cuanto a la calificación de los documentos judiciales y deslindo el ámbito de la calificación registral y la función judicial. También abordó aquellos temas en relación con las anotaciones de embargo en los que el Tribunal Supremo disiente de la Dirección General de Registros. José Antonio Seijas expuso los problemas que surgen en materia de expropiaciones en relación con el catastro. También analizó la legislación colombiana en los procesos de restitución. Finalmente el Fiscal de Colombia expuso los conflictos surgidos por la ocupación ilegal de tierras y las consecuencias sociales. Actuó como relatora de la sesión la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, que hizo una síntesis de las tres conferencias.

La última sesión plenaria del congreso contó con la participación de Klaus Deininger, lead-economist del Banco Mundial y director de la Land and Poverty Conference; de Jesús Camy project, manager del proyecto de la Unión Europea IMOLA; y el ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero. La mesa fue moderada por Javier Gómez Gálligo. Klaus Deininger hizo un repaso a los distintos proyectos de modernización de registros y desarrollo de programas de tierra promovidos por el Banco Mundial, los logros y dificultades. Todo ello acompañado con multitud de datos. Jesús Camy expuso el modelo de interconexión de registros en la Unión Europea y la creación de modelos unificados en materia de información. Expuso el ingente trabajo realizado para aproximar y hacer inteligibles distintos conceptos jurídicos procedentes de distintas tradiciones. Finalmente el ministro de Justicia de Colombia destacó la importancia de los registros en el proceso de paz que se sigue en su país.

ASAMBLEA GENERAL

Por la tarde se reunió, el Consejo Consultivo del CINDER, que agrupa los distintos institutos y organismos académicos dedicados al estudio del Derecho Registral, en el que se debatieron posibles temas para el siguiente congreso. Tres nuevos organismos y asociaciones pidieron el ingreso. A continuación tuvo lugar la Asamblea General ordinaria de IPRA-CINDER en la que se aprobaron las conclusiones del congreso. Fueron admitidos como nuevas organizaciones IPRA-CINDER Sudáfrica y British Columbia (Canadá). Se eligió a la Asociación Sindical de Registradores de Portugal como organizadora del próximo congreso y, finalmente la asamblea eligió por unanimidad a Alfonso Candau como nuevo secretario general IPRA-CINDER para los próximos cuatro años.

Portugal fue elegida sede del próximo congreso y las delegadas portuguesas realizaron una breve presentación.

La cena de gala se celebró en el Centro de Convenciones de Cartagena y se entregaron las medallas de IPRA-CINDER en reconocimiento a su labor en favor del derecho registral, el desarrollo y modernización de los registros de la propiedad a las siguientes personas: Eduardo Caicedo, de Colombia; Klaus Deininguer, economista del Banco Mundial; Sergio Jacomino, de Brasil; Benito Arruñada, de España; Fernando Martínez, de España, a título póstumo y el ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero.

El congreso contó con la mayor participación de congresistas de los últimos años y se presentaron alrededor de 70 ponencias durante las tres jornadas que próximamente serán objeto de publicación.

 


Alfonso Candau, nuevo secretario general de IPRA-CINDER

En la Asamblea General celebrada tras la última jornada del XXI Congreso Internacional de Derecho Registral, se eligió por unanimidad a Alfonso Candau como nuevo secretario general de IPRA-CINDER para los próximos cuatro años.

Decano del Colegio de Registradores de España entre los años 2010 a 2013, Candau Ingresó en la carrera fiscal en 1985 por oposición libre, y en 1996 en el Cuerpo de Registradores.

Académico numerario de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, fue presidente de la misma.

Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, ha impartido cursos para la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial. Además, es autor de numerosas publicaciones y traducciones.