No es fácil cumplir 100 números. Celebramos los 100 números de esta revista que nos da la oportunidad, cada trimestre, de expresar nuestras inquietudes sobre todo tipo de cuestiones, desde la actualidad política o la económica o los desafíos sociales e institucionales. 

Una ventana de oportunidad para expresar nuestras preocupaciones y alegrías y también para conocernos mejor. Los medios de comunicación son la expresión de las inquietudes de la sociedad, los periodistas meras correas transmisoras e interpretativas. 

Tiempos revueltos los que vivimos. Pero ¿quién puede afirmar que cualquier tiempo vivido no fue revuelto?

Lo cierto es que el denominado Régimen del 78 nos ha traído las décadas de mayor progreso nunca recordadas en la Historia de España. El nivel de desarrollo social, cohesión institucional y respeto internacional ha sido un reto superado con creces. 

El denominado Régimen del 78 nos ha traído las décadas de mayor progreso nunca recordadas en la Historia de España. El nivel de desarrollo social, cohesión institucional y respeto internacional ha sido un reto superado con creces

La Soberanía Nacional con dos partidos sobre los que descansa el armazón institucional del país responsables han conseguido hitos por pocos soñados en la década de los 60 o de los 70. La Casa Real manteniendo una posición neutral activa en materia política ha sido y será el garante de una Constitución fuerte y longeva. La Constitución del 78 nunca se hizo “contra nadie” fue el resultado de negociaciones “a favor” de la convivencia y el progreso de la sociedad. Por ello, hoy más que nunca, cuando algunos se empeñan en mentir acerca de su origen y espíritu, acerca de la letra y su interpretación es el momento de defender con más vigorosidad que nunca su vigencia.

Nadie podrá con los millones de españoles conscientes de un pasado de enfrentamiento que no quieren recordar. Y los que se encargan de hacerlo serán expulsados de la vida pública. 100 números dan para mucho, también para saber que la Historia se escribe desde la verdad y la razón. Todo lo demás es demagogia populista. 

Brindemos por 100 números más de concordia. En estas fechas en las que celebramos la entrada de un año nuevo desear que, al menos, sea un año tranquilo.

Pilar García de la Granja