Sebastián del Rey, Alberto Durán López, María Emilia Adán, Luis Cayo Pérez Bueno, Sofía Puente, Santiago López Noguera, Jesús A. Celada, Alberto Muñoz, Antonio Pau y Óscar Moral Ortega.

La publicación de las guías en lectura fácil y braille forman parte de una apuesta decidida del Colegio de Registradores por la integración de las personas con discapacidad, destacando la nueva página web, que ha recibido la certificación de accesibilidad AA que otorga ILUNION.


El Colegio de Registradores ha presentado la Guía básica del Registro de la Propiedad en lectura fácil y la Guía Básica de publicidad registral en braille, que tienen como objetivo acercar la institución del Registro de la Propiedad y el servicio que prestan los registradores a las personas con discapacidad. 

«Hoy es uno de esos días en los que te sientes orgullosa de pertenecer a una institución como la Registral porque se cumple de alguna manera un deseo de los registradores, que la institución sea conocida en todos sus aspectos por todos los ciudadanos, con independencia de cuales sean sus capacidades, para poder ejercer sus derechos en igualdad”, señaló la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, durante el acto de presentación de las guías. 

En el mismo sentido se pronunció la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, que destacó que la relevancia del acto “la confiere la importancia de las personas o de las instituciones y organizaciones a las que representáis para lograr que nuestra sociedad sea cada vez más inclusiva”.


Antes del acto de presentación de las guias la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, tuvo oportunidad de firmar en el Libro de Honor del Colegio de Registradores.


Mediante ambas guías se permite una mayor autonomía e integración de las personas con discapacidad en la sociedad y en concreto en el ámbito jurídico y el mercado inmobiliario, puesto que se le dan las bases y la información necesaria para poder acceder al Registro de la Propiedad y a su contenido. Asimismo se permite un conocimiento de las ventajas de la inscripción registral, la protección jurídica que genera tener sus derechos inscritos, y toda la información y contenido al que pueden acceder a través de la publicidad registral, dotando a sus destinatarios de una mayor autonomía y un mejor conocimiento de sus derechos. 

REDUCIR DESIGUALDADES

Además, con estos manuales se cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 (#ODS 10), en cuanto que contribuye a la reducción de desigualdades, en concreto las metas 10.2 y 10.3, promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas y ayuda a garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad. También inciden en el cumplimiento del #ODS 16, Paz, Justicia e instituciones sólidas, en concreto la meta 16.3, que persigue promover el Estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

Jesús A. Celada.

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús A. Celada, resaltó la suerte “de tener un ministerio que defiende las políticas que en materia de discapacidad se han llevado a cabo desde el ámbito del derecho”. Para Celada, la presentación del manual en lectura fácil pone de manifiesto que “lo que es bueno para la discapacidad también lo es para el resto de la sociedad”. 

Para Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, con la presentación de estas guías “la institución registral se hace más humana, adquiere un rostro más social porque se abre a determinados espectros de personas con discapacidad, que tenían dificultades para entender la importancia enorme que tienen los registros en la vida diaria de las personas”. En la misma línea se pronunció Alberto Durán López, vicepresidente primero de la ONCE, que se refirió a las guías “como hitos excepcionales que son un ejemplo muy pedagógico para la sociedad”; y Santiago López Noguera, presidente de Plena Inclusión España, que habló del paso adelante dado “para que las personas con discapacidad intelectual accedan al conocimiento de lo que es el Colegio de Registradores y conozcan de manera sencilla en lectura fácil y adaptada, cómo pueden relacionarse con los registros”.

Igualmente, el director de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores, Sebastián del Rey, manifestó su satisfacción y la de todos los registradores con la presentación de estos dos proyectos que nacen en el seno de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del colegio, integrada por registradores especialmente sensibilizados en estos temas, entre los que destacan José Antonio Jordana de Pozas y Alberto Muñoz. Y destacó “el gran trabajo realizado tanto por parte de los registradores como de los técnicos y validadores de Plena Inclusión, con el que se pretende que el contenido del Registro de la Propiedad y el contenido de la publicidad se redacte de una manera accesible y básica para que pueda ser conocida y entendida por las personas con discapacidad”. Es importante destacar la participación en el proceso de elaboración de la guía de las personas a las que va destinada la propia guía, lo que asegura una mayor efectividad en cuanto a su utilidad.

Con este acto se puso de relieve, como afirmó Antonio Pau, presidente de la Sección de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación, “la necesidad de una sensibilidad social mayor hacia las muchas barreras y obstáculos que en su vida ordinaria tienen las personas con discapacidad”. Y es la sociedad entera, dijo, “la que tiene que tender puentes y extender rampas para que sobre ellas puedan marchar sin dificultad estas personas”.

Finalmente, y tras reconocer que el camino de la inclusión tiene mucho recorrido por delante, la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública destacó que “las sociedades mejores son las que no abandonan a nadie”, y dio por concluido el acto citando una frase de Aristóteles: “Piensa como piensan los sabios, pero habla como habla la gente sencilla”.


El Colegio de Registradores, Premio cermi.es 2020 en la categoría Acción Social. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha concedido el premio cermi.es 2020 en la categoría Acción Social, al Colegio de Registradores por asumir corporativamente la dimensión inclusiva de la discapacidad en el ámbito de la función pública registral, en todas sus vertientes. El galardón ha sido compartido con el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral.