La Fundación Iberoamericana Empresarial, la SEGIB y la Casa de América organizaron la presentación del informe Una transición energética innovadora y sostenible en América Latina, coordinado por Paulina Beato para la Fundación.


Este documento es fruto del diálogo entre empresas e instituciones iberoamericanas y pretende contribuir a la generación de consensos acerca de la forma más eficiente y justa de llevar a cabo una transición energética sostenible e innovadora en América Latina.

La presentación del informe estuvo coordinada virtualmente desde Casa de América por su director general, Antonio Pérez-Hernández, y en ella intervinieron Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España y Agustín Aguerre, gerente del Sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo. Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, fue el encargado de presentar a los participantes y Paulina Beato, catedrática de Análisis Económico, técnico comercial y economista del Estado, moderó el encuentro.

Los participantes en la presentación virtual del Informe.

Para conciliar razonablemente los objetivos ambientales, los límites que nos determina la seguridad climática, las capacidades tecnológicas, la necesidad de contar con un sistema seguro, suficiente y de calidad de acceso a la energía, Teresa Ribera señaló tres principios clave: “lo máximo que se pueda de eficiencia, es decir, hacer consumos energéticos lo más inteligentes posibles; lo más que se pueda de electrificación, puesto que nos va a permitir aprovechar en mayor medida aquello para lo que la tecnología nos ha permitido ir encontrando soluciones limpias, y lo máximo que se pueda de energías renovables”. Tres recetas, dijo, “que han ido ganando espacio en el análisis colectivo, en la integración y normalización de nuestros marcos regulatorios y en la inteligencia académica y social que hay detrás”.

“Cuando trabajamos unidos los distintos países, los operadores públicos y privados, construimos respuestas mucho más sólidas” [Teresa Ribera]

De los numerosos cambios que se han producido en esta materia, quizá el más significativo y el más importante, destacó la ministra, “es el que tiene que ver con la evolución de los valores, de las percepciones asociadas a la evolución mental y cultural de las personas, pero también la facilitación y simplificación de soluciones tecnológicas que nos permiten que la señal de precio cambie sustancialmente”. En este sentido señaló como hace unos años teníamos que acompañar el despegue de las soluciones renovables cubriendo el diferencial de coste que tenían frente a las soluciones convencionales, y ahora tenemos que plantearnos cómo asegurar que esas soluciones renovables de bajo coste no fagociten el mercado.

“Estamos viviendo muchos desafíos, distorsiones, emociones y oportunidades en el horizonte que nos obligan a reflexionar conjuntamente, porque cuando trabajamos unidos los distintos países, los operadores públicos y privados, los reguladores y las empresas, los consumidores y usuarios o los financiadores, combinamos la mirada con la que cada cual identifica las alertas y las oportunidades, y construimos respuestas mucho más sólidas”, resaltó Teresa Ribera.

La ministra Teresa Ribera, durante la presentación del informe.

DIÁLOGO PÚBLICO PRIVADO

Tras la intervención de la ministra para la Transición Ecológica, se estableció lo que Paulina Beato llamó diálogo público privado entre Ignacio Sánchez Galán, cuya empresa está volcada en el desarrollo de renovables a uno y a otro lado del Atlántico y Rebeca Grynspan, representante de 22 gobiernos iberoamericanos. 

Galán señaló que “el fortalecimiento de la colaboración y el diálogo entre gobiernos, instituciones y empresas privadas en Iberoamérica es más crítico que nunca para avanzar hacia un sistema energético sostenible y competitivo, generando a su vez crecimiento, empleo y bienestar social”. En este sentido, dijo, que “aquellas geografías que tengan marcos más estables, predecibles, atractivos y pragmáticos, y que garanticen una mayor seguridad jurídica, serán los beneficiarios de las inversiones masivas y de la creación de empleo para cientos de miles de personas que supone la descarbonización”. 

“Aquellas geografías que tengan marcos más estables y que garanticen una mayor seguridad jurídica, serán los beneficiarios de las inversiones masivas y de la creación de empleo” [Ignacio Sánchez Galán]

Para el presidente de Iberdrola “Iberoamérica cuenta con todo lo necesario para situarse a la cabeza del tren de la economía verde, gracias a sus recursos naturales hidroeléctricos, eólicos y solares y al esperado crecimiento de la demanda de electricidad que, según los expertos de la ONU, podría triplicarse para 2050”. Asimismo puso de manifiesto que “los beneficios asociados a las energías limpias no se limitan solo a la conservación del medio ambiente, a la mejora de la calidad del aire y de la competitividad, sino que además presentan muchas oportunidades de crecimiento económico y social”. 

Para la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, “la transición energética debe acelerarse, para lo que requiere de un cambio en su generación y en su eficiencia, pero también de una transición socio ecológica, como la denomina Teresa Ribera, y eso implica no solo cambiar el modelo energético, sino cambiar el modelo laboral, el modelo de las ciudades, de las viviendas, del turismo, lo que no solo implica a gobiernos, sino también a las empresas y a la ciudadanía”. 

Para a Grynspan “esta crisis nos ha hecho revalorar lo público, pero existe el peligro de que confundamos lo público con lo estatal. Y en lo público requerimos del consenso de todos los actores, necesitamos a la sociedad, a las empresas y a los gobiernos para que lo público sea una realidad y lleve mayores beneficios a todos”. 

“Esta crisis nos ha hecho revalorar lo público, pero existe el peligro de que confundamos lo público con lo estatal. Y en lo público necesitamos a la sociedad, a las empresas y a los gobiernos” [Rebeca Grynspan]

En la reactivación económica, dijo, “la transición energética no debe alcanzar solo la sostenibilidad ambiental sino, al mismo tiempo, la sostenibilidad económica. Y para ello necesitamos reglas del juego estables y seguridad jurídica para que haya previsibilidad”.

América Latina tiene ventajas comparativas para impulsar una transición energética sostenible, pero esta transición energética, comentó, “necesita voluntad política no sólo a nivel local y nacional sino multilateral, necesita una demanda ciudadana, que ya la estamos viendo, y necesita un rol activo del sector privado y de políticas públicas holísticas que logren la implementación y el uso masivo de la energía verde, pero que al mismo tiempo eso suceda con justicia social”.

INFORME

Paulina Beato, encargada de presentar el informe y de coordinar los trabajos de todos los socios de la Fundación Iberoamericana Empresarial, destacó el “creciente interés de la Fundación, de sus socios públicos y privados, por la sostenibilidad y la solidaridad”. 

“La adhesión a los objetivos de desarrollo sostenible tiene que ser el punto de convergencia de todas las acciones y de todos los participantes en la transición energética” [Paulina Beato]

Para anclar una transición energética que pretenda tener éxito, el informe recoge tres vértices adaptados a las necesidades de América Latina. El primero de ellos es que para los socios de la Fundación, la transición energética “puede y debe ser una oportunidad para que todos los ciudadanos participen en la construcción de una sociedad más productiva y solidaria”; El segundo, que “la adhesión a los objetivos de desarrollo sostenible tiene que ser el punto de convergencia de todas las acciones y de todos los participantes en la transición energética”. Y el tercero, que “América Latina necesita la transición ecológica para atender a sus vulnerabilidades económicas y ambientales”. 

Tras la presentación del informe, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y el gerente del Sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Agustín Aguerre, analizaron la situación desde el punto de vista de la transparencia y la financiación.

TRANSPARENCIA

María Emilia Adán recordó que el ODS número 16 señala la necesidad de instituciones sólidas para respaldar la sostenibilidad, porque siempre se necesita una estructura jurídica que dote de seguridad. Y es ahí, dijo, “donde la Institución Registral puede aportar más en este reto que nos une a todos, a instituciones, a empresas y a ciudadanos”.

El Registro, destacó, “proporciona transparencia, pero la proporciona para todos, incorporando toda la información existente en un solo punto, de tal manera que ciudadanos, empresas, inversores y administraciones públicas sean iguales ante la información”. 

“El Registro proporciona transparencia, de tal manera que ciudadanos, empresas, inversores y administraciones públicas son iguales ante la información” [María Emilia Adán]

Para conseguir esa transparencia que dota de igualdad también a la información, el Colegio de Registradores de España ha desarrollado una herramienta de bases gráficas creada por ley, auditada por el Ministerio de Justicia que la avala, que contiene más de 200 Web Map Service que permite aunar toda la información territorial, medioambiental, urbanística, de gestión del territorio, pero también su protección paisajística o patrimonial, ayudando a las partes interesadas a visualizar y comparar opciones que tienen un común denominador y son comparables entre ellas. “Esa es la importancia de la transparencia, que permita la comparabilidad”, señaló María Emilia Adán.  

Si estas limitaciones legales que se hacen sobre el territorio se desconocen por aquellos que quieren acceder a la información, “estas operan como cargas ocultas y pueden alterar esa previsibilidad de desarrollo de inversión y llegar a frustrar la viabilidad de los proyectos que ya se habían acordado”. Por este motivo recomendó que sería conveniente incorporar un instrumento similar en los registros de América Latina que daría sostenibilidad y evitaría las asimetrías de la información. 

La decana del Colegio de Registradores también hizo referencia a la sostenibilidad energética en las ciudades, “que se debe incentivar también y se puede hacer a través de la Institución Registral permitiendo como se hace en España que los certificados de eficiencia energética o la huella de carbono del edificio se reflejen en los registros, ya que una sociedad educada en la sostenibilidad apreciará esas características del inmueble en el momento de realizar sus inversiones, y también las entidades financieras lo tendrán en cuenta a la hora de que ese inmueble sirva de garantía para ello”. Y esta sostenibilidad también se hace posible a través de los registros mercantiles con el depósito de la información medioambiental, que permite conocer los proyectos o el importe que para estos proyectos destinan las grandes empresas.

Por último, Adán recordó la importancia de que los instrumentos jurídicos que se vayan arbitrando “sean equivalentes en toda la región para que la soluciones sean realmente efectivas”. 

FINANCIACIÓN

Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial.

El gerente del Sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Agustín Aguerre, destacó que América Latina tiene hoy la matriz eléctrica más limpia del mundo y que se empieza a concebir la riqueza energética como una oportunidad de integración regional. De hecho, cuatro de los 10 principales mercados emergentes para la inversión en energía limpia están hoy en la región, como son Chile, Brasil Argentina y Perú.

Aguerre señaló que “este es el momento para discutir en qué condiciones el sector privado está dispuesto a invertir, para lo cual se necesitan reglas de estabilidad claras y seguridad jurídica, pero también una revisión de la asignación de riesgos entre el sector público y el sector privado. El riesgo tecnológico y de demanda no puede seguir quedando únicamente del lado del Estado”. Para ello animó a seguir acelerando en la inclusión de fuentes renovables que refuercen y robustezcan los sistemas, un compromiso que sigue vigente en la región.