La búsqueda del conocimiento a través de la información registral

25 años del Centro de Procesos Estadísticos

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En tiempos como los que nos ha tocado vivir, más que nunca si cabe, las instituciones, que son esencialmente las personas que dedican a ellas su actividad profesional, y en gran parte también vital, estamos obligados a tratar de dar todo lo que esté a nuestro alcance para prestar el mejor servicio posible a la sociedad, sea cual sea el área en la que nos corresponda actuar a cada uno. 

En este sentido, el Colegio de Registradores, pionero en múltiples iniciativas para aportar seguridad jurídica desde hace ya tantas décadas, tomó la decisión estratégica, en abril de 1996, de crear el CPE, acrónimo del Centro de Procesos Estadísticos. En esta decisión había un matiz muy significativo: el colectivo registral, jurídico por antonomasia, decidía entonces crear un servicio propio de carácter marcadamente económico. Demostraba así comprender, y sin duda anticipar, la importancia que iba adquiriendo el tratamiento informativo de la ingente cantidad de datos obtenidos mediante su función primordial de aportar seguridad jurídica preventiva. El centro, inicialmente dedicado al tratamiento de los estados contables de las cuentas anuales depositados en los registros mercantiles, ampliaría posteriormente sus actividades al área de los registros de la propiedad, multiplicando por tanto su actividad y repercusión institucional y social.

El objetivo del CPE ha sido, es y será siempre, prestigiar la función registral ofreciendo un servicio para el tratamiento y difusión de la valiosísima información depositada, transformándola previamente en conocimiento de la actividad sectorial. Este servicio se encuentra dirigido a la sociedad, muy especialmente a las instituciones y medios de comunicación, mediante el suministro permanente de informaciones sobre la evolución de áreas tan importantes como son la actividad inmobiliaria y la actividad mercantil societaria en nuestro país, aspectos destinados a influir enormemente en uno u otro momento de la vida de los ciudadanos. 

Resulta obligado un breve repaso, solo enumeración en realidad, de las informaciones que conforman la actividad del CPE, presentes muchos de ellos en el Portal Estadístico Registral, dentro de la web de Registradores. La Estadística Mercantil, Mercantil Sectorial, Pyme Societarias, Anuario Concursal, Registral Inmobiliaria, IRAI (índice Registral de Actividad Inmobiliaria), ratios de riesgo crediticio, MVI (Metodología de Valoración Inmobiliaria) o el BER (Boletín de Información Registral). Todos los elementos anteriores constituyen ejemplos claros de la voluntad de aportar conocimiento con una base informativa única, como es la información registral, mediante informes o herramientas de elaboración propia que son ampliamente reconocidos hoy en día como claras referencias en sus diferentes áreas de actividad. 

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Siendo importante todo lo anterior, no podemos dejar de mencionar hoy la colaboración institucional, desde hace ya más de dos décadas, con entidades como el Banco de España, INE, diversos ministerios, CC.AA. o entidades locales, bien sea en ámbitos estadísticos, de vivienda, mercantiles, o incluso en ámbitos fiscales. En unos casos, mediante el suministro de microdatos y en otros a través de informes elaborados a la medida de sus ámbitos de actividad y/o territoriales, hemos colaborado en la aportación de conocimiento relevante para que la toma de decisiones públicas se produzca de manera informada, como corresponde a decisiones que influyen decisivamente sobre los ciudadanos.

Conviene poner un par de ejemplos que pueden ilustrar la utilidad de la actividad del CPE para aportar, más que información, conocimiento. En el área del Registro de la Propiedad, si mostramos los datos de viviendas libres y de protección oficial en España, aportamos una información sin duda de interés, pero si la desglosamos por CC.AA., la expresamos en porcentaje y mostramos un gráfico de líneas con la evolución de los últimos años, como así hacemos en nuestra Estadística Registral Inmobiliaria, en realidad se podrá observar la política de vivienda de las diferentes CC.AA. como responsables que son, al tener transferida dicha competencia.

Este servicio se encuentra dirigido a la sociedad, muy especialmente a las instituciones y medios de comunicación, mediante el suministro permanente de informaciones sobre la evolución de áreas tan importantes como son la actividad inmobiliaria y la actividad mercantil societaria en nuestro país, aspectos destinados a influir enormemente en uno u otro momento de la vida de los ciudadanos

Sobre la actividad del Registro Mercantil, podemos ilustrar otro ejemplo. Si ofrecemos el número de empresas constituidas durante una serie de años, es también una información relevante, pero si comparamos su evolución anual, en función de otras magnitudes como el PIB o, más específicamente, la formación bruta de capital fijo, tal y como hacemos en nuestro Anuario Mercantil, podremos observar si el aumento de empresas creadas lleva aparejado o no un aumento significativo de la inversión del país, permitiendo deducir si dicho aumento se hace por inversión pública o bien por un incremento del dinamismo del sector privado. 

En ambos ejemplos se demuestra que la estadística, cuando los datos provienen de una fuente del máximo nivel, como es la información registral, se convierte en un instrumento imprescindible para tomar decisiones adecuadas en base al conocimiento sectorial que proporciona. Es ahí donde el colectivo registral ha decidido estar por méritos propios desde hace ya varias décadas, dedicando un enorme esfuerzo de inversión en recursos humanos y tecnológicos que han permitido que el millar largo de oficinas registrales puedan proporcionar sostenida y fiablemente la base informativa de la que se nutre el Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores.

Si quedase alguna duda sobre la importancia de estas actividades estadísticas orientadas a obtener conocimiento, las últimas crisis producidas, tanto en 2008, como desgraciadamente la crisis actual motivada por la pandemia, han puesto nuevamente de manifiesto el aumento del interés de las AA.PP. y los medios de comunicación sobre nuestras informaciones. Por tanto, nos plantean de nuevo el reto de responder a las necesidades de la sociedad actual como siempre hemos hecho, con la máxima dedicación y empeño en proporcionar el mejor servicio público del que somos capaces.

Los últimos veinticinco años de nuestras actividades estadísticas marcan el camino desde la información registral al conocimiento, que deberá incrementarse durante los próximos años integrando nuevas herramientas de análisis de datos y potenciando la interactividad en la publicación de los mismos. Todo ello puede y debe realizarse sin cambiar, como no podría ser de otra manera, la esencia de servicio público tantas veces demostrada por el colectivo registral al servicio de la sociedad española.

 

José Meléndez