El Aula UAM-Colegio de Registradores entregó su I Premio Luis María Cabello de los Cobos Mancha, convocado por primera vez para reconocer los trabajos publicados que hayan contribuido a una sensibilización en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. La ganadora de esta primera edición ha sido la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Ana Carolina Carlos de Oliveira, por su trabajo The Antimoney Laundering Architecture of Spain.
El trabajo ganador constituye el capítulo de un libro colectivo organizado por el Instituto Max Planck para la criminología, seguridad y derecho. En su contenido la autora aborda la arquitectura del sistema español anti blanqueo. En el acto de recogida del premio Ana Carolina Carlos señaló que su investigación tiene como objetivo fundamental “destacar y enfatizar los puntos fuertes de nuestro sistema de prevención de blanqueo en la perspectiva internacional”.
La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, manifestó que los registradores realizan desde sus oficinas un trabajo “silencioso, discreto y eficaz” que se pone a disposición de las autoridades que luchan en primea línea de fuego contra el blanqueo de capitales. La decana resaltó que el Registro de Titularidades Reales está teniendo una importante función en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo y ha resaltado la labor que está realizando durante la guerra de Ucrania para detectar los titulares reales de determinadas sociedades.
Por su parte, la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel Alonso Belmonte, remarcó “la importancia de este tipo de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Colegio de Registradores, cuyo fruto ha sido la creación del Aula UAM-Colegio de Registradores para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”.