Málaga se ha convertido en una auténtica Ciudad de Museos, con un total de 40, la mayoría de ellos concentrados en el centro histórico. 


En los últimos años la ciudad se ha consolidado como una capital en vanguardia que ha apostado por las expresiones artísticas para renovar las expectativas del sector turístico, dotando a la ciudad de proyectos de gran trascendencia internacional. 

Entre las programaciones que nos ofrecen algunos de sus museos más relevantes podemos encontrar la del Museo Picasso, que alberga una colección permanente con 233 obras en las que se recogen 80 años del trabajo del pintor. Además, hasta el 30 de noviembre se podrá ver la muestra Picasso visto por Otero, con más de sesenta imágenes sobre la vida cotidiana del artista que ilustran su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente. El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero, tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso entre 1961 y 1970, los últimos años de la vida del pintor. Estas fotografías se exponen junto a una selección de tres libros ilustrados por Picasso: Dos Contes, Carmen y Tauromaquia o el arte de torear. 

El Museo Carmen Thyssen por su parte hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española y andaluza de los siglos XIX y XX, a través de 285 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Hasta el 10 de enero del próximo año en sus salas podremos contemplar la exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna,  donde se plantea al visitante una reflexión sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno. Y hasta el 17 de enero permanecerá Vanguardia dibujada [1910-1945]. Colecciones Fundación Mapfre, con dibujos, entre otros, de Salvador Dalí, Juan Gris, Henri Matisse, Joan Miró o Pablo Picasso.

 

“la muestra Picasso visto por Otero, recoge  más de sesenta imágenes sobre la vida cotidiana del artista que ilustran su proceso creativo”

El Centre Pompidou Málaga, sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia, además de su importante colección permanente, ofrece hasta el mes de noviembre dos interesantes exposiciones: De Miró a Barceló. Un siglo de arte español; y Nicolas de Staël, que recoge los trabajos de un joven exiliado ruso cuya obra refleja inicialmente una abstracción austera y sombría, para posteriormente dejar paso en sus composiciones a la luz y el color con una intensidad casi incandescente. 

Si queremos hacer un recorrido por los movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, haciendo especial hincapié en los años 50 hasta la actualidad, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es nuestro destino. Hasta el 29 de noviembre se podrá contemplar la muestra El lado oscuro, la primera exposición individual en España de Philippe Pasqua, que reúne más de una treintena de obras, pinturas de gran formato y dos trabajos escultóricos, donde la influencia de artistas como Francis Bacon, Lucian Freud o Tim Burton se vislumbra en sus creaciones. 

Terminamos este recorrido por los museos de la capital de la Costa del Sol con una visita a la colección del Museo Ruso San Petersburgo Málaga, compuesta por un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX. Una de las exposiciones temporales que se puede contemplar hasta el 4 de abril del próximo año es Realismo: Pasado y presente. Arte y verdad, que hace un repaso de esta disciplina artística capaz de representar objetivamente la realidad mostrando juntos, por primera vez, el arte ruso tradicional y el contemporáneo, revelando así las similitudes temáticas y las diferencias estilísticas del arte realista del pasado y del presente.