Los registradores y los #ODS

El 25 de septiembre de 2015, en el marco de la ONU, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Para ello, la ONU en su Agenda 2030 ha fijado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La promoción de 2016 contó con la cifra más alta de mujeres, un 80 por ciento.

Los #ODS suponen un compromiso que incumbe no sólo a los gobiernos sino a las instituciones y la sociedad civil en su conjunto. Dentro de los diferentes #ODS, los registradores de España, contribuyen a los mismos en diferentes ámbitos propios de su función y específicamente en los siguientes objetivos y metas:

#ODS 1. FIN DE LA POBREZA

Dentro de este objetivo, los registradores de España contribuyen a la meta 1.4 relativa a garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, al acceso a la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, así como a la herencia y a los servicios financieros.

La existencia del Registro de la Propiedad y la labor que realizan los registradores, facilita el acceso a la propiedad de la tierra, de la vivienda y de otros bienes (también bienes muebles), puesto que la seguridad jurídica de que dota la inscripción registral y la protección que de ello se deriva para los titulares registrales, hacen posible que los costes de acceso a la vivienda y la propiedad se reduzcan considerablemente. 

#ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad de género forma parte inconfundible del Cuerpo de Registradores, puesto que se nutre de un sistema de oposiciones basado en mérito y capacidad al que acceden con igualdad de derechos y obligaciones hombres y mujeres. En los últimos años existe una tendencia clara a un mayor número de registradoras, tanto en el acceso a las oposiciones como en los órganos de gobierno, prueba de ello fue la reciente elección de una mujer como decana del Colegio. Además, en las seis últimas promociones el porcentaje de mujeres que aprueban la oposición ha sido mayor al de los hombres, alcanzando el 80 por ciento de mujeres en la promoción de 2016. En la actualidad, de los 1.072 registradores en activo, 511 son mujeres.

#ODS 8. EMPLEO DIGNO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

La función registral se alinea con el objetivo 8 y en concreto con la meta 8.3, en cuanto se refiere a la creación de microempresas y pequeñas y medianas empresas. La propia naturaleza de los registros mercantiles y la actividad de los registradores que los sirven contribuyen de una manera clara al mismo, por cuanto favorecen y facilitan la creación de empresas y su vida dentro del tráfico mercantil y económico, dotándoles de publicidad y seguridad jurídica que ayuda al desempeño de su respectiva actividad y al acceso a la necesaria financiación para el funcionamiento de las empresas.

#ODS 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

El fomento de la innovación es una constante del Colegio de Registradores, que quiere estar a la vanguardia de la tecnología y para ello ha hecho un esfuerzo a través de la Comisión de I+D+i para estar presente en los foros más importantes.

Desde que comenzó la revolución digital, los registros han sido pioneros en incorporar las tecnologías a su trabajo diario, como se ha demostrado en los últimos años con el registro electrónico, la digitalización de documentos o la firma electrónica, entre otras muchas aplicaciones que, por su eficiencia ya han sido exportadas a otros países.

#ODS 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Dentro de este objetivo, la meta 10.3 habla de “garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto”. El Registro de la Propiedad se identifica plenamente con esta meta por cuanto una de las principales funciones que cumple el Registro desde el punto de vista económico es que establece la igualdad en el acceso a la información, disminuyendo y prácticamente haciendo desaparecer la desigualdad de las partes a la hora de contratar sobre el bien o derecho inscrito.

Además, los registradores tienen establecido a través de su Fundación Registral un sistema de becas de la que se benefician muchos opositores. En las promociones de los últimos años un 10% de los aprobados fueron opositores becados.

#ODS 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

La íntima relación del Registro de la Propiedad con la vivienda, el patrimonio y el urbanismo, hace que este ODS relativo a ciudades y comunidades sostenibles sea también un ámbito natural de desarrollo y colaboración de los registradores con los ODS. En concreto como se ha señalado, la seguridad jurídica que otorga el Registro sobre la determinación de las titularidades y los derechos sobre los bienes inmuebles, la correcta descripción de los mismos (incrementada por la georreferenciación), y sobre las cargas existentes, facilita el acceso a la vivienda (11.1), abarata los costes, incrementa la protección del patrimonio (11.4), y permite una urbanización sostenible mediante los adecuados sistemas de gestión participativa (11.3).

#ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

La utilización de energías sostenibles y no contaminantes, el compromiso de disminuir la utilización de papel a través de la utilización de documentos electrónicos, la reducción al máximo del uso de plásticos, sobre todo de tipo desechables, y la mejora de los procesos de reciclaje, son algunos de los compromisos que tienen los registradores con las metas de este ODS.

#ODS 15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

El control desde el Registro de la Propiedad de los suelos contaminados, las zonas inundables y los montes quemados, así como la rehabilitación de los suelos degradados es ya una realidad en España, consiguiendo así avanzar en este objetivo y en concreto en sus metas 15.1, 2 y 3 y 9 b). No obstante, aún queda mucho camino por recorrer en el campo de la biodiversidad y en la gestión sostenible del territorio, para ello contamos, los ciudadanos y la Administración, con el Registro como instrumento jurídico para hacerlo posible y con todos los registradores, en su empeño por hacerlo realidad.

#ODS 16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

La función registral, el Registro de la Propiedad, es exponente de la llamada justicia preventiva, evitando la generación de pleitos, anticipando soluciones mediante los principios hipotecarios (principio de fe pública registral) o facilitando la prueba (principio de legitimación).

Promover el Estado de derecho es otro de los objetivos que persigue la meta 3. En este sentido, los registradores instauraron el Premio Gumersindo de Azcárate con el objetivo de reconocer la trayectoria desarrollada por diferentes instituciones y personalidades por su actuación en defensa y promoción del Estado social y democrático de derecho y con ello la contribución al desarrollo económico y la paz social. En las dos últimas ediciones recibieron el galardón las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional. 

De igual modo a las metas 4 y 5 de este ODS que se proponen luchar contra la delincuencia organizada y reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, contribuye de manera decisiva el Registro de Titularidades Reales, de modo que con un acceso limitado a quienes tienen especiales responsabilidades en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo les permite saber la titularidad real de las sociedades mercantiles. 

Sin duda la meta 16.10, relativa al acceso público de la información forma parte de nuestra esencia, pues no es otra la finalidad propia del Registro de la Propiedad. 

#ODS 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

La meta 17.17, que se propone establecer y fomentar las alianzas público privadas y con la sociedad civil, entraría en relación con los registradores por su doble condición de funcionarios públicos y profesionales del derecho, que de este modo puede considerarse un ejemplo de colaboración público-privada especial.