Los Premios Puñetas son una iniciativa de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, que tiene por objetivo reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la Justicia y del Estado de derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.
Esta edición de los premios contó con la incorporación del galardón ‘Puñetas Social’, otorgado a la Comisión Jubilare del Colegio de Registradores de España, por su labor en la lucha contra el edadismo con la convicción de que se ha de superar cualquier tipo de connotación peyorativa asociada al proceso de envejecimiento de las personas, desterrando una idea que por una indebida inercia cultural pueda subyacer todavía en el subconsciente colectivo. Recogió el premio la presidenta de la Comisión Jubilare, María Paz García Rubio, de manos de la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente.
Durante la entrega de los Premios, Xavier Gil Pecharromán, presidente de ACIJUR, resaltó la labor de todos los premiados y remarcó que «en el complejo campo de batalla legal que nos ha tocado vivir, el periodista jurídico es la primera línea de defensa del ciudadano, a base de claridad, perseverancia, y alguna coma estratégicamente colocada para evitar malentendidos que puedan acabar en el Constitucional. Porque no todo héroe lleva capa, ni todo es ChatGPT: algunos cargamos con el BOE y toneladas de folios de informes y resoluciones bajo el brazo».