Borja Adsuara ha sido reconocido con el Premio Confilegal Legal Tech Santander por sus aportaciones en el campo del derecho de las nuevas tecnologías. Colaborador habitual de la revista Registradores, ha participado en la elaboración de toda la legislación en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información desde 1992 y es un experto reconocido en Protección de Datos, Propiedad Intelectual y Libertad de Expresión, además de uno de los padres de la Carta de los Derechos Digitales.

Durante el acto de entrega de los premios, Adsuara afirmó que “hay que poner al ser humano en el centro de la tecnología. Creo que hay que hacer mucha pedagogía sobre temas que afectan a derechos fundamentales. Hay que descender y explicarlo para que todos los ciudadanos comprendan qué pueden hacer y qué no pueden hacer con sus datos”.

Defendió además la innovación como una característica natural del ser humano y la necesidad de que la ley prevalezca. Para el galardonado, humanismo y tecnología normalmente se suelen oponer, pero “yo siempre insisto en que lo más característico del ser humano es la tecnología, y por ello los malos usos de la tecnología hay que vigilarlos, pero que no nos hagan perdernos los buenos”, señaló.

Borja Adsuara recogió el premio de manos de Gregorio García Torres, director de Colectivos del Santander, en un acto que congregó en el Hotel Palace de Madrid a numerosos representantes del mundo jurídico, y al que asistieron la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán y la ministra de Justicia, Pilar Llop.