Para llevar a cabo las acciones que incidan en apoyo y asistencia profesional a personas con discapacidad, el Colegio acaba de crear la vocalía de Responsabilidad Social Corporativa, cuyo responsable es Sebastián del Rey Barba.
La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, suscribieron un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, para poner en práctica programas y acciones que favorezcan y mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad en todas las esferas de actuación de las dos partes.
La colaboración entre el Colegio de Registradores de España y el CERMI se desarrollará en ámbitos como la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas de las infraestructuras, entornos, servicios, procesos, procedimientos, medios y canales de comunicación cuya titularidad o gestión corresponda tanto al Colegio de Registradores como a los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles.
Entre los objetivos del convenio está fomentar el debate, el estudio, la investigación y la formulación de propuestas normativas, jurídicas y sociales para plantear a los poderes públicos que busquen, en el ámbito de los Registros, la mayor inclusión de las personas con discapacidad
También se incidirá en la mejora de la formación y el fomento del acceso de personas con discapacidad al Cuerpo de Aspirantes a Registradores, así como de la inserción laboral de las personas con discapacidad tanto en el Colegio de Registradores como en los Registros.
Otro de los aspectos relevantes que contempla el acuerdo es el de fomentar el debate, el estudio, la investigación y la formulación de propuestas normativas, jurídicas y sociales para plantear a los poderes públicos, que busquen en el ámbito de los Registros, la mayor inclusión de las personas con discapacidad. Igualmente se desarrollarán las actuaciones necesarias de sensibilización y difusión entre el cuerpo registral de la realidad social, los derechos, el bienestar y la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.
Tras la firma, María Emilia Adán destacó la prioridad que “para esta Junta de Gobierno tiene contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad”. La decana anunció la reciente creación de una nueva vocalía dentro de la Junta de Gobierno, de Responsabilidad Social Corporativa, para dar curso a todos los asuntos referidos a promover acciones que incidan en apoyo y asistencia profesional a personas con discapacidad, a la vez que ha remarcado el firme compromiso del Colegio de Registradores en materia de contratación y visibilidad de las personas con discapacidad.
Campeones
La gala de entrega de los Premios Goya 2019 puso de manifiesto el cambio de mentalidad que se produce cuando se trabaja con personas con discapacidad. Como señaló el director de la cinta que consiguió el premio a la mejor película, Javier Fesser, “cuando empezamos a sumergirnos en el universo de las personas con discapacidad, primero eran discapacitados, luego personas con distintas capacidades y ahora se ha acuñado un nuevo término, ‘campeones’: personas que son capaces de luchar por lo que quieren”.