La presidenta del Comité Europeo de Derecho Rural, Esther Muñiz, hizo entrega a la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, de un diploma acreditativo con mención especial al mérito por el apoyo de los registradores a las incitativas de Derecho agrario. El acto tuvo lugar en el curso de la inauguración del XXXII Congreso Europeo y Coloquio de Derecho Agrario que se celebró en Burgos.
María Emilia Adán participó en la inauguración del Congreso y en sus palabras expresó la necesidad de realizar un debate para saber qué se puede aportar a las actuales estructuras jurídicas para ayudar a resolver los problemas del mundo rural, en un momento en el que la legislación se encamina al mundo urbano.
Además, en su intervención la decana del Colegio de Registradores se refirió a los incendios que han afectado con especial virulencia a Castilla y León, y resaltó el apoyo que los registradores están ofreciendo a los ciudadanos afectados, facilitando notas simples gratuitas para que puedan acreditar su propiedad y recibir las necesarias ayudas para reconstruir.
Adán solicitó que la tierra afectada por los incendios no se utilice para la especulación inmobiliaria y animó a trabajar conjuntamente para que esas tierras vuelvan otra vez al ámbito rural. Del mismo modo reivindicó el Registro de la Propiedad como solución a los problemas actuales del Derecho agrario.