La junta directiva de la Asociación de Comunicadores e informadores jurídicos (ACIJUR), a propuesta de su presidente, Xavier Gil Pecharromán, acordó por unanimidad nombrar socia de honor de ACIJUR a Maria Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, en atención a los méritos contraídos durante su mandato. En un encuentro celebrado en el Colegio de Registradores, el presidente de la Asociación junto con los miembros de su junta directiva, hicieron entrega a la decana de una placa acreditando esta distinción. El acto de nombramiento tendrá lugar en la próxima edición de los premios ACIJUR. 

El artículo 7 de los Estatutos de ACIJUR dispone que su junta directiva podrá nombrar socios de honor a “aquellos que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se harán acreedores de tal distinción”. 

Además del presidente de ACIJUR, asistieron al encuentro el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Miguel Ángel Noceda; la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y cronista política y parlamentaria del diario El País, Anabel Díez; además de un nutrido grupo de periodistas jurídicos y económicos de los principales medios de comunicación.

El presidente de ACIJUR destacó en sus palabras que “María Emilia Adán ha sido una gran decana del Colegio de Registradores y durante estos años ha sabido elevar la profesión a un nivel de conocimiento y de respeto social como pocas veces antes se había logrado”. Su labor, junto con su Junta de Gobierno, continuó señalando, “ha estado marcada por su vocación de servicio y por la sensibilidad ante las necesidades de cada momento en los días difíciles de la pandemia, en los estragos de la DANA, en los incendios y con la erupción del volcán de La Palma, siempre sabiendo transmitir a la sociedad el mensaje que necesitaba escuchar de los registradores, el de la seguridad, la cercanía y la confianza en las instituciones. Ha sido, en suma, lo mejor que le podía pasar a los registradores en estos tiempos convulsos”. Xavier Gil Pecharromán concluyó agradeciendo a la decana en nombre propio y como representante de los periodistas jurídicos, “el nivel de transparencia, rigor y calidad de la información que siempre nos has facilitado, así como la colaboración más allá de lo esperable con nuestra Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos”. 

El presidente de ACIJUR destacó en sus palabras que “María Emilia Adán ha sido una gran decana del Colegio de Registradores y durante estos años ha sabido elevar la profesión a un nivel de conocimiento y de respeto social como pocas veces antes se había logrado”

En su intervención, María Emilia Adán manifestó recibir muy agradecida este reconocimiento en nombre sus compañeros, “no tengo palabras para agradeceros la generosidad con la que me habéis tratado, pero también con el rigor con el que habéis transmitido nuestros mensajes, aunque no siempre estuviéramos de acuerdo, porque eso es lo que más me ha gustado de vosotros, que sois libres, que sois capaces de diseccionar la realidad y ofrecérnosla a todos para que podamos aprender a leerla”, afirmó. La decana terminó señalando que “os pediría a ACIJUR y a las otras asociaciones que estáis aquí presentes hoy, que no os dejéis nunca manipular por nadie, que sigáis siendo libres. Y os pido también que tratéis a la nueva junta de gobierno que salga elegida de las elecciones con el mismo cariño que lo habéis hecho conmigo y con mis compañeros”.