La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, destacó en su discurso de apertura de los premios que Jubilare es una apuesta por el envejecimiento activo. La decana agradeció al jurado la selección de los cuentos ganadores que tienen en común su apuesta para “visibilizar la esperanza”.
Algunos miembros del jurado intervinieron en el acto para destacar la calidad literaria de las obras ganadoras. El escritor Juan Bolea habló de la historia del cuento desde sus orígenes, que situó hace más de mil años, y reivindicó el relato corto como género literario. La periodista Nieves Herrero manifestó su plena coincidencia con el espíritu que anima a Jubilare, que representa “a los que pelean, no se rinden, buscan el amor y están vivos”. Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, manifestó que al ser requerida para formar parte del jurado de Jubilare, aceptó la propuesta tras leer las bases del certamen con las que se sintió perfectamente identificada.
Al acto de entrega del premio asistieron la ganadora de este segundo concurso, Ada Trostka, heterónimo de Inés Ruiz Artola, con el relato El banco del estanque; y también los dos autores reconocidos con los accésits: Víctor Borreguero con La cara oculta de la luna y David Casals con Tazas.
Inés Ruiz Artola destacó que escribe con tres alter ego, que tiene cada uno de ellos una personalidad definida y, en este caso, había ganado el premio el más tímido de ellos, Ada Trostka. Ruiz Artola agradeció al jurado su elección y tuvo palabras de optimismo para reivindicar una jubilación, como la protagonista de su relato, con alegría y mirando al sol.
En el acto también participó la presidenta de Jubilare, la catedrática Paz García Rubio, que se refirió a la multitud de plataformas que en España tratan el envejecimiento, destacando que “la originalidad de Jubilare es la visión en positivo de cumplir años y llegar a viejos”, y felicitó a los galardonados por tener el don de la narración para transmitir las mismas ideas que tiene Jubilare.
Además, en el encuentro también se presentó el libro con los relatos finalistas y el relato ganador de la pasada edición, una antología compuesta por siete textos: Las gafas de John Lennon, El club de lectura, Lola y el mar, La hazaña pendiente, El héroe del Trocadero, Saliendo del hoyo y Meditaciones de un enfermero rural.
Finalmente, el secretario del certamen, José María Ramírez-Cárdenas, convocó la tercera edición de este premio.