Felix Bolaños. Foto: Nacho MartÍn

“Desde hoy la función de los registradores se ve todavía más reforzada”

“Hoy es un día muy importante para los registradores y me alegra poder estar aquí y compartirlo con todos vosotros y con todas vosotras”, comenzó señalando en sus palabras el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la clausura del acto. “Y lo primero que hago -dijo- es felicitaros, agradeceros en nombre del Ministerio y de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ese trabajo, ese esfuerzo compartido que hemos hecho y que ha conseguido que, en plazo, los registros en nuestro país hayan dado un avance tan importante y miren al futuro desde una nueva situación”.

“Creo que protegéis la actividad económica del país, el Registro Mercantil así lo hace cada día con esa información que aporta sobre sociedades mercantiles que permite conocer cuál es el tráfico y también con qué compañías podemos contratar con conocimiento suficiente”. Y a través de los registros de la propiedad, “protegéis y dais certeza al patrimonio de las personas, a los ciudadanos que con tanto esfuerzo consiguen una vivienda”, comentó Bolaños, que además quiso poner en valor un modelo de registro como el español que funciona, “donde quien da certeza es lo público, es el Estado, son los registradores de la propiedad en esa función que tenéis atribuida”. 

“Quiero poner en valor un modelo de registro como el español, donde quien da certeza es lo público, es el Estado, son los registradores de la propiedad en esa función que tenéis atribuida”

El ministro destacó que “el paso que hoy damos es simple y llanamente adaptar la realidad de nuestro país a lo que se espera de los registros. Y además manteniendo algo que es esencial, y es esa enorme garantía y certeza que ofrecen los registros a los distintos operadores en el tráfico mercantil. Esa certeza no se ve en absoluto afectada por este cambio que hoy damos. Muy al contrario, desde hoy creo que la función de los registradores se ve todavía más reforzada”.

Bolaños recordó que Ley 11/2023 “fue una ley consensuada, una ley que se pactó con diferentes fuerzas políticas, que dieron garantía para que se pudiera aplicar en el plazo previsto y también para modernizar los registros”, y concluyó resaltando que “me parece reconfortante que hoy se produzca un cambio tan esencial en la función de los registradores y que sin embargo se mantenga de manera intacta su prestigio y la función que tienen que llevar a cabo. Esta digitalización total que desde hoy se pone en marcha es, desde luego, un refuerzo para esa fiabilidad que siempre han tenido los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles. Que consigamos reforzar lo valioso que tenemos en nuestro país, en España, aquello que ha funcionado, y que además consigamos ponernos a la vanguardia del mundo en esta materia, creo que nos tiene que llenar de humilde satisfacción y de humilde orgullo a todos los que estamos en esta sala y a todos los que formamos este país”.