También se abordaron materias que afectan a todos los registros, como la implantación de las sanciones dictadas por las instituciones europeas con ocasión del conflicto de Ucrania, la libre circulación de documentos públicos, el impacto de la legislación de protección de datos o las aportaciones de los registros de la propiedad en temas de actualidad, entre ellos, la protección de las personas mayores.


La XXXI Asamblea General de ELRA celebrada en Málaga contó con la participación de forma presencial o telemática de todos los miembros de la asociación, así como sus socios y colaboradores más directos. Asistieron a la reunión más de 65 personas y representantes de 17 países europeos.

En la ceremonia de apertura participaron Luisa Clode, presidenta de ELRA, y representantes de los anfitriones del evento: la Universidad de Málaga con José Joaquín Quirante, director de la Inspección de Servicios, y la decana territorial de los registradores de Andalucía Oriental, Rosario Jiménez. Esta última, destacó la importancia del origen de los Registros de la Propiedad en un momento de búsqueda de soluciones globales a problemas de grave inseguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, convirtiéndose así en una pieza fundamental del sistema.

La primera mesa de trabajo estuvo dedicada a «El impacto del conflicto de Ucrania en Europa», uno de los acontecimientos históricos con mayor repercusión en el proyecto europeo. Juergen Foecking, jefe de Relaciones Institucionales del Parlamento Europeo, intervino con una visión general de cómo el conflicto ha influido en el ámbito político de la UE. 

Alina Nedea, jefa de la Unidad de Sanciones de la Dirección General Responsable de la Política de la UE sobre Banca y Finanzas (FISMA) de la Comisión Europea, expuso la problemática actual relativa a la localización de activos en la UE y el papel clave que tienen los registros en la solución de ésta. Por último, Michele Riccardi, director adjunto de Transcrime, Centro de Investigación Criminal Transnacional de la Universidad de Milán, habló sobre la titularidad real y las medidas restrictivas de la Unión Europea motivadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Tras sus presentaciones, hubo una ronda de preguntas.

La siguiente presentación versó sobre la sostenibilidad y el derecho de propiedad, a cargo del Prof. Dr. Björn Hoops, catedrático de Derecho Privado y Sostenibilidad de la Universidad de Groninga. 

Durante el encuentro se debatió sobre la problemática actual relativa a la localización de activos en la UE y el papel clave que tienen los registros en su solución 

La segunda mesa de trabajo se centró en el papel del registrador en el ámbito de la justicia preventiva. El panel se abrió con una presentación sobre el Cuadro de Indicadores de Justicia de la UE de 2022, que presenta una visión anual de los indicadores sobre la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales. La ponencia fue pronunciada por Katerina Svickova, funcionaria de la Unidad de Política de Justicia y Estado de Derecho de la Dirección de Justicia de la Comisión Europea. Le siguió una presentación de Mihai Taus, miembro de la junta directiva de ELRA, sobre el estudio que está realizando la asociación sobre el futuro estatuto del registrador europeo. Para finalizar, contamos con la participación de Milu Ramona Gratiela, miembro del Tribunal Superior de Justicia de Rumania para debatir sobre la independencia judicial no sólo como privilegio del magistrado, si no como la piedra angular de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

La última parte de la jornada contó con una ponencia sobre Protección de Datos y Registro de la Propiedad por Juan Pablo Murga, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, donde se expuso, entre otros temas, las ventajas y desventajas del sistema español de acceso a los datos registrales. 

Finalmente, se cerró la asamblea con una presentación sobre la composición y funcionamiento del sistema de registro de la propiedad en Turquía por Emre Ergin Ergani representante del Registro de la Propiedad y Catastro de Turquía. 

El director de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores, Enrique Maside, destacó el interés de este encuentro “para poner conocimientos en común, pero también para saber que desean de nosotros ciudadanos y administraciones, y que sus aportaciones nos permitan seguir trabajando en un sistema eficaz de seguridad jurídica”. Maside también puso énfasis en la importancia de la interconexión registral durante el confinamiento entre todos los registros europeos “ya que al trabajar en común con otros colegas, nos permitió intercambiar experiencias y conocimientos sobre cómo estaba afectando en nuestras oficinas una situación desconocida como la del confinamiento derivado de la pandemia. Todos ganamos con ese trabajo de cooperación en red, un modelo colaborativo de éxito en la cooperación jurídica internacional”.


Red Europea de Registradores de la Propiedad (ELRN)

Representantes de 17 países europeos se dieron cita en Málaga para celebrar el tercer seminario del año de esta asociación. La inauguración fue presidida por Luisa Clode, presidenta de ELRA, y contó con la presencia de Rosario Jiménez, decana territorial de los registradores de Andalucía Oriental.

El seminario se abrió con una presentación sobre el estudio relativo al reconocimiento mutuo de las resoluciones de embargo y decomiso por Jorge López, registrador de la propiedad en Murcia, seguida de una mesa redonda en la que los puntos de contacto respondieron las preguntas propuestas.

Uno de los temas de estudio en los que lleva trabajando la red en los últimos años es la protección de datos en el Registro de la Propiedad. El punto de contacto de Malta, Claude Sapiano, actualizó sobre el estado del estudio gracias a las conclusiones sacadas de los cuestionarios respondidos por los puntos de contacto. Por su parte, Fernando de la Puente, registrador de mercantil de Barcelona, presentó una actualización del estudio de la red sobre la libre circulación de documentos públicos.

Una de las principales ponentes invitadas fue Marie Vautravers, secretaria general de la Red Judicial Europea, que habló sobre los retos actuales de la protección transfronteriza de adultos y menores vulnerables. El secretario general de ELRA y registrador de la propiedad en Pamplona, Francisco J. Gimeno, completó la presentación hablando del papel del Registro de la Propiedad en esta materia.

Para finalizar la sesión, tuvo lugar una presentación sobre el establecimiento e interconexión de los registros de insolvencia por Blandina Soares, conservadora dos Registo Civil, Predial e Comercial de Portugal, y a continuación Francisco J. Gimeno hizo una actualización de la información de referencia publicada en la web de la asociación sobre dicha materia.