Malvivir. Foto: David Ruiz

Comienza el verano y las artes escénicas inundan el territorio nacional, tomando plazas, calles y edificios embelmáticos por todo el país.


El teatro se convierte en protagonista de la temporada estival. Como cada año, los festivales inundan España de norte a sur, convirtiéndose en citas imprescindibles para los amantes de las artes escénicas de cualquier edad.

El gran encuentro con el Siglo de Oro español tendrá lugar del 1 al 25 de julio en Almagro (Ciudad Real), cuyo festival de teatro clásico celebra este año su 45 edición acogiendo 55 compañías y 26 estrenos, de los cuales 17 son absolutos y nueve nacionales.

Fiel a esta cita anual, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presentará Adolfo Marsillach soy yo, El burlador de Sevilla, El diablo cojuelo y Lo fingido verdadero. Ignacio García, director del evento, estrenará Don Juan, los muertos no están muertos, una versión de El burlador de Sevilla. Y Aitana Sánchez-Gijón protagonizará Malvivir.

Además, el certamen manchego ofrecerá un importante número de montajes internacionales. Procedentes de Uruguay, país invitado de esta edición, llega el estreno absoluto de Góngora estuvo aquí, de Teatro del Umbral; las calderonianas Constante y Semíramis, la hija del aire; y El perro del hortelano, de Lope de Vega.

El avaro. Foto: Curro Cassillas

Llegan desde México En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?, a cargo de La Torre de Babel; y Andantes con Cervantes, que subirá a escena a un títere gigante. Guatemala narrará una original historia de la creación en El Popol Vuh; Chile ofrecerá una versión musical de La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Colombia se decanta por Rojas Zorrilla con Amo y criado ¡Donde hay agravios no hay celos!; y Argentina, por Tirso de Molina, con La celosa de sí misma.

ENTRE LAS PIEDRAS ROMANAS

La escena argentina también tendrá representación en la 68 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará del 1 de julio al 22 de agosto en la ciudad pacense. La diva porteña Moria Casán estará al frente del Julio César de aires innovadores que abrirá un programa compuesto por nueve espectáculos, en el que habrá mucha presencia femenina y no faltarán la comedia, la danza y la poesía.

Por este escenario pasarán también reconocidas actrices españolas, como las veteranas Beatriz Carvajal, protagonista de El misántropo; y Assumpta Serna, intéprete y coautora, junto a Scott Cleverdon, de Minerva.

María Pazos dirigirá Safo, un acercamiento a la figura del poeta en clave musical, con Christina Rosenvinge en escena. Y también corte musical tiene El aroma de Roma, protagonizado por Leo Rivera y Agustín Jiménez.

El diablo cojuelo. Foto: David Ruano

Las risas se dejarán sentir en la noche merideña gracias a las comedias Miles Glorious, con Carlos Sobera; Que salga Aristófanes, de Els Joglars; y Las bingueras de Eurípides, de Las Niñas de Cádiz. Y el broche de oro lo pondrán el arte en movimiento de una Premio Princesa de Asturias de las Artes como Maria Pagés, con De Sherezade; y la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, con Ariadna, al hilo del mito. 

Un teatro romano es también el escenario principal del Festival Sagunt a Escena, que llenará de teatro, danza, música y circo la localidad valenciana de Sagunto del 4 al 29 de agosto.

El festival de Almagro ofrecerá un importante número de montajes internacionales. Procedentes de Uruguay, país invitado de esta edición, llega el estreno absoluto de Góngora estuvo aquí, de Teatro del Umbral

En total, serán 22 espectáculos los que se podrán disfrutar en esta 38 edición, que contará con la presencia de la compañía cubana Acosta Danza, con Tocororo Suite, una coreografía de Carlos Acosta con música de Miguel Núñez. Y el musical Ladies Football Club, de Barco Pirata, con la dirección de Sergio Peris-Mencheta, en el que once actrices darán voz a una de las historias menos conocidas del deporte: la creación y prohibición de los primeros equipos de fútbol femenino en Europa.

La programación incluye también dos títulos que ya habrán pasado por Mérida: El misántropo y Safo.

UN CASTILLO HISTÓRICO

El castillo de Peñíscola es otro de los míticos escenarios veraniegos, que del 7 al 23 de julio ofrecerá una decena de espectáculos. El cartel de la 25 edición de su festival de teatro clásico, incluye a Las Niñas de Cádiz y El viento es salvaje; Nao d’Amores y la CNTC, con Numancia; y Ur Teatro, con una Noche de Reyes dirigida por Helena Pimenta, entre otros.

Estos últimos montajes estarán presentes también en Olmedo Clásico, un certamen que celebrará su 16 edición del 22 al 31 de julio en esta localidad vallisoletana. 

Serán diez días que reunirán, además, a Eduardo Vasco y su Amo y criado; la comedia Adiós dueño mío, de María de Zayas, que firma Magüi Mira; la versión que propone Ainhoa Amestoy de El caballero de Olmedo bajo el nombre de Que de noche lo mataron; el recital de poesía mística Esta divina prisión, con Eva Rufo, Jesús Noguero y Lola Casamayor; el acercamiento de la veterana compañía Atalaya a El avaro de Molière; y al actor Pepe Viyuela metido en la piel del célebre hipócrita Tartufo, dirigido por Ernesto Caballero.

Herencia. Foto: Pere Virgili

Y del 15 al 31 de julio, la ciudad navarra de Olite celebrará la 23 edición de su festival de teatro, con una programación multidisciplinar, donde hay hueco para la música, la danza y el circo. Así, en La Cava se verán piezas contemporáneas como La panadera, de Sandra Ferrúx, ganadora del Max a mejor autoría revelación; Para acabar con Eddy Bellegueule, de La Joven; Hoy puede ser mi gran noche, de Teatro en Vilo; Las aves, de La Calórica; o Las que limpian, de A Panadería. Así como títulos de creadores navarros y vascos, como La casa cuartel de Bernarda Alba, de Cardo Producciones; Mentiras cotidianas, de Producciones Maestras; o El rey tuerto, de Tanttaka e In Extremis.

VERANO ESCÉNICO EN MADRID

La Comunidad de Madrid, por su parte, vivirá su particular Festival Escenas de Verano desde el 1 de julio al 11 de septiembre, llevando a 110 municipios de la región más de 400 actividades gratuitas, que incluyen teatro de calle, circo, títeres, flamenco, danza, teatro de texto, música, folclore, acrobacias, cine al aire libre, visitas teatralizadas y talleres para toda la familia.

La Comunidad de Madrid  vivirá su particular Festival Escenas de Verano llevando a 110 municipios de la región más de 400 actividades gratuitas, que incluyen teatro de calle, circo, títeres, flamenco, danza, música, folclore o acrobacias

Entre muchas propuestas, se podrá disfrutar del estreno abosluto de la pieza más reciente de Daniel Abreu, DALET (Da); del estreno nacional del montaje Noche de gloria, a cargo de la Compañía Flamenca Teresa Hernández y Marina Perea; y de los estrenos autonómicos de los espectáculos de calle Heliko, de El Sidral, y Las vacaciones de Madame Roulotte, de La Bleda.

Habrá conciertos teatralizados, como Yee-Haw y El funeral; música y bailes tradicionales a cargo de agrupaciones como Ursaria y Arrabel; la danza contemporánea de Elías Aguirre; y espectáculos circenses, como Los viajes de Bowa o Proezas sincopadas.

Además, esta tercera edición incluye Arte Vivo en las Villas, que llevará exposiciones y performances a las once villas de la Comunidad de Madrid (Buitrago de Lozoya, Chinchón, Manzanares el Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Patones, Rascafría-El Paular, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés); Teatralia Circus, que propone disfrutar en familia de las últimas propuestas de circo escénico; el Festival Internacional de Verano de El Escorial (Five), con figuras como la cantaora española María José Llergo, Alba Molina y Pepe Rivero, o la reconocida pianista americana Lucille Chung; y el ya tradicional festival de música Clásicos en Verano, que convertirá iglesias, castillos, monasterios y edificios singulares de 47 municipios en mágicos escenarios para 81 conciertos. En su programa destaca la presencia de nombres consagrados de la escena musical madrileña y española como Emilio Moreno, Josetxu Obregón o Concerto 1700, junto a grupos y músicos emergentes que ya están consiguiendo un gran reconocimiento internacional, como el Cuarteto Iberia, o Ensemble Alletamento. 


Blancanieves.

PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

Babo Royal. Foto: Asier Bastida-La Caja Gris, SLU

Los pequeños de la casa también tienen su hueco en la programación veraniega de artes escénicas. Por tercer año consecutivo, Teatralia Circus, en Madrid, convoca a todos los públicos del 3 al 31 de julio para disfrutar en familia de las últimas propuestas de circo escénico. Magia, acrobacias, malabares y equilibrios se funden con la danza contemporánea y el teatro físico en cuatro espectáculos: Ohlimpiadas, de La Sincro; Potser no hi ha final (Quizá no hay final), de Circ Pistolet; Fuera de stock, de Edu Manazas; y Paüra, de Lucas Escobedo.

Además, La Barraca de Cine realizará una gira por la región amenizando la vida cultural nocturna del verano en las pequeñas localidades con proyecciones de cine infantil y familiar, presentadas por Flora Victoria Apolonia, una acomodadora de cine de los años 50 cuyo sueño es convertirse en actriz y que contagiará a niños y adultos su pasión por el cine y las historias fantásticas.

Y el Festival de Almagro acercará la figura de Cervantes al público infantil gracias a un títere gigante convertido en su alter ego; y de los espectáculos El pequeño Quijote y El viaje de Isabela, basado en La española inglesa, y representado con marionetas.  

 

Gema Fernández