La comisión vasca de acceso a la información pública

En los últimos años, las administraciones vascas han incorporado en sus organizaciones estructuras (nuevas direcciones de transparencia, gobierno abierto, innovación pública…), puestos de trabajo y órganos de coordinación que contribuyan a transformar la cultura de la gestión pública en una gestión transparente y comprometida con la información a la ciudadanía sobre sus decisiones y actuaciones.

El Gobierno Vasco entiende que promover la cultura y la gestión transparente requiere un enfoque organizativo descentralizado y transversal que afecte a toda la organización, tratando de que resulte un valor a incorporar en todos los puestos y ocupantes de cualquier rango (desde la atención de primera línea hasta los puestos técnicos, directivos y altos cargos). Se trata de que lo que ocurre dentro pueda verse fuera.

En la actualidad Euskadi no dispone de normativa propia de transparencia. Hay una iniciativa parlamentaria en el Parlamento mediante proposición de ley “de Transparencia y Participación ciudadana de la comunidad Autónoma de Euskadi”. La proposición de ley se dio de alta el 20 de julio de 2017.

La iniciativa parlamentaria pretende regular los ejes fundamentales del funcionamiento del sector público en torno a los nuevos derechos de la ciudadanía a evaluar las políticas públicas, participar en los asuntos públicos y acceder libremente, y con total transparencia a la información que generan las administraciones públicas en Euskadi. Asimismo, quiere atender a los nuevos requisitos que demanda la interacción entre la Administración Pública Vasca y la ciudadanía, para informar, escuchar activamente, mostrar y coordinar las aportaciones de la ciudadanía, impulsar el diálogo bidireccional y promover la iniciativa de la sociedad vasca en los asuntos públicos.

El Gobierno Vasco entiende que promover la cultura y la gestión transparente requiere un enfoque organizativo descentralizado y transversal que afecte a toda la organización, tratando de que resulte un valor a incorporar en todos los puestos y ocupantes de cualquier rango

El 13 de septiembre de 2016, el Gobierno Vasco creó como órgano de control y seguimiento la “Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública”. Se trata de un órgano específico para el control de la transparencia y, en particular, para conocer las reclamaciones que, con carácter potestativo y previo a la jurisdicción contencioso-administrativa, se interponen frente a toda resolución denegatoria, expresa o presunta, en materia de acceso por la ciudadanía a la información pública, dictada por las administraciones públicas vascas de su ámbito de actuación.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el 13 de octubre de 2016 la orden de nombramiento de las personas que formarán parte de la “Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública” del Gobierno Vasco. Este nombramiento permitió la constitución formal de esta comisión que se encarga de resolver las reclamaciones que la ciudadanía interponga cuando las resoluciones dictadas por instituciones vascas y entidades públicas, tras ejercer su derecho de acceso a la información pública, no sean de su conformidad.

La “Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública” es un órgano independiente, colegiado y compuesto por tres personas: una presidencia y dos vocalías ocupadas por personal funcionario de carrera para garantizar la independencia del órgano. En estos momentos, la presidencia la ocupa Javier Bikandi por ser el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración. Las vocalías las ocupan dos funcionarias nombradas para 4 años.

El Gobierno Vasco considera que la creación de esta comisión es un importante paso adelante en materia de transparencia, publicidad activa y acceso de la ciudadanía a la información pública. Así, las resoluciones de esta comisión son el último paso de la reclamación por vía administrativa.

La creación de esta comisión es también un avance en la eficacia y eficiencia del servicio público que las instituciones vascas prestan a la ciudadanía.

Esta comisión, tiene un plazo máximo para resolver y notificar la resolución de tres meses, pasado este tiempo, si no hay respuesta, la reclamación se entiende desestimada. Las decisiones adoptadas se notifican a la persona recurrente y a la interesada. Además, se comunica al Ararteko y se publica en el portal de transparencia del Gobierno Vasco (http://www.gardena.euskadi.eus).

En el gráfico 1 se muestra el número de reclamaciones gestionadas cada año por la “Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública”.

Tal y como se observa en el gráfico, el número de reclamaciones ha crecido año tras año. Las 102 reclamaciones gestionadas en 2018 se agrupan en las temáticas que aparecen en el gráfico 2.

El desafío futuro es contar con normativa propia en Euskadi y un órgano independiente que albergue las funciones de impulso, seguimiento y control de la transparencia, para las administraciones públicas vascas, administración institucional y entes instrumentales.

Javier Bikandi Irazabal