“Somos una consejería que trata de resolver los problemas de la gente”


El Consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, destaca en esta entrevista la colaboración de los registradores de la región en la mejora de las leyes promovidas desde la consejería y el importante papel que desempeñan los Registros en el entorno rural.


Nacho Hernando, graduado en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía por la Universidad de York, ha estudiado en Alemania y Francia, habla perfectamente francés e inglés. Podría haber tenido un futuro brillante en cualquier empresa europea, y sin embargo vuelve a su tierra y se dedica a la política. ¿Vocación de servicio público?

Me considero uno más de una generación de personas que ante las dificultades que afrontamos como sociedad intentan que su preparación y sus oportunidades sirvan para sacar adelante a su familia, y que a su vez tengan un sentido moral ayudando a los demás; pienso, esto se puede conseguir desde lo público y desde lo privado. Por eso, agradezco a Emiliano García-Page el que haya apostado también por la gente más joven de nuestra región para desplegar nuestra vocación de formar parte de las soluciones que necesitamos.

Permítanos consejero, empezar con una pregunta de alcance personal que nos ayude al colectivo de Registradores de España a acercarnos a su figura. ¿Qué le dio más “respeto”, asumir la portavocía del Gobierno regional de Castilla-La Mancha con 24 años, o años después, no muchos, una Consejería como la de Fomento?

Quizá lo raro sería no sentir respeto al asumir nuevas responsabilidades; todos queremos estar a la altura del equipo, de los objetivos y de las circunstancias. Somos un grupo de personas que nos exigimos mucho, que primamos ante todo la cercanía y el ser accesibles, y que trabajamos con una mentalidad orientada a los resultados que nos pide toda la ciudadanía.

Ignacio Hernando y Alfredo Delgado.

Se lo vamos a poner difícil, ¿consejero portavoz o de Fomento? ¿Con qué se queda?

Es cierto que el cambio es enorme, tanto como pasar de predicar a dar trigo. Creo que, en la vida, uno pasa por fases o épocas distintas, no creo que haya unas mejores que otras; de todas las etapas hay que saber disfrutar de lo mejor y aprender de lo más difícil.

En un flash, la mejor y la peor noticia que ha dado en sus distintas responsabilidades en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La mejor y la peor noticia al mismo tiempo ha sido las nuevas ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género. La peor por la realidad a la que nos enfrentamos, y la mejor por lo que contribuye a ayudar a mujeres víctimas y a sus hijos. Jamás nos he visto como la consejería del asfalto, del cemento y del ladrillo; somos una consejería que trata de resolver los problemas de la gente.

“En la futura Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, además de la actualización de la regulación de los convenios urbanísticos, incorporaremos criterios de sostenibilidad”

A lo largo de esta legislatura ha habido muchas iniciativas desde la Consejería de Fomento, la Ley SUMA, que agiliza los trámites administrativos en materia de vivienda, en la que los registradores hicimos aportaciones para mejorar el texto, pero también nos preocupa la protección del medio ambiente, la legalidad urbanística, las unidades mínimas de cultivo. ¿Cuál es su objetivo número uno en estos momentos como consejero de Fomento, una nueva ley del suelo tal vez?

Castilla-La Mancha próximamente tendrá una nueva Ley del Suelo en cuyo borrador, estamos trabajando en ello, nos gustaría que estuviera listo para finales de este 2022. Posteriormente llevaríamos a cabo un proceso de escucha activa con todos los sectores implicados para recabar aquellas mejoras que consideren oportunas.

En esta nueva ley, además de actualizar la regulación de los convenios urbanísticos, incorporaremos criterios de sostenibilidad.

Asimismo, tendremos en cuenta el metabolismo propio de una región como la nuestra que cuenta con numerosos pequeños núcleos de población. El modelo territorial debe encaminarse a dotar a las ciudades intermedias de un planeamiento adecuado e integrado territorialmente, que permita a los núcleos vinculados disponer de los servicios públicos necesarios para permitir el anclaje de la población y hacer frente al reto demográfico. Para ello, y en cuanto a la regulación de los instrumentos de planeamiento territorial, se incorporará en gran medida la reciente regulación establecida por la Ley SUMA, añadiendo la figura del Plan de Suelo Rústico, como instrumento de ordenación supramunicipal de esta situación de suelo de comarcas o territorios con problemas comunes y que permita establecer sinergias comunes y sistemas supralocales que vertebren el territorio.

Además, profundizaremos en los Planes de Delimitación de Suelo Urbano, incorporando la figura de los planes parciales como instrumento para articular las actuaciones de urbanización o dotación en municipios pequeños y en cuanto al régimen básico de los Programas de Actuación Urbanizadora propondremos establecer reglas más ágiles para los municipios de menor población e incorporaremos un nuevo Título sobre el régimen urbanístico de los municipios pequeños.

En la regulación de los instrumentos de planeamiento territorial se optará por introducir como criterio básico la obligación de que todo instrumento de planeamiento responderá a los principios de mínimo contenido necesario y de máxima simplicidad; integraremos la fase ambiental con la fase de elaboración del planeamiento; e introduciremos herramientas alternativas para facilitar la gestión de las actuaciones urbanísticas de regeneración urbana, que precisan mecanismos de gestión diferentes a los relativos al crecimiento urbano.

En cuanto al régimen del suelo, las clases de suelo se reducirán a urbano y rústico, en sintonía con las situaciones básicas de la legislación estatal. El actual suelo urbanizable será suelo rústico en el que el planeamiento ha previsto una actuación de nueva urbanización. Asimismo, completaremos la regulación de los Patrimonios Públicos de Suelo y se desarrollarán los posibles tipos de negocios jurídicos sobre tales bienes.

Y finalmente, en cuanto al control de la actividad edificatoria y la protección de la legalidad urbanística, se modificará el régimen de disciplina urbanística, eliminando la distinción entre actuaciones clandestinas e ilegales, y ampliando el plazo para el ejercicio de la protección de la legalidad urbanística y la nómina de supuestos en los que no juega plazo alguno para conseguir demoler lo ilegalmente construido, en sintonía con otras legislaciones urbanísticas autonómicas.

Las relaciones entre el Decanato de Registradores de Castilla-La Mancha y Fomento han sido siempre cordiales, fruto de la cual existen varios convenios firmados entre las instituciones. Uno de ellos es el reciente convenio firmado entre las partes el pasado mes de enero para la integración de servicios de bases gráficas. ¿En su opinión aporta transparencia y agiliza los tramites al ciudadano? ¿Qué destacaría de él?

Definirlo como cordial creo que se queda corto. Como gestor público, estoy muy agradecido al Decanato de Registradores de nuestra región. Como ciudadano, me siento orgulloso de lo que representáis.

El que en plena pandemia hayáis hecho un esfuerzo activo por aportar soluciones demostrando una vez más vuestra vocación de servicio creo que es digno de resaltar. Prueba de ello es que gracias a vuestras iniciativas tengamos el primer convenio de toda España a los efectos de que haya una mayor colaboración y una mayor transparencia en materia de Urbanismo de la mano del Colegio de Registradores de la Propiedad, a través del cual hacemos más accesible y transparente la información y estado de las propiedades, inmuebles y terrenos de la región.

Además, en el Portal de Urbanismo del Gobierno regional se seguirá subiendo información urbanística de más de 50 municipios que se unirán a los 300 que ya están registrados y que nos ofrecerá información muy valiosa, rigurosa y contrastada que va a permitir la toma de decisiones que tienen que ver tanto con el uso particular como desde el punto de vista empresarial, ya que si una empresa quiere establecerse en Castilla-La Mancha basta un par de clicks para tener la certidumbre y la tranquilidad de que la parcela que le interesa no tiene ningún tipo de conflicto, litigio, ni de problema porque así consta en el Decanato de los Registradores de Castilla-La Mancha.

Esto es importante en sí mismo por lo que significa en términos de transparencia e información pública, pero es que además tiene un valor añadido en lo que aporta en términos de certidumbre a la hora de tomar la decisión sobre una inversión o una aventura empresarial. En estos momentos tan difíciles, todavía en una pandemia, y sufriendo las consecuencias de la invasión de Ucrania, todos podemos y debemos, cada cual, desde sus respectivas responsabilidades, contribuir a favor de la estabilidad y del crecimiento económico.

“Gracias a vuestras iniciativas tenemos el primer convenio de toda España para que haya mayor transparencia en materia de Urbanismo”

Los registradores tenemos una marcada vocación de servicio público y de colaboración con las administraciones públicas. También en relación con la España vaciada podemos ser una herramienta importante para evitar la despoblación, por la amplia dispersión territorial de los registros, prestando a los ciudadanos de pequeñas localidades un servicio y asesoramiento cercano. ¿Qué papel entiende que desarrollan los Registros en el medio rural en un territorio como Castilla-La Mancha?

El papel de los Registros en el medio rural es destacado, no podemos olvidar que de los 60 Registros que hay en Castilla-La Mancha, 15 están pequeños municipios, y en ellos colaboráis para ofrecer soluciones a lo que es una clara demanda en estas zonas y que no es sino prestar un servicio de la misma calidad que en las ciudades. Un ejemplo de ello es Yeste o Cifuentes, donde el ciudadano encuentra las mismas prestaciones que en Albacete o Toledo. 

Prestáis servicio de asesoramiento al ciudadano en materia jurídica incluso en temas relacionados con el emprendimiento, constitución de empresas, cuestiones fiscales o liquidación de impuestos

Además, formáis parte del desarrollo en estas zonas porque en generáis empleo ya que de media tenéis 5 trabajadores por cada Registro y os convertís en algunos municipios en la empresa más grande de este.

Hay otras materias en las que también podríamos colaborar, vivienda, alquiler, apartamentos turísticos, georreferenciación de bienes públicos, ¿cree que podría ser interesante la colaboración?

La colaboración con el Colegio de Registradores es amplia y el diálogo es fluido, como así demuestra la contribución que habéis hecho en materia de mejora de las leyes que se han promovido desde la Consejería, como por ejemplo la ley SUMA.

Hemos fomentado convenios como el de intercambio de información, o el que tuvimos en su día sobre mediación en hipotecas y cláusulas suelo, y en materia de georreferenciación, en la que podríamos profundizar, por ejemplo, en materia de carreteras. 

Por último, agradecer al consejero Nacho Hernando el habernos dedicado su tiempo para realizar esta entrevista. 

Alfredo Delgado