“Seguir avanzando en la senda de la igualdad real no supone olvidar principios esenciales como el mérito y la capacidad”
¿Qué representa para usted la fecha del 8 de marzo?
Para mí representa una efeméride relevante, no solo para recordar de dónde venimos cuando hablamos de la posición de la mujer en el mercado laboral y en la sociedad, sino que también es un momento óptimo para subrayar lo mucho que todavía queda por hacer en orden a alcanzar la igualdad efectiva de oportunidades y condiciones en el ámbito profesional.
Además, lo considero un homenaje a aquellas mujeres que, como hicieran en su día mi abuela materna y mi madre, se han abierto camino en el mundo profesional fuera de casa, con las dificultades a ello inherentes para conciliar la vida personal, familiar y laboral, así como a los hombres que les han prestado su apoyo a tal decisión.
Usted coorganiza anualmente el prestigioso Congreso Nacional de Derecho de Sociedades. ¿Cómo valora la presencia de la mujer en los órganos directivos de las sociedades?
Hace poco leía los datos publicados por una entidad financiera, obtenidos tras el estudio de catorce mil quinientas compañías, sobre el porcentaje que representan actualmente las mujeres en los consejos de administración. El resultado era del once por ciento.
Estos números evidencian la necesidad de seguir avanzando en la senda de la igualdad real, lo que no supone olvidar principios que juzgo esenciales, habida cuenta que mis padres me han inculcado la cultura del esfuerzo: mérito y capacidad.
Desde hace unos años se han venido adoptando medidas para incrementar la presencia de las mujeres en puestos de dirección de las sociedades, discutiéndose si debe utilizarse la técnica de la autorregulación del sector o es necesario que se tomen iniciativas regulatorias que promuevan esta mayor presencia de las mujeres en el poder económico.
Las instituciones comunitarias consideraron a partir de un determinado momento que el objetivo propuesto no podía alcanzarse si se dejaba exclusivamente a la buena voluntad del sector, por lo que las últimas propuestas normativas han optado por el sistema de cuotas femeninas, si bien limitadas a las sociedades cotizadas y respecto de los administradores no ejecutivos.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó con fecha 18 de octubre de 2018 una nota de prensa sobre los datos relativos a la presencia de mujeres en consejos de administración y en la alta dirección de compañías cotizadas. De los datos publicados se infería que en 2017 la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas alcanzó el 18,9 por cien, 2,3 puntos más que en 2016 y en puestos directivos de primer nivel la presencia de mujeres fue del 14,8 por cien. El 8 de julio de 2020, hizo pública una nueva nota de prensa en la que se informaba que el porcentaje de mujeres en consejos de administración se había incrementado en más de cuatro puntos en el año 2019, situándose en el 23,7 por 100, si bien el porcentaje de directivas de primer nivel no experimentó variación alguna en el último año, permaneciendo en el entorno del 16 por 100.
En este tiempo, se ha avanzado algo en la senda de la igualdad en el seno de los consejos de administración de las sociedades de capital. Pero el camino es largo y queda aún por andar. Debe recordarse que, en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, agenda que cuenta con diecisiete objetivos, entre los que se incluye lograr la igualdad de género con carácter general, pero también, en particular, en posiciones de liderazgo.
«En este tiempo se ha avanzado algo en la senda de la igualdad en el seno de los consejos de administración de las sociedades de capital. Pero el camino es largo y queda aún por andar»
Como Magistrada, ¿ha encontrado algún obstáculo en el ejercicio profesional por el hecho de ser mujer?
Como Magistrada, no he encontrado ningún obstáculo en el ejercicio profesional por el hecho de ser mujer. Ingresé en la Carrera Judicial por el turno de oposición libre en el año 2002, ascendí a Magistrada por razón de antigüedad en 2008 y accedí a una plaza de la Audiencia Provincial reservada a especialista mercantil, por haber superado, en su día, las pruebas de especialización que periódicamente convoca el Consejo General del Poder Judicial. Y el trato que he recibido por parte de todos aquellos con los que he tenido relación en mi trayectoria profesional ha sido correcto y respetuoso en todo momento.
¿Qué reforma ve necesaria para avanzar en la igualdad en el ámbito jurídico?
En los últimos años se han realizado importantes avances en diferentes ámbitos, pero aún queda camino por recorrer para hacer posible la igualdad real y efectiva de oportunidades.
El reto fundamental debe ser el de seguir trabajando para poder alcanzar mayor visibilidad en puestos de dirección, lo que quizá exija adoptar determinadas medidas de promoción que no tienen por qué estar reñidas, en ningún caso, con los principios esenciales de mérito y capacidad.