Los meses veraniegos ofrecen una gran oportunidad para dedicarse al turismo cultural. Y es que de junio a septiembre los apasionados de las artes escénicas pueden elegir entre la gran variedad de festivales de teatro que inundan los pueblos y ciudades de España, de norte a sur, en parajes incomparables.
Uno de esos parajes, el teatro romano de Mérida (Badajoz) es testigo de una de las principales citas con los clásicos: el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con sus extensiones en el Teatro María Luisa y en las ciudades de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra. La programación de su 69ª edición, que podrá disfrutarse hasta el 27 de agosto, contará con 7 estrenos absolutos y pondrá el acento en la comedia, con títulos como Los gemelos, de Plauto; Las asambleístas y Las nubes, de Aristófanes; La comedia de los errores, de Shakespeare; o El regalo de Zeus, de Concha Rodríguez. Sin perder de vista historias como la de Salomé, con versión y dirección de Magüi Mira; o la de la isla de Pandataria, donde enviaban a las mujeres que no se adecuaban a las normas, en una versión de danza-teatro con coreografías del Premio Nacional de Danza Chevi Muraday y textos de la Premio Nacional de Literatura Laila Ripoll, entre otras.
CONOCIDOS ROSTROS
La actriz Silvia Abril, el cantante Ramoncín o el rapero Elio Toffana son tres de los artistas que pisarán por primera vez las piedras de Mérida, compartiendo escenario con otros rostros conocidos, como Belén Rueda, Pepón Nieto, Cayetana Guillén Cuervo, Pepe Viyuela, Dani Diges, Mariano Peña, Emma Ozores, Fernando Cayo o Cristina Castaño, entre otros.
La comedia y los rostros conocidos tampoco faltarán en la programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que en su 46º edición contará con artistas como Lluís Homar, Anabel Alonso, Natalia Millán, Rafael Álvarez El Brujo o Arturo Querejeta. Dando vida a los títulos más míticos de nuestros autores del Siglo de Oro, como Calderón de la Barca, María de Zayas, Francisco de Rojas Zorrilla, Lope de Vega, San Juan de la Cruz o Fernando de Rojas.
Un exquisito menú con propuestas nacionales, internacionales, espectáculos familiares, exposiciones y una sección off, que podrá disfrutarse hasta el 23 de julio, en 15 espacios diferentes.
La programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que podrá disfrutarse hasta el 27 de agosto, contará con 7 estrenos absolutos y pondrá el acento en la comedia
Otro teatro romano, el de Clunia, en Peñalba de Castro (Burgos), será testigo de una nueva edición de un festival veraniego que viene celebrándose desde el año 2000, y que del 11 al 19 de agosto verá pasar a veteranos de nuestras artes escénicas, como el Teatro Clásico de Sevilla, con La odisea de Magallanes-Elcano, donde se narra esta gesta histórica; la compañía Atalaya, con El avaro, de Molière, en versión musical; o la comedia Miles Gloriosus, de Plauto, en una libérrima versión protagonizada por Carlos Sobera.
OTROS IMPRESCINDIBLES
Y del 21 al 30 de julio será la villa vallisoletana de Olmedo la que celebre la 17ª edición de su festival teatral, que busca convertirse en un referente del teatro clásico, con autores tan míticos como Shakespeare o Cervantes, y un total de catorce espectáculos. De ellos, cinco títulos son de Lope de Vega; entre ellos están algunos de los más conocidos, como El castigo sin venganza, con Arturo Querejeta, Clara Sanchis y Marcial Álvarez; o El perro del hortelano, de Vania Producciones, y otros más novedosos, e incluso inéditos en los escenarios actuales, como El amor enamorado, por Mic Producciones y 300 Alas Blancas; o El marqués de las Navas, por Factoría Teatro. Además, del celebrado como el Fénix de los Ingenios tratarán las 17 jornadas sobre teatro clásico que, con el título de Lope sin fin, abordarán la importante presencia del autor en la escena.
Codeándose con estos grandes festivales, el de San Javier, en Murcia, celebra 53 años de historia del 4 al 24 de agosto, con una programación que conjuga propuestas clásicas –aunque actualizadas–, como la versión musical de Bodas de sangre, con piezas contemporáneas como las de La Zaranda y La Calòrica, entre otras, o la nueva obra del dramaturgo francés Eric Assous, La ilusión conyugal, interpretada por Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Álex Barahona.
Dejando la Región de Murcia para pasar a la Comunidad Valenciana, otra de las citas imprescindibles es la del Festival de Sagunt a Escena, en Sagunto (Valencia), que del 3 al 27 de agosto contará con propuestas de teatro, pero también de música, danza y circo para completar un cartel que ya lleva 39 años acogiendo los mejores espectáculos en el teatro romano como escenario principal.
En total, serán 21 actuaciones las que podremos disfrutar en esta edición, con algunos de los títulos que también pasarán por Mérida y otros artistas tan reconocidos como la Compañía Kimani, María José Llergo, Cristina Gómez, Miguel Barreto o Josef Nadj, entre muchos otros.
Y en la localidad castellonense de Peñíscola, su Festival de Teatro Clásico toma el patio de armas de su mágico castillo del Papa Luna para convertirlo en un enclave único para el teatro clásico con una programación formada por 9 espectáculos, que podrán disfrutarse hasta el 22 de julio, con intención de abrirse también a los espectadores más jóvenes.
Otro castillo, el de Los Guzmanes, en Niebla (Huelva), también se llenará de teatro clásico y danza cada fin de semana de julio y agosto.
La escena en Madrid no cierra por vacaciones
En Madrid, las artes escénicas no tienen vacaciones y, gracias a los Veranos de la Villa, madrileños y visitantes podrán disfrutar de una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, flamenco, circo, exposiciones y actividades infantiles durante los meses de julio y agosto.
Este festival, que en 2023 celebra su 39ª edición, contará con cerca de 80 representaciones, aliñadas con el sabor internacional que ofrecen artistas procedentes de once países, con China como protagonista.
La programación se inauguró el 5 de julio con un espectáculo de danza aérea a cargo de la compañía Aerial Strada, y llegará a su fin el 27 de agosto con el concierto del italiano Giovanni Sollima, acompañado de un centenar de chelos. Y entra una actuación y otra, no faltarán grandes nombres de la música, como Ute Lemper, Eliades Ochoa, Lee Fields, Carlos Sadness y Sole Giménez, junto a jóvenes promesas, como las que participarán en Sonidos en el Patio. Además, visitarán Madrid prestigiosas compañías de danza, como el Ballet Nacional de España, la Companhia Nacional de Bailado (Portugal), Antonio Guerrero, o la Compañía Antonio Gades.
Y a 40 minutos de la capital en coche, en San Lorenzo de El Escorial, el Five (Festival Internacional de Verano) pretende convertir las noches estivales en toda “una experiencia”, con actuaciones de artistas de la talla del tenor peruano Juan Diego Flórez, o de la banda más internacional de Portugal, The Gift, que por primera vez trae a España su fusión de música electrónica y polifonía. Tan distintas como carismáticas, en el Five también podrán escucharse las voces de la diva del bel canto Sandra Radvanovski y de nuestra “eterna rebelde” Jeanette, así como de los veteranos Tam Tam Go, que celebrarán sus tres décadas sobre los escenarios con “After 30 deluxe”, o del jovencísimo Carlos Ares.
Un estreno absoluto de este festival será el Hamlet flamenco del bailaor Manuel Reyes, en un proyecto en el que también participa el contratenor José Hernández Pastor. Y también aquí se podrá disfrutar de la personalísima versión que Juan Valderrama ha hecho del poemario de Lorca con música de Carlos Cano.
Gema Fernández