El VII Congreso Nacional de Registradores celebrado en Tenerife, al que asistieron más de 300 congresistas, contó con la participación de destacados expertos del panorama jurídico, político y social, donde debatieron sobre Seguridad jurídica y sostenibilidad, con el objetivo de construir un espacio de reflexión que defina y alumbre los retos de país a los que España se enfrenta en materia de sostenibilidad.
De acuerdo con su vocación de servicio público, transparencia e independencia, el Colegio de Registradores reunió durante tres días en el hotel Gran Meliá Palacio de Isora del sur de Tenerife a más de 300 congresistas en el marco de su VII Congreso Nacional, junto a un elenco de expertos de primer nivel del sector privado, público, institucional y gubernamental para analizar desde el prisma del desarrollo sostenible sectores estratégicos como el empresarial o el normativo, o ámbitos clave como la estrategia europea en materia de sostenibilidad, vivienda y crecimiento urbano, y el medio ambiente.
Con el lema Seguridad jurídica y sostenibilidad, el encuentro supuso una vez más, una oportunidad para que los registradores de toda España se reunieran para compartir conocimientos y para escuchar lo que la sociedad española demanda de ellos, con el objetivo de seguir sirviendo a los ciudadanos españoles de la mejor manera posible para proteger sus derechos e intereses. Los diferentes proyectos que se presentaron, que siguen la línea de servicio a la sociedad, pusieron de relieve el trabajo diario de los registradores en las oficinas y la colaboración que mantienen con las instituciones en aquellos temas que interesan y preocupan a la sociedad y a los ciudadanos a quienes sirven.
El congreso contó con la asistencia de una destacada representación institucional del ámbito político, jurídico y económico, como el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Anselmo Pestana; el comisionado especial para la reconstrucción de las Isla de La Palma, Héctor Izquierdo; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; el subdirector del Notariado y de los Registros, Antonio Fuentes o el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.
También estuvieron representantes de colegios profesionales y de otras instituciones como la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Colegios de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; el adjunto al director general del Catastro, Luis González-Carpio, el presidente de la Asociación Española de Geómetras Expertos, Alberto Antón o el presidente del CERMI, Luis Cayo.
Los diferentes proyectos que se presentaron, que siguen la línea de servicio a la sociedad, pusieron de relieve el trabajo diario de los registradores en las oficinas y la colaboración que mantienen con las instituciones en aquellos temas que interesan y preocupan a la sociedad y a los ciudadanos a quienes sirven
Del ámbito autonómico y municipal asistieron, entre otros, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez; el vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos; la directora de la Agencia Tributaria de Canarias, Raquel Peligero; el director de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez; el vicepresidente primero y consejero Insular del Área de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Lope Domingo Alfonso; el alcalde de La Laguna, Luis Yerai; la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Isabel Dorta y el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro; el obispo de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez o el secretario general de la Universidad de La Laguna, Juan Antonio García.
INAUGURACIÓN
Esta nueva edición del congreso tuvo como maestro de ceremonias, como ocurrió en el pasado congreso de Valladolid, a Fede de Juan, que abrió la jornada inaugural dando paso al director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores y director del congreso, Sebastián del Rey, que tras sus palabras de bienvenida presentó a Juan S. Mora Sanguinetti, economista senior del Banco de Francia y del Banco de España, y encargado de pronunciar la conferencia inaugural. En ella destacó que «en un contexto en el que el marco normativo es cada vez complejo (cada año se añaden al ordenamiento 12.000 normas nuevas en España) y la conflictividad de ciudadanos y empresas es muy elevada, la labor de los registradores es imprescindible: proporcionan seguridad jurídica. Proporcionan fiabilidad a las transacciones”. En este sentido resaltó que “no hay desarrollo económico sin seguridad jurídica. Este valor se refleja en todos los aspectos económicos y sociales de España. La mejor práctica posible, en cuanto a esa seguridad jurídica, podría aumentar el tamaño medio de las empresas españolas entre un 0,6% y un 2,8% y la tasa de entrada de emprendedores entre un 5% y un 7%”.
Por su parte Héctor Izquierdo, comisionado especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, quiso resaltar en su intervención el determinante papel jugado por los registradores para que los damnificados que perdieron sus viviendas por la erupción del volcán pudieran recobrar sus ayudas, y destacó la importancia del Portal Registral de Emergencias de los Registradores, una herramienta que tiene por finalidad facilitar la consulta de información necesaria para que las víctimas de incendios, inundaciones y todo tipo emergencias puedan acudir al Registro de la Propiedad competente y obtener la información.
El decano territorial de los registradores de Tenerife, Carlos Celestino, habló de su experiencia en relación con la erupción del volcán, y de la respuesta que desde su condición de servidores públicos dieron los registradores, haciendo especial mención al registrador de La Palma, Francisco Palacios, para paliar los daños ocasionados a unos ciudadanos que tuvieron un comportamiento ejemplar tras la catástrofe natural que padecieron.
La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, manifestó en su discurso de inauguración que “la sostenibilidad es un elemento definidor del derecho al desarrollo, que integra esa tercera generación de los derechos humanos”, y añadió que “el derecho a un desarrollo sostenible, tanto económico como cultural, requiere de unas estructuras jurídicas que lo promuevan y asienten”. Adán concluyó señalando que “la Institución Registral está preparada para facilitarlo y potenciarlo”.
Finalmente, el secretario general para la Innovación y Calidad de Servicio Público de Justicia en funciones, Manuel Olmedo, destacó que «ante unas circunstancias no vividas antes por las registradoras y registradores españoles en activo, fueron capaces de dar una respuesta moderna y adecuada a los problemas que se estaban planteando en su ámbito propio de la seguridad jurídica, respuesta que no se ciñó solo al aspecto tecnológico sino también al aspecto humano».
JORNADAS DE DEBATE
A través de nueve mesas redondas destacados expertos abordaron cuestiones de relevancia social, como la aportación de los registros a la sostenibilidad de las empresas, el funcionamiento de los registros ante catástrofes naturales, la protección registral del patrimonio histórico o la estrategia de la Unión Europea en seguridad jurídica y sostenibilidad.
La digitalización también fue una materia trascendente que se abordó en las diferentes jornadas de trabajo, en las que se hizo referencia a proyectos que ponen de manifiesto el avance a nivel de digitalización por parte de los registradores. Se presentaron proyectos fruto del servicio público del colectivo como el Portal Registral de Emergencias, de especial relevancia en catástrofes naturales como la del volcán de La Palma o los incendios de Tenerife; la plataforma de Compliance como instrumento que facilite el cumplimiento normativo de las empresas o la guía de sostenibilidad para las Pymes, proyecto llevado a cabo en la Comunidad Valenciana.
CLAUSURA
La primera parte de la jornada de clausura del congreso contó con la participación del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que en sus palabras tuvo un reconocimiento al compromiso de los registradores en momentos difíciles como la pandemia o la erupción del volcán de La Palma, destacando la vocación de servicio público de estos profesionales y sus trabajos en defensa de la protección del patrimonio histórico.
Además, Héctor Gómez destacó la importancia del turismo como un hecho transversal que garantice la sostenibilidad, y el éxito de los proyectos de colaboración que el ministerio mantiene con los registradores en materia de pymes, y mostró su predisposición a continuar trabajando en acciones conjuntas.
Expertos de primer nivel del sector privado, público, institucional y gubernamental analizaron desde el prisma del desarrollo sostenible sectores estratégicos como el empresarial o el normativo, o ámbitos clave como la estrategia europea en materia de sostenibilidad, vivienda y crecimiento urbano, y el medio ambiente
En su intervención, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, señaló que “los registradores entendemos que no podrá ofrecerse un turismo de calidad si no se garantiza la legalidad de la oferta de alojamiento en apartamentos mediante los llamados usos turísticos”. En este sentido manifestó que “un turismo sostenible de calidad exige que las plataformas garanticen que quien sube una oferta sea el propietario del apartamento o el titular de un derecho que le permita disponer de su uso, evitando que nuestro visitante, se encuentre al llegar la puerta cerrada. No se puede permitir que la sombra del fraude o la desconfianza se instale en la oferta turística, con el riesgo reputacional que encierra”.
En la segunda parte de la jornada de clausura, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, destacó en su intervención que la seguridad jurídica consistía en saber, tanto los poderes públicos como los ciudadanos, a qué atenerse mediante la existencia de un sistema claro y estable de normas. Junto a estos conceptos de certeza y estabilidad, añadió, “saber a lo que hay que atenerse pero en un tiempo razonable. Porque mucha seguridad jurídica podemos tener, pero si esa resolución final de la administración de justicia o de los instrumentos de ejecución o instituciones de ejecución es tardía, la seguridad jurídica seguramente acaba tremendamente dañada”.
Por su parte, el decano territorial de Canarias, Carlos Celestino, indicó que “hablar de sostenibilidad en las Islas Canarias es hablar prácticamente de todo. El turismo está basado aquí en recursos naturales, pero todos sabemos ya que la sostenibilidad es un concepto transversal, no solo ligado a los recursos naturales, sino que impregna cualquier figura jurídica y cualquier actividad económica dentro de nuestro país”.
La decana del Colegio de Registradores de España se refirió en primer lugar a los registradores de Canarias, señalando que “los compañeros del resto de España hemos comprobado su buen hacer en estas maravillosas islas”. En este sentido añadió que “la calidad del servicio registral en Canarias es muy elevada, por la profesionalidad y compromiso de quienes lo hacen posible. Son la avanzadilla de la transformación digital, ofreciendo un servicio moderno de registro electrónico, tan importante en este territorio marcado por la insularidad”.
La decana concluyó señalando que durante estos tres días de intenso debate “nos hemos ratificado en que un verdadero desarrollo económico y social, debe fundarse en la sostenibilidad y la seguridad jurídica si quiere ser sólidamente enraizado en la sociedad. Sostenibilidad sin seguridad jurídica no permite hacer avances sin vuelta atrás”.
En sus palabras de clausura, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó la importancia del preacuerdo de colaboración alcanzado por el Gobierno de Canarias y el Colegio de Registradores de España para mejorar la respuesta efectiva a las personas afectadas por una catástrofe a través del Portal Registral de Emergencias (PRE). “En Canarias seremos pioneros en disponer de análisis registrales de impacto en tiempo real”, destacó el presidente sobre el acceso directo de la administración autonómica al Portal Registral de Emergencias para tener estadísticas de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas y poder activar una respuesta adecuada.
Clavijo también puso en valor la decisión del Colegio de Registradores de España de conceder el Premio Registral de Emergencias a la Unidad Militar de Emergencias (UME), por el trabajo realizado en la erupción volcánica de isla de La Palma y en los recientes incendios forestales en la isla de Tenerife y, semanas antes, en La Palma. “Un premio que reconoce el trabajo y el compromiso de los profesionales de la UME”, señaló Clavijo, “y que no solo es motivo de orgullo para quien lo recibe sino también muestra la altura y la generosidad de quien lo concede”.
El acto de clausura concluyó con el anuncio del director del congreso, Sebastián del Rey del lugar de celebración del próximo Congreso Nacional de Registradores, que tendrá lugar en la primavera del año 2025 en la ciudad de Valencia.