Desde hace muchos años la actividad del Colegio de Registradores en el ámbito internacional es muy intensa. Y en este escenario, la relativa a los registros mercantiles ha sido pionera. A nivel europeo el Colegio es miembro de ECRF (European Commerce Registers Forum), así como de EBR (European Business Registers).
EBR comenzó como consecuencia de la 1ª Directiva de Sociedades que estableció los datos que obligatoriamente deben inscribirse y publicarse en los registros mercantiles. Se trata de una organización cuyo objetivo es la cooperación a nivel europeo para proporcionar una infraestructura de interconexión entre los registros de los países que forman parte de la misma. Se realiza a través de una plataforma que proporciona acceso a la información registrada, procedente de los registros oficiales de los distintos países. Cuenta con 26 miembros, 20 de los cuales son miembros de la UE. Su forma jurídica es la de Agrupación Europea de Interés Económico, con domicilio social en Bruselas. Entre los países participantes en EBR, hay miembros, que forman parte de la AEIE, y otros que sólo participan a través de un convenio de intercambio de información.
Desde que se empezó a trabajar en la implantación del Sistema de Interconexión de los Registros Mercantiles (BRIS), comenzó a plantearse su impacto en la asociación y por tanto también su futuro, especialmente en relación con el mantenimiento de la plataforma. BRIS ya es un hecho desde junio de 2017, pero la cuarta funcionalidad prevista del sistema –el suministro de información de datos registrados en cada Registro Mercantil europeo fuera de los datos básicos gratuitos que ahora se proporcionan– aún está pendiente y realmente no está claro cuándo podrá funcionar de manera completa.
Por su parte, ECRF nació en el año 2000 de la necesidad de cooperación internacional entre los organismos responsables del Registro de Sociedades con el propósito de mejorar sus servicios. En la actualidad cuenta con 33 miembros. Sus objetivos son la simplificación del marco regulatorio para reducir las cargas administrativas para los negocios, crear un entorno eficiente para la creación y desarrollo de empresas -especialmente PYMES- y conseguir un contexto transparente y abierto para las compañías a través de Europa.
En los últimos años se ha producido una revitalización de la actividad en ECRF y se han acometido actividades de gran relevancia que han “resucitado” el interés de las organizaciones que forman parte de ella.
«El grupo de trabajo EBRA tiene el propósito de estudiar y proponer una fusión de EBR y ECRF en una nueva organización, European Business Registry Association, como la asociación de mayor autoridad y prestigio con la visión de establecer una comunidad internacional de registros mercantiles»
Actualmente esta organización cuenta con tres grupos de trabajo en activo funcionamiento. El primero es el que desarrolla el informe anual sobre registros mercantiles y que ya se extiende a un ámbito internacional global, no sólo europeo. Y se realiza, no para establecer un ranking de los registros de las diferentes jurisdicciones –como hace Doing Business- sino con el objetivo de analizar distintos sistemas y procedimientos registrales, para que las organizaciones de dichas jurisdicciones puedan comparar sus propios sistemas con los de los demás y, en su caso, implementar mejoras. Este informe ha ido ganando importancia y suscitando gran interés en muy diversos ámbitos, incluido el Banco Mundial.
El segundo es el de Registro de Beneficial Ownership, que en España se ha dado en llamar de titularidades reales. Este grupo fue creado en la Conferencia Anual de ECRF que celebramos en Madrid en 2015, para proporcionar un foro de intercambio de conocimiento y experiencias y discutir los retos comunes que se están afrontando para establecer y facilitar acceso a los Registros de Beneficial Ownership. Desde entonces se han celebrado cinco reuniones para comprender mejor las políticas subyacentes y los problemas técnicos surgidos en cada jurisdicción europea y en sus registros mercantiles en la implementación de la Directiva Antiblanqueo.
El tercer Grupo de trabajo, EBRA, fue establecido en la Asamblea general celebrada en noviembre de 2017.
Como he señalado, actualmente existen las dos organizaciones europeas mencionadas que aglutinan registros mercantiles europeos con fines diferentes, pero también comunes. Muchos de los registros mercantiles europeos son miembros de ambas.
El propósito de este grupo de trabajo es estudiar y proponer una fusión de EBR y ECRF en una nueva organización, European Business Registry Association (EBRA), como la asociación de mayor autoridad y prestigio con la visión de establecer una comunidad internacional de registros mercantiles en colaboración, fomentar opiniones colectivas estratégicas, y representar una perspectiva unificada de los registros mercantiles europeos y los profesionales que se encargan de ellos. Se han identificado como servicios esenciales a proporcionar, la representación de los miembros, de forma que se pueda generar influencia y recomendaciones para posibles cambios de políticas; colaboración; evaluaciones comparativas y estándares; investigación e innovación; distribución de información. Y todo ello sobre la base de los siguientes principios: utilidad y beneficio para sus miembros; carácter profesional y no político, sin interferir ni duplicar las estructuras y servicios oficiales; oferta de los mejores servicios registrales; representación de todos sus miembros, con atención a las limitaciones que cada uno de ellos pueda tener a nivel nacional; facilitar la colaboración y el intercambio de conocimientos; cooperación con autoridades, organizaciones, universidades, foros, asociaciones y centros de investigación internacionales.
El objetivo es ambicioso y se enfrenta con dificultades generalmente debidas a los requisitos que en algunos países existen para que las instituciones encargadas de sus registros mercantiles puedan proceder a incorporarse oficialmente a una nueva organización. Pero hay un común interés, y yo diría que entusiasmo, en lograr llevar el proyecto a buen puerto en breve, pues supone una total revitalización e incremento de valor en la estructura asociativa de los registros mercantiles europeos.
Ana del Valle