“La aprobación de la Ley de Vivienda es el principal objetivo del ministerio para este curso político”
Descarbonizar la movilidad, hacerla más accesible a todos y luchar contra el cambio climático a través de la rehabilitación del parque edificatorio, son algunos de los objetivos en los que está trabajando el Ministerio que dirige Raquel Sánchez. En esta entrevista la ministra destaca, además, que la finalidad esencial de la Agenda Urbana es contribuir a humanizar nuestras ciudades y pueblos, convirtiéndoles en actores esenciales en la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y en la eficiencia energética.
Tras algo más de un año como ministra, ¿qué balance puede hacer de su actuación al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?
El balance es positivo. Creo que hemos avanzado en las dos grandes apuestas del Ministerio. La movilidad y la vivienda.
Apostamos por el ferrocarril, nuestra alternativa verde a las necesidades de movilidad global con la que reducir nuestras emisiones y la dependencia de los combustibles fósiles, algo que la invasión rusa de Ucrania convierte en inaplazable.
En este sentido, los fondos del Plan de Recuperación están siendo decisivos para mejorar las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal, las conexiones ferroviarias con puertos y centros logísticos y para completar los corredores europeos en España, así como el resto de actuaciones previstas en la red transeuropea. La futura Estrategia Indicativa Ferroviaria contempla unas inversiones de 24.200 millones de euros para el periodo 2021-2026, con una distribución equilibrada entre la alta velocidad y la red convencional y con especial atención a la mejora de las Cercanías y el impulso de los tráficos de mercancías.
Además, hemos dedicado 3.000 millones para favorecer la movilidad activa en los núcleos urbanos con actuaciones como la creación de zonas de bajas emisiones, el fomento del transporte público con carriles prioritarios y aparcamientos disuasorios, el trazado de itinerarios peatonales y carriles-bici y la humanización de zonas urbanas.
La segunda gran apuesta es la Agenda Urbana y la vivienda, que debe permitirnos abordar la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local. Nuevamente, los fondos del Plan están haciendo posible esta transformación.
Tenemos en marcha un ambicioso plan de rehabilitación de barrios, edificios y viviendas con cargo al Plan de recuperación que ya está materializándose, la gran parte de las Comunidades Autónomas ya han convocado las ayudas y los ciudadanos y ciudadanas ya pueden acceder a ellas.
También el Plan de alquiler asequible avanza. De las 100.000 viviendas que contemplamos, 10.000 se encuentran ya habilitadas y tenemos cerca de 60.000 en marcha.
Y todas estas medidas e inversiones las acabamos de plasmar en el proyecto de presupuestos que hemos presentado para el Ministerio. El más sostenible y el más ambicioso de los últimos tres años. Más de 21.000 millones de euros de los que 16.500 corresponden a inversión para descarbonizar la movilidad y hacerla más accesible a todos, para luchar contra el cambio climático a través también de la rehabilitación del parque edificatorio, para disminuir las emisiones y también los consumos con la correspondiente factura energética de los hogares y para garantizar el acceso a la vivienda para todas y todas.
Inversiones que complementamos con las dos Leyes que estamos tramitando. La Ley de Movilidad Sostenible y la Ley de Vivienda.
Así que como decía, el balance es positivo. Teníamos una gran responsabilidad, la asumimos y estamos avanzando y cumpliendo nuestros compromisos como Gobierno, como Ministerio y sobre todo con las personas.
“Con el descuento a los carburantes y los abonos gratuitos para cercanías, rodalies y media distancia estamos protegiendo a la ciudadanía de las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, además de combatir la subida de precios, reducir nuestra dependencia energética y facilitar la transición ecológica”
Más concretamente, le querríamos preguntar por dos de las medidas estrella de su departamento para atajar la inflación, como son el descuento a los carburantes y los abonos gratuitos para cercanías, rodalies y media distancia. ¿Considera que están resultando eficaces?
Son dos medidas excepcionales para una situación excepcional, que están cumpliendo el principal propósito para el que fueron diseñadas. Esto es, proteger a la ciudadanía de las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Nos están permitiendo a la vez combatir la subida de precios, reducir nuestra dependencia energética y facilitar la transición ecológica.
Creo que los resultados ya son apreciables. Más de un millón y medio de abonos de Renfe adquiridos en poco más de un mes. Y ahora, con el proyecto de presupuestos la medida la extendemos también en 2023.
La realidad es que, desde el punto de vista de los usuarios, la gratuidad en estos segmentos del transporte público está teniendo una acogida extraordinaria porque supone un ahorro directo e inmediato. Y eso es justo lo que perseguíamos, ahorro y fomento del transporte público. Que los ciudadanos y ciudadanas se suban al tren por ser eficiente, sostenible, seguro y ahora también gratuito.
¿Qué objetivos principales tiene fijados para este curso político?
Destacaría uno por encima del resto: la aprobación de la Ley de Vivienda. Garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible y dar protección al parque público de vivienda social reforzará nuestra democracia y supondrá un cambio trascendental en la arquitectura del Estado del Bienestar, del que la vivienda es su quinto pilar.
Confío plenamente en que superaremos las dificultades y completaremos su tramitación parlamentaria. Disponer de una vivienda es esencial para educar a nuestros hijos, para optar a empleos decentes y para disfrutar de buena parte de nuestros derechos constitucionales. Es una ley que beneficiará a la mayoría social de este país, especialmente a los jóvenes que verán así allanado el camino a su emancipación.
El ministerio y las comunidades autónomas acaban de ratificar por unanimidad la propuesta de distribución territorial de 1.889 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto. ¿Cómo valora este acuerdo? ¿A qué se dedicarán estos recursos?
Es un acuerdo muy importante porque demuestra dos cosas: que estamos siendo ágiles en la distribución de los fondos europeos que gestionamos y que dicha gestión es compartida. Con este reparto, habremos puesto en manos de las Comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla un total de 2.540 millones destinados a la rehabilitación de barrios, edificios y vivendas y de otros 1.000 millones para la promoción de vivienda. Es decir, de casi el 75% de los recursos previstos para la rehabilitación residencial y del 100% para la promoción de vivienda en alquiler social.
Su departamento acaba de suscribir 81 protocolos de actuación con diferentes entidades locales para la elaboración de los planes de acción de la Agenda Urbana Española, una herramienta estratégica que en su opinión mejora la colaboración entre administraciones y es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. ¿Qué fines persigue? ¿Cómo incidirá en la calidad de vida de los ciudadanos?
El objetivo esencial de la Agenda Urbana es contribuir a humanizar nuestras ciudades y pueblos. Carecíamos de una auténtica política nacional urbana y ahora la tenemos. Los municipios son actores esenciales en la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y en la eficiencia energética.
Los ciudadanos son los beneficiarios últimos de esta transformación que estamos acometiendo en su entorno más cercano. La Agenda Urbana trata de poner en común acciones muy diversas para prevenir y reducir el impacto del cambio climático, hacer un uso racional del suelo y de los recursos, potenciar los modos de transporte sostenible, reducir el riesgo de pobreza y exclusión social, garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la igualdad de oportunidades, reducir la brecha digital y mejorar los instrumentos de gobernanza. De todas estas propuestas participa el Ministerio. Por eso insisto en que somos el Ministerio de las Ciudades.
“Garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible y dar protección al parque público de vivienda social reforzará nuestra democracia y supondrá un cambio trascendental en la arquitectura del Estado del Bienestar, del que la vivienda es su quinto pilar”
Durante el acto de entrega de los Premios Matilde Ucelay, concedidos por el ministerio en honor a la primera arquitecta española, usted defendió que las políticas feministas son imprescindibles para construir una sociedad libre e igualitaria. ¿Cuáles son las actuaciones más destacadas en materia de igualdad que se están implementando en los diferentes ámbitos del ministerio?
El Ministerio puso en marcha hace tiempo una Agenda para la Igualdad para ofrecer una perspectiva feminista a las inversiones en transportes, infraestructuras y vivienda. Queremos empoderar a las mujeres y para ello tenemos planes de igualdad en las empresas de nuestro grupo como Renfe, Aena o Ineco que persiguen alcanzar la paridad en materia de contratación, la conciliación y la flexibilidad laboral.
La presencia de mujeres en nuestro organigrama no es anecdótica. Empezando por la ministra, la secretaría de Estado, varias secretarías generales, el Comisionado especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana o presidencias como la de Adif están ocupadas por mujeres. Y no son excepciones a la regla. Respecto a 2010, el porcentaje de mujeres en los ámbitos que nos son propios ha experimentado un crecimiento considerable. Del 23,4% de mujeres que entonces ocupaban puestos técnicos hemos pasado a cerca del 40%, un salto importante aunque no suficiente. Aún queda camino por recorrer.
Nos estamos esforzando para modificar los estereotipos de liderazgo, históricamente asociados a los varones, y para erradicar comportamientos y actitudes machistas en el entorno laboral. Todo ello para hacer atractiva a las mujeres su pertenencia a este territorio antes hostil y que hoy aspira a ser un punto de encuentro.
El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAE) muestra en el segundo trimestre una disminución en el sector mercantil inmobiliario y en el de la construcción, si bien paralelamente estamos ante una subida del índice en términos de ventas e hipotecas. Por otro lado, atendemos desde junio a una subida de los tipos de interés por el Banco Central Europeo y a un aumento de los concursos de acreedores en ambos sectores. La amenaza de una crisis por estos últimos factores y la subida de precios, ¿podría verse atenuada por una gestión eficiente y ágil de los fondos Next en materia de rehabilitación energética, regeneración y construcción eficiente, así como por unas mejores condiciones en las hipotecas sobre activos inmobiliarios sostenibles?
La rehabilitación había sido nuestra asignatura pendiente. No alcanzábamos el 0,1% del total de viviendas al año mientras en países como Francia o Noruega este porcentaje es del 2%. Nuestro objetivo es el de aproximarnos paulatinamente a las 300.000 actuaciones al año. Ello nos obliga a rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030, y acometer anualmente un proceso similar con 300.000 metros cuadrados de edificios del sector terciario, tanto públicos como privados.
Las inversiones en materia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana para la ejecución de la Agenda Urbana ascienden a 6.820 millones de euros y tendrán un efecto determinante en la recuperación económica. Relanzarán un sector clave como es el de la construcción y dinamizarán las economías locales. La previsión es que el impacto de esta componente del Plan de Recuperación se traduzca en más de 188.000 empleos, con una aportación al Producto Interior Bruto de 13.500 millones de euros.
Respecto a las llamadas hipotecas verdes, están en fase de crecimiento y lo estarán más a medida que logremos actualizar nuestro parque inmobiliario con criterios de eficiencia energética. Debe ser un campo a explorar por las entidades financieras porque las estadísticas avalan que tiene una tasa de impago mucho menor que el resto de créditos.
“Las llamadas hipotecas verdes están en fase de crecimiento y lo estarán más a medida que logremos actualizar nuestro parque inmobiliario con criterios de eficiencia energética”
La Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, con el objeto de agilizar la regularización registral de los bienes del sector ferroviario. Desde el Colegio de Registradores pensamos que es un gran avance positivo para la gestión del sector en general y además para la agilización del plan Madrid Nuevo Norte y la Operación Chamartín. ¿Qué opinión/expectativas tiene al respecto?
Lo es. La modificación introducida va a simplificar y agilizar los trámites de registro y también dará más seguridad jurídica no sólo a la Operación Chamartín sino a todos los suelos de titularidad ferroviaria a los que pueda afectar.
En cuanto a los plazos, la primera escritura pública de transmisión y entrega a Crea-Madrid Nuevo Norte de los suelos y aprovechamientos está prevista para finales de 2022.
SI bien, la gestión urbanística de todo el proyecto, con la excepción del ámbito de actuación de la estación de Chamartín, no es competencia de Adif ni del Ministerio, la información que tenemos del Centro de Negocios es que su objetivo es presentar la iniciativa a mitad del año que viene y arrancar obras a primeros del 25.
Por nuestra parte y en lo que se refiere a la estación y su integración urbana, Chamartín se convertirá en un hub de transportes y quedará unida, a través del nuevo túnel en ancho estándar, a la estación de Madrid Puerta de Atocha, que a su vez también será transformada. De este modo, se configurará en la capital una estación ferroviaria con dos grandes terminales.
Este modelo, además de equilibrar los tráficos ferroviarios de larga distancia con origen o destino en Madrid, tendrá un papel esencial en el desarrollo de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, al incrementar la capacidad de ambas terminales para ponerla a disposición de los operadores.
Más capacidad, más competitividad y en definitiva mejores servicios para los usuarios y usuarias.